www.albaceteabierto.es
Inaugurado el nuevo Centro de Salud Hellín 1, con una inversión de más de 2 millones de euros
Ampliar

Inaugurado el nuevo Centro de Salud Hellín 1, con una inversión de más de 2 millones de euros

Por Emilio Sánchez
viernes 31 de enero de 2020, 15:22h

Algunos hellineros quizá no lo puedan creer, pero es verdad, el Centro de Salud 1 ya es una realidad. Ha costado muchos años y retrasos pero por fin es una realidad.

El presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page ha recorrido esta nueva infraestructura sanitaria que presta asistencia sanitaria a 17.365 tarjetas del término municipal de Hellín y sus pedanías, y que en sus dos primeras semanas de funcionamiento, ha gestionado ya más de 10.000 citas.

El consejero de Sanidad, Jesús Fernández Sanz, ha recordado que el Gobierno regional invierte en Sanidad 8,5 millones de euros al día y casi 3.000 millones de euros al año, y ha remarcado que en la comunidad autónoma se destinan 7 de cada 10 euros a Sanidad, Servicios Sociales, Dependencia y Educación. Además, ha avanzado que serán una realidad, en esta área sanitaria, los nuevos centros de salud de Elche de la Sierra y Nerpio.

Hellín (Albacete), 31 de enero de 2020.- El presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page ha inaugurado hoy el nuevo Centro de Salud Hellín 1; una nueva infraestructura sanitaria en la que se presta asistencia a 17.365 tarjetas del término municipal de Hellín y las pedanías de Agramón, Cancarix, Cañada de Agra, La Horca, Las Minas, Minateda, Mingogil y Nava de Campaña.

Así lo ha puesto de manifiesto el consejero de Sanidad, Jesús Fernández Sanz, quien ha agradecido al presidente del Gobierno regional, su apuesta continua por seguir reforzando la Atención Primaria.

“Este Centro de Salud es un proyecto que refuerza la idea de nuestro Gobierno y el objetivo principal del presidente García-Page de apostar por la primera línea de entrada al sistema sanitario, la Atención Primaria, teniendo en cuenta somos una región de 80.000 metros cuadrados, con 919 municipios”, ha comentado Fernández Sanz.

En este sentido, el consejero de Sanidad ha recordado hoy que el Gobierno regional invierte en sanidad 8,5 millones de euros al día y casi 3.000 millones de euros al año “gracias a unas políticas que en un determinado momento, en julio de 2015, se giraron al beneficio social y hacia lo que más necesitamos las personas en Castilla-La Mancha y me refiero a la Sanidad, los Servicios Sociales, la dependencia y la educación para tener 7 de cada 10 euros de la comunidad autónoma”.

El titular de Sanidad del Ejecutivo autonómico ha explicado que la apertura del Centro de Salud Hellín 1, cuyas obras se han llevado a cabo gracias a un convenio de colaboración suscrito entre la Diputación provincial de Albacete y la Consejería de Sanidad, ha permitido poner fin a los años en los que la atención sanitaria se ha prestado en módulos medicalizados y dota a la ciudad de Hellín de un nuevo espacio que, junto al Centro de Salud Hellín 2, garantiza la atención sanitaria de Atención Primaria en la zona.

Fernández Sanz ha finalizado recordando que la atención sanitaria ha sufrido un gran impulso en el Área de Atención Integrada de Hellín, durante los últimos años, con inversiones en todos los centros de salud del Área, y ha avanzado que serán una realidad, otros dos nuevos centros de salud en Elche de la Sierra y Nerpio.

En cuanto a nuevas prestaciones, el consejero de Sanidad ha destacado la adquisición de una resonancia magnética en el Hospital de Hellín, con una inversión de más de un millón de euros, en la que ya se han realizado más de 7.000 estudios. Asimismo, se han incorporado nuevas especialidades hospitalaria como son Nefrología, Neurología o Cuidados Paliativos, que han evitado miles de desplazamientos de los pacientes del área a otros hospitales de la provincia.

Centro de Salud Hellín 1

Con una inversión superior a los dos millones de euros, el nuevo centro de salud cuenta con todos los servicios propios de la cartera de prestaciones de Atención Primaria del Servicio de Salud de Castilla-La Mancha (SESCAM). Así, junto a las consultas de Medicina y Enfermería Familiar y Comunitaria y Pediatría, el centro cuenta con Área de Rehabilitación, Salud Bucodental, Matrona y Trabajador Social, así como Área de Formación y Docencia.

El equipo de Atención Primaria del Centro de Salud está formado por 10 profesionales de Medicina de Familia, dos profesionales de Pediatría, 12 profesionales de Enfermería, un técnico en cuidados auxiliares de enfermería, cuatro auxiliares administrativos, un celador, dos fisioterapeutas, odontólogo e higienista dental de Área y Matrona de Área.

Las obras realizadas han supuesto la renovación total del edificio, ganando superficie para la prestación de la asistencia sanitaria, lo que permite una mejor calidad de la atención que se ofrece a los usuarios de este centro sanitario.

Además, se ha realizado un importante cambio estructural respecto al diseño original del centro, haciéndolo más accesible. Para ello, se ha modificado la caja de la escalera y ascensor. Igualmente, el nuevo centro dispone de nueva tabiquería, cerramientos, accesibilidad y un sistema energético más eficaz y menos contaminante.

Es un edificio muy luminoso, con luz natural y placas solares, con espacios amplios para el desarrollo de trabajo para los profesionales y una mayor confortabilidad para los pacientes.

Cabañero y la Diputación de Albacete

Cabañero pone en valor el “papel fundamental” que, de la mano del SESCAM, la Diputación ha jugado en la reapertura del Centro de Salud nº1 de Hellín

La infraestructura sanitaria da cobertura, desde el pasado 15 de enero, a más de 17.000 personas de la zona tras casi doce años de problemas

Tras abrirse al público este pasado 15 de enero, el Centro de Salud número 1 de Hellín ha sido oficialmente inaugurado este viernes, en un acto presidido por Emiliano García-Page y en el que, junto al consejero de Sanidad (Jesús Fernández) y al alcalde de la localidad (Ramón García), el presidente de la Diputación de Albacete, Santi Cabañero, ha participado para, en nombre de toda la provincia, subrayar lo importante del acontecimiento y poner en valor el papel que ha desempeñado la institución que preside para poner este recurso sanitario a disposición de una ciudadanía que ha esperado por él muchos años.

Y es que, tal y como ha recordado Cabañero, era 2008 cuando el antiguo edificio que hoy ya sustituye esta infraestructura completamente remozada, era diagnosticado de aluminosis y tenía que cerrar sus puertas ante el peligro que llegó a suponer para pacientes y profesionales.

“Han sido, pues, prácticamente doce años en los que parecía que la historia se tornaba cada vez más complicada pero que, felizmente, hemos podido reconducir hasta hacer posible este momento, y teniendo siempre como prioridad a las más de 17.300 personas que tienen asignada en este Centro de Salud nº1 de Hellín su tarjeta sanitaria, su vínculo más directo con la atención que merecen”, ha incidido.

En este punto, el responsable provincial ha querido agradecer este momento muy especialmente al alcalde de Hellín, Ramón García, por su trabajo “contra viento y marea” hasta hacer posible esto sin detrimento alguno para su pueblo y sus gentes, sobre todo cuando “con la excusa de la crisis, hubo quien pretendió que fuesen otros (concretamente, el Consistorio y la Diputación y no quienes eran competentes en ello (la Junta a través del SESCAM) quienes realizasen esta infraestructura”, explicando lo sucedido en 2014 y cómo en cuanto llegó al Gobierno de C-LM, García-Page asumió la responsabilidad que correspondía a la Comunidad Autónoma con respecto a este Centro.

También Santi Cabañero ha subrayado el orgullo que le despierta “el papel, fundamental, que la Diputación ha jugado, de la mano del SESCAM, en lograr que este ‘final feliz’ haya sido posible, con este lugar ya a pleno rendimiento al servicio de la gente”.

Tal y como ha explicado, la Casa Provincial ha venido dirigiendo todo el ámbito de la asistencia técnica, el expediente administrativo y de contratación, y asumía los gastos de redacción del proyecto y del control de calidad de las obras. Cuestiones salpicadas de todo tipo de trabas burocráticas que no la han hecho tarea fácil y por las que Cabañero ha querido agradecer públicamente la implicación del jefe del Servicio de Arquitectura de la Diputación, Gregorio Parreño, “cuya labor ha sido crucial para desatascar los no pocos embrollos burocráticos que impedían recepcionar este lugar y, por tanto, haber disfrutado antes de él”, ha resaltado.

Reflexionando en que, felizmente, esos avatares son ya cosa del pasado, el presidente de la máxima institución provincial ha señalado que “ahora es tiempo ya de mirar adelante, y también de agradecer la complicidad y la paciencia que, durante demasiado tiempo, han demostrado tanto los y las profesionales de este Centro como, sobre todo, esas más de 17.000 personas de la ciudad de Hellín pero también de las pedanías de Agramón, Cancarix, Cañada de Agra, La Horca, Las Minas, Minateda, Mingogil y Nava de Campaña, que cuentan aquí con sus correspondientes consultorios locales”.

Por eso, en nombre de la provincia, ha reiterado también su agradecimiento al presidente de Castilla-La Mancha y al equipo de la Consejería de Sanidad “por esta nueva apuesta real por un ámbito prioritario que, poco a poco, recupera el terreno (y el tiempo) lamentablemente perdidos”.

Un Centro de Salud a la altura de las más de 17.000 personas a las que dará servicio

El Centro de Salud nº1 de Hellín se ubica en la calle Doctor Ochoa de la localidad, en el mismo espacio que en su día el antiguo centro sanitario que ha sido sometido a una reforma integral, ganando superficie para la prestación de la asistencia sanitaria, y permitiendo así una mejor calidad de la atención que se ofrece a sus usuarios y usuarias.

Con una inversión de más de 2 millones de euros, el nuevo Centro de Salud cuenta con todos los servicios propios de la cartera de prestaciones de Atención Primaria del Servicio de Salud de Castilla-La Mancha. Así, junto a las consultas de Medicina y Enfermería Familiar y Comunitaria y Pediatría, dispone de Área de Rehabilitación, Salud Bucodental, Matrona y Trabajador Social, así como de Área de Formación y Docencia. La Zona Básica de Salud Hellín 1 tiene asignadas un total de 17.365 tarjetas sanitarias.

Las nuevas instalaciones del Centro de Salud quedan distribuidas de la siguiente manera:

Planta sótano: instalaciones de mantenimiento, cuarto de limpieza, almacén y vestuarios.
Planta baja: admisión y citaciones; sala de reuniones; área de fisioterapia; sala de extracciones; consulta de trabajador social; sala de emergencias.
Planta primera: 13 consultas (incluidas las de Pediatría), matrona y preparación al parto.
Planta segunda: 13 consultas y Unidad de Salud Bucodental.
Planta tercera: instalaciones de mantenimiento (grupo electrógeno, bombas de calor, acumuladores) y terraza (con placas solares).

Desde octubre de 2009, la asistencia sanitaria se ha prestado en unos módulos medicalizados ubicados en la calle José García de Hellín.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios