Temperaturas mínimas en ligero descenso en Toledo y Ciudad Real y con pocos cambios en el resto; y máximas en descenso, siendo localmente notable en Albacete. Heladas débiles generalizadas, salvo en los valles y más intensas en zonas de montaña.
Viento del nordeste con rachas muy fuertes en Albacete y Serranía de Cuenca, remitiendo en Albacete a partir del mediodía y aumentando en la zona de Parameras de Molina.
La Delegación del Gobierno activa el protocolo de vialidad invernal
La Delegación del Gobierno de España en Castilla-La Mancha ha decidido activar el Protocolo de Coordinación de la Red de Carreteras del Estado en las cinco provincias en fase de Alerta por los avisos de fenómenos meteorológicos adversos que afectan a varias provincias de la región.
De este modo, el delegado del Gobierno de España enCastilla-La Mancha, Francisco Tierraseca, ha firmado la activación de dicho protocolo a las 15:00 horas.
Por su parte, el servicio de urgencias y emergencias 112 ha informado de que entre las 12 del mediodía y hasta las 16:00 horas se han registrado en la comunidad autónoma 57 incidencias por nieve y hielo en la calzada, por caídas de ramas o por desprendimientos en fachadas.
En concreto, han sido 32 incidencias en Guadalajara, 13 en Toledo y cuatro en cada una de las provincias de Albacete, Cuenca y Ciudad Real.
Ante la borrasca que está entrando, la Delegación del Gobierno recuerda a la población las siguientes recomendaciones en situaciones de fenómenos meteorológicos adversos: informarse previamente del estado de las carreteras y de la situación meteorológica, evitar viajar en coche siempre que no sea necesario y utilizar, a ser posible, transporte público, y en caso de ser imprescindible la utilización del vehículo, revisar neumáticos, anticongelante y frenos; además, hay que tener la precaución de llenar el depósito de la gasolina y llevar cadenas y prendas de abrigo.
Asimismo, es recomendable llevar un teléfono móvil y dispositivo de alimentación del mismo, ir muy atento para tener especial cuidado con las placas de hielo, que se suelen formar en las zonas de umbría.
Si alguien queda atrapado por la nieve, debe permanecer en el coche, si el temporal le sorprende dentro del mismo, y es conveniente mantener el motor del vehículo encendido y la calefacción puesta, cuidando renovar cada cierto tiempo el aire.
Es muy importante evitar quedarse dormido y hay que comprobar que se mantiene libre, en todo momento, la salida del tubo de escape para que el humo no penetre en el coche.
Si es posible, sintonizar las emisoras de radio, que seguramente le informarán de las predicciones meteorológicas, las informaciones oficiales sobre el estado de la situación y las indicaciones que se den al respecto.