En un comunicado, Satse defiende la implantación generalizada de la enfermera gestora de casos o de enlace, en cuanto facilita al paciente todos los servicios sanitarios y sociosanitarios que deben cubrir sus necesidades, evitando duplicidades, mejorando la calidad y efectividad de los resultados clínicos, asegurando la continuidad asistencial y facilitando la coordinación entre los profesionales y niveles.
Entre otras funciones y dentro de distintos ámbitos, esta profesional es responsable del plan de cuidados, coordina el trabajo de otros profesionales y participa en la distribución de recursos asistenciales y sociosanitarios, al tiempo que sirve de apoyo y ayuda a los familiares.
Se convierte, por tanto, a juicio de Satse, en el referente o guía del paciente a lo largo de todo el proceso asistencial, una vez que ha realizado una valoración inicial, integral e individualizada de todas sus necesidades, así como de los recursos humanos y materiales disponibles para ofrecerle la mejor atención y cuidados posible.
El sindicato de enfermería destaca que las experiencias ya existentes constatan que la enfermera gestora de casos ayuda al sistema sanitario a ahorrar costes, al reducir, por ejemplo, las visitas a los servicios de Urgencias y los ingresos hospitalarios.
Asimismo, incide en que esta labor constituye "una inmejorable oportunidad para las propias enfermeras y enfermeros a la hora de dar a conocer su trabajo y potenciar su rol autónomo", al tiempo que se mejora la visibilidad y reconocimiento social de la enfermería.