www.albaceteabierto.es
Satse pide que se generalice implantación de la figura de enfermera de casos en Castilla-La Mancha

Satse pide que se generalice implantación de la figura de enfermera de casos en Castilla-La Mancha

Por Redacción / Efe
jueves 16 de enero de 2020, 13:49h

El sindicato de enfermería Satse ha reclamado este jueves al Servicio de Salud de Castilla-La Mancha (Sescam) la implantación generalizada de la enfermera gestora de casos o de enlace, ya que su labor resulta cada vez más necesaria por el progresivo envejecimiento de la población y el consiguiente aumento de los pacientes crónicos.

En un comunicado, Satse defiende la implantación generalizada de la enfermera gestora de casos o de enlace, en cuanto facilita al paciente todos los servicios sanitarios y sociosanitarios que deben cubrir sus necesidades, evitando duplicidades, mejorando la calidad y efectividad de los resultados clínicos, asegurando la continuidad asistencial y facilitando la coordinación entre los profesionales y niveles.

Entre otras funciones y dentro de distintos ámbitos, esta profesional es responsable del plan de cuidados, coordina el trabajo de otros profesionales y participa en la distribución de recursos asistenciales y sociosanitarios, al tiempo que sirve de apoyo y ayuda a los familiares.

Se convierte, por tanto, a juicio de Satse, en el referente o guía del paciente a lo largo de todo el proceso asistencial, una vez que ha realizado una valoración inicial, integral e individualizada de todas sus necesidades, así como de los recursos humanos y materiales disponibles para ofrecerle la mejor atención y cuidados posible.

El sindicato de enfermería destaca que las experiencias ya existentes constatan que la enfermera gestora de casos ayuda al sistema sanitario a ahorrar costes, al reducir, por ejemplo, las visitas a los servicios de Urgencias y los ingresos hospitalarios.

Asimismo, incide en que esta labor constituye "una inmejorable oportunidad para las propias enfermeras y enfermeros a la hora de dar a conocer su trabajo y potenciar su rol autónomo", al tiempo que se mejora la visibilidad y reconocimiento social de la enfermería.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (1)    No(0)

+
0 comentarios