www.albaceteabierto.es
El Ayuntamiento de Albacete multará a los vehículos no autorizados en las nuevas calles peatonales con ayuda de cámaras
Ampliar

El Ayuntamiento de Albacete multará a los vehículos no autorizados en las nuevas calles peatonales con ayuda de cámaras

miércoles 05 de febrero de 2020, 21:51h

El Equipo de Gobierno expone en la Mesa de la Movilidad los borradores para controlar los accesos de vehículos a las calles Rosario y Gaona y modificar la ordenanza de Circulación

En su reunión celebrada esta tarde, en la que participaron el alcalde de Albacete, Vicente Casañ; el vicealcalde, Emilio Sáez; el concejal de Movilidad, José González; y el concejal de Sostenibilidad y Cambio Climático, Julián Ramón García, entre otros representantes del Equipo de Gobierno

El Equipo de Gobierno del Ayuntamiento de Albacete, a través del alcalde de Albacete, Vicente Casañ; el concejal de Movilidad, José González; y el concejal de Sostenibilidad y Cambio Climático, Julián Ramón García, ha expuesto esta tarde a los integrantes de la Mesa de la Movilidad el borrador para controlar los accesos de vehículos a las calles Rosario y Gaona y modificar la ordenanza municipal de Circulación. A la reunión ha asistido también el vicealcalde, Emilio Sáez; la concejal de Barrios y Pedanías, Ana Albaladejo, y el concejal de Obras, Arturo Gotor.

En el primer caso, por estas calles, que serán peatonales en unos meses, en concreto, la del Rosario, en el tramo que discurre desde Martínez Villena y Carnicerías, y Gaona, entre las calles San Agustín y Tinte, solo podrán circular los vehículos autorizados.

Para ello, se ha instalado un sistema formado por 16 cámaras, que ha supuesto una inversión aproximada de 180.000 euros, que también ha contemplado las canalizaciones hasta los centros de seguimiento y control ubicados en el Ayuntamiento y la Policía Local.

Por estas vías solo podrán acceder vehículos de urgencias y emergencias, taxis, residentes y vehículos autorizados para carga y descarga en el horario establecido para ello, de 8.00 a 11.00 horas y entre las 16.00 y las 18.00 horas.

Tal y como se recoge en este borrador, en cada uno de los puntos de acceso a estas calles se instalará un equipo de captura de imágenes y reconocimiento de caracteres, que proporcionará información del vehículo y matrícula que accede o sale en la zona de control. Si la matrícula registrada no se encuentra entre las autorizadas se enviará la información a la Policía Local, para tramitar la correspondiente sanción.

El Ayuntamiento de Albacete, para garantizar el conocimiento del sistema de control entre la ciudadanía y, particularmente, entre los residentes en estas zonas, informará minuciosamente sobre el funcionamiento del sistema, que estará debidamente señalizado.

Sobre esta actuación, José González expuso que “persigue una importante mejora social, mediante una progresiva reducción del número de vehículos privados en circulación, que tendrá efectos favorables para el medioambiente, pues nos permitirá reducir nuestras huella de carbono, y, además, favorecerá el incremento de la seguridad vial”.

Además, subrayó, “el proceso no consiste únicamente en un cambio en el uso de unas determinadas vías por vehículos o por peatones, sino que supone un cambio en el paradigma, en el modelo de movilidad para nuestra ciudad”.

Paralelamente a este proyecto, incidió, “continuaremos con un esfuerzo imaginativo para dotar de contenidos y nuevos espacios a estas calles, mejorando los servicios, la frecuencia y comodidad del transporte urbano colectivo, así como las instalaciones, mobiliario o elementos estéticos de la zonas y lugares de estancia”.

Además, José González también expuso a la Mesa de la Movilidad, en la que están representados todos los grupos políticos municipales y cerca de medio centenar de colegios profesionales y colectivos y asociaciones del tejido asociativo y productivo de la ciudad y del ámbito de la movilidad, el borrador de la modificación de la ordenanza de Circulación, que contempla la regulación de los Vehículos de Movilidad Personal (VMP) y la reducción a 30 km/h la velocidad máxima, permitida de forma genérica en nuestras vías.

En lo que concierne a los VMP, conocidos popularmente como patinetes, la propuesta de nuevo reglamentación contempla que puedan circular por todos los carriles bici y las calzadas, observando una limitación de velocidad y la obligatoriedad de usar el casco. Pero en ningún caso podrán circular por las aceras.

Por último, en este foro, el concejal de Movilidad informó que se abre un período de aportaciones para el proceso de transformación del eje conformado por Tesifonte Gallego, Marques de Molins y la Plaza del Altozano.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios