El presidente de la Diputación Provincial de Albacete se ha manifestado en esta línea durante el acto homenaje celebrado en Barrax con motivo del 40 aniversario del fallecimiento del artista plástico.
En una ceremonia sencilla y emotiva amenizada con música de cámara, el municipio de Barrax ha rendido homenaje al pintor local Benjamín Palencia con motivo del 40 aniversario de su fallecimiento. Acto de reconocimiento al que no ha querido faltar el máximo responsable de la Diputación Provincial, Santiago Cabañero, poniendo de este modo en valor la figura de un artista dinámico voluptuoso, sensual, enamorado de su arte y de su gran temperamento”, ha referido Cabañero citando Juan Ramón Jiménez, el que fuera uno de los descubridores del pintor albaceteño.
Cabañero, ha comentado a los presentes que el despacho que ocupa en la Diputación Provincial está presidido por un óleo de Palencia en el que se recogen los paisajes manchegos, una de las grandes inquietudes del que fuera conocido como “el pintor de los poetas de la Generación del 27”.
“Viendo su obra podemos descubrir la gran riqueza de la misma ya que en esta plasma perfectamente aquellos que fueron los escenarios que marcaron su vida, paisajes que parecen yermos, pero que en realidad estaban llenos de luz y de riqueza”, ha remarcado Cabañero manifestando también su orgullo por la celebración de un sentido homenaje que ha permitido conocer que la figura Benjamín Palencia no fue solo importante en Barrax y en Albacete, sino que “su calidad artística trasciende la provincia”.
Valora la importancia de apoyar a los y las artistas locales
Durante el acto, y basándose en la demanda de mayor apoyo que Palencia hiciera en su juventud, el presidente de la Diputación Provincial de Albacete ha argumentado la importancia de dar soporte a los y las artistas que ahora desarrollan su labor profesional, apostando así de manera directa por los y las creadoras locales y por “una cultura que pueda dibujar el presente de hoy para que mañana podamos disfrutar de él”.
Cabañero que ha tenido un afectuoso saludo para los y las artistas de diferentes disciplinas que estaban en la sala, tampoco ha querido dejar pasar la oportunidad de agradecer a barrajeños y barrajeñas con su primera edil, Josefina Navarrete, a la cabeza, “por demostrar la importancia de poner en valor aquello que marca nuestro pasado, y por hacerlo sin dejar de trabajar en construir un futuro mejor”. Así, ha valorado la defensa de la identidad que hace un pueblo que tiene mucho futuro por delante tal y como demuestra el exponencial crecimiento del polígono industrial de la localidad, ha dicho el responsable provincial.
El acto, al que también han asistido el vicepresidente de la Diputación Provincial, Juan Ramón Amores, el delegado de la JCCM en Albacete, Pedro Antonio Ruiz Santos y representantes del ámbito cultural y político, ha servido asimismo para que los y las presentes pudieran conocer mejor la trayectoria personal y profesional de Bejamín Palencia: Medalla de Oro e Hijo Predilecto de la Provincia de Albacete, y “un pintor de raza con reconocido prestigio nacional. Un gran artista en el sentido total de la palabra”, señalaba Josefina Navarrete, quien también ha sido la encargada de recordar que la obra de Palencia sigue teniendo vigencia en la actualidad pues fue él quien “inventó una nueva forma de pintar”; y de explicar la ruptura vital y estética que para éste supusiera el estallido de la Guerra Civil, periodo que queda reflejado en los óleos de una tierra “por la que tanto luchó”.