www.albaceteabierto.es
El artista Remy J. López lleva el nombre de la provincia de Albacete por todo el mundo
Ampliar

El artista Remy J. López lleva el nombre de la provincia de Albacete por todo el mundo

domingo 02 de febrero de 2020, 19:01h

Cabañero pone en valor la contribución del artista internacional Remy J. López llevando el nombre de la provincia de Albacete de oriente a occidente

De estilo absolutamente reconocible a distancia, es de los pocos artistas a cuyas obras no es necesario mirar la firma para saber de quién son. Remy J. López (Remydenegro) es un pintor y escultor nacido en La Roda que, a base de talento, pasión, esfuerzo y curiosidad continua poniendo a prueba su don a cada momento, ha alcanzado por méritos propios la cota de ‘artista internacional’.

La casualidad le reunió hace un par de semanas con el presidente de la Diputación Provincial en el homenaje que la localidad de Barrax rindió a uno de sus ‘ilustres’: Benjamín Palencia. En ese marco, Santi Cabañero pudo charlar personalmente con Remy J. López, cuya trayectoria mundial el presidente provincial ha venido siguiendo con interés desde hace años, y el artista no dudó en invitarle a visitar su estudio en La Roda.

Y Cabañero ha aprovechado el reciente regreso de Remy J. López de México, país al que va y del que viene muy frecuentemente estos últimos cinco años y donde no deja de cosechar éxitos y reconocimientos. Acompañado de Fran Piera y Alberto Iglesias (ambos, concejales del Equipo de Gobierno de La Roda), ha cumplido con su compromiso de hacer una visita que, para cualquier persona sensible al arte, es... una auténtica oportunidad.

Porque entrar en ese estudio es viajar por todo el mundo sin salir de esa casa de dos plantas que, en las tripas de La Roda, se queda pequeña rebosando cultura e historias a cada rincón al que se mira. Es ensimismarse apreciando cómo emerge del inconfundible fondo negro de las obras la fuerza inmensa de esas figuras que Remy ha ‘congelado’ para siempre en plenitud, con los vivos colores de su pintura. Es comprender, de un vistazo, la compleja sencillez de quien desde el primer momento supo plasmar hasta los elementos más puristas de un modo transgresor que, lejos de perder sobriedad, la han ganado.

Retos que, a lo largo del tiempo, han conformado el bagaje de este ‘creador’ que, haciendo gala de su convencimiento de que “artista subvencionado es artista acomodado”, siempre ha rehusado la comodidad siguiendo la inquietud de su alma y de su mente. Así, ha ido recorriendo el mundo, sumando ya cientos de exposiciones que le han llevado a Emiratos Árabes, Francia, Argentina, Miami y Holanda, además de a ese México con el que mantiene un idilio especial. Movimiento incesante que conjuga mostrando con orgullo sus raíces y respondiendo así al cariño que asegura que siente, tanto en la tierra que le vio nacer (La Roda) como de la que fue su hogar cerca de catorce años (Cuenca).

“Los artistas han de demostrar que lo son con lo que hacen, no con lo que hablan” aseguraba Remy, sin dejar de mostrar apenas una ínfima parte de su creación, en la que la Tauromaquia ocupa, sin duda, un lugar especial, convirtiendo en auténtico arte carteles taurinos de las plazas más importantes de España y del mundo, con su personal e inconfundible estilo, reconocible inmediatamente y a distancia, sin tener que acercarte a ver la firma en la obra.

Durante el recorrido por el estudio, esa viveza de las obras ha cautivado rápidamente a Cabañero, que le comentaba al artista cómo “desprenden fuerza, sentimiento y movimiento”. Pero, además, junto a Piera e Iglesias ha podido ver algunas de sus esculturas, realizadas fundamentalmente con piezas reutilizadas.

El máximo responsable de la Casa Provincial ha felicitado a Remy J. López por su talento y por la fuerza de su obra pero, sobre todo, por su contribución para hacer de Albacete una provincia mejor, llevando su nombre de oriente a occidente. Cabañero ha querido aprovechar esta visita para recordar que “somos un territorio culturalmente muy rico, con reconocidos artistas como Remy J. López, cuyos trabajos han permitido mostrar al mundo una parte de lo mucho y bueno que tenemos, también en el arte”.

El artista ha tenido ocasión de avanzarle a Cabañero algunos de los próximos proyectos que, de nuevo, nos harán ‘compartirlo’ con el mundo por más tiempo pero también tenerle por España, con más exposiciones e impulsando su afán creciente por explorar series de temáticas concretas bajo el inconfundible sello ‘Remydenegro’.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios