www.albaceteabierto.es

La Guardia Civil de Ciudad Real investiga a cuatro personas permitir que carne infectada con triquinosis llegase a los consumidores

Por Redacción / Efe
jueves 23 de enero de 2020, 12:00h

La Guardia Civil de Ciudad Real está investigando a cuatro personas por varios delitos de lesiones relacionados con carne infectada con triquinosis en la provincia, después de que varias personas hayan sido afectadas por esta dolencia en las comarcas de Almadén y Piedrabuena.

Las investigaciones se han llevado a cabo en los últimos días del pasado año y comienzos de 2020 por parte de agentes del Servicio de Protección de la Naturaleza (Seprona), según ha informado este jueves la Guardia Civil en un comunicado.

Estas cuatro personas han sido investigados como presuntos autores de delitos de lesiones imprudentes, al haber permitido que carne infectada con triquinosis llegase al consumidor final, ha añadido la Guardia Civil, que ha explicado que las diligencias instruidas por este caso han sido puestas a disposición de un juzgado de Ciudad Real,

Asimismo, ha indicado que la rápida actuación de los agentes del Seprona y de los servicios de salud pública de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha en la provincia de Ciudad Real han evitado que estos brotes de triquinosis tuviesen consecuencias mayores.

El instituto armado ha recordado que en el último año se han producido varios casos de triquinosis en humanos a consecuencia de la ingesta de carne de cerdo doméstico y de jabalí que contenía triquinosis en la provincia de Ciudad Real.

Una persona ha resultado afectada de triquinosis en Fontanosas, una pedanía de Almodóvar del Campo, a finales del pasado año, tras consumir carne de jabalí que no había sido sometida al obligatorio control veterinario.

A principios de febrero de 2019, 17 miembros de una misma familia se vieron afectados por un brote de triquinosis, un mes después de haber consumido carne de cerdo procedente de una matanza casera que realizaron sin autorización en Retuerta del Bullaque.

Todos estos afectados, entonces, consumieron carne cruda, procedente de los embutidos elaborados en la matanza.

El consumo de especies de jabalí y cerdo doméstico para autoconsumo es una práctica extendida y habitual en la provincia, que en determinadas ocasiones puede acabar generando ciertos riesgos, ha advertido la Guardia Civil, que ha apuntado que para evitarlos basta con la recogida de muestras y su posterior analítica por parte del veterinario mediante los métodos que recogen los reglamentos sanitarios de la UE.

Esta labor de vigilancia y control de la seguridad alimentaria en auxilio y colaboración de las autoridades sanitarias, ha permitido que durante el último año se hayan llegado a decomisar varias partidas de carne en mal estado.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios