www.albaceteabierto.es
El Gobierno de Castilla-La Mancha anima a las mujeres a emprender y dirigir sus negocios

El Gobierno de Castilla-La Mancha anima a las mujeres a emprender y dirigir sus negocios

jueves 06 de febrero de 2020, 16:35h
La directora del Instituto de la Mujer, Pilar Callado, ha mantenido un encuentro con jóvenes empresarias de la localidad ciudadrealeña de Miguelturra, donde ha manifestado que es “imprescindible que las mujeres jóvenes emprendáis en vuestras localidades de origen,

, creéis redes de apoyo entre vosotras que ayuden a vuestro empoderamiento individual y al empoderamiento colectivo de las mujeres y con ello, contribuyáis al desarrollo de vuestros propios municipios”.

De este grupo de emprendedoras, Callado ha destacado su ejemplo “con el que están contribuyendo a estrechar la brecha de género en este ámbito, su capacidad para innovar y aportar creatividad a la esfera económica y todo ello sin olvidar la creación de riqueza y empleo que aportan a s

Entre las participantes, se han encontrado Laura González Arriaga, creadora de ‘ActandBe’, la primera marca de ropa deportiva sostenible y 100% ecológica hecha en España; Mari Carmen Mohíno, fundadora de ‘Ekilib’, empresa de nutrición y dietética, distinguida con el premio a la Mujer Empresaria por el Gobierno de Castilla-La Mancha en 2019; Mari Fe Martín y Nazaret Martín, propietarias de la tienda de moda ‘Mírame’, que iniciaron su andadura tras haber participado en el curso de jóvenes emprendedoras impartido por el Centro de la Mujer de Miguelturra; María Victoria Tercero y Montserrat Tercero, que regentan la cafetería ‘K-felitos’, lugar de encuentro para las vecinas y vecinos de la localidad y ejemplo del necesario relevo generacional que ha de producirse en los municipios de la región, y Patricia González-Osuna, joven emprendedora que ha puesto en marcha el gimnasio ‘SP Alto Rendimiento’.

La directora ha recordado que el área laboral de la red de centros de la mujer atiende más de 18.000 consultas al año y cuenta con un servicio de asesoramiento altamente especializado y cualificado en materia de empleo y creación de empresas, por lo que ha afirmado que “es importante que las mujeres conozcan de primera mano los centros de la mujer, que se acerquen a ellos y que sepan que también tienen una función clave en su desarrollo laboral y profesional puesto que proporcionan ayuda y orientación individualizada en materia de búsqueda de empleo, creación de empresas y ayudas y subvenciones para favorecer el emprendimiento”.

“De hecho, algunas de las emprendedoras con las que nos reunimos hoy realizaron un curso de formación a través del centro de la Mujer de Miguelturra y siete años después, siguen liderando y dirigiendo su propio negocio. Ellas deben ser el espejo y el referente de otras mujeres que todavía pueden tener dudas sobre la creación y puesta en marcha de sus propios negocios” ha destacado Callado.

En la reunión, además del grupo de empresarias, han participado la alcaldesa de Miguelturra, Laura Arriaga, y la delegada de Igualdad en Ciudad Real, Manoli Nieto.

La directora del Instituto de la Mujer visita el IES Atenea

Más tarde, Pilar Callado ha visitado el Instituto de Educación Secundaria ‘Atenea’ de Ciudad Real que cuenta entre su oferta formativa con el Ciclo de Grado Superior de ‘Técnico o técnica en Promoción de Igualdad de Género’.

El ciclo consta de 2.000 horas de formación repartidas en dos años y se compone de 13 módulos profesionales. Durante el primer curso el alumnado recibe formación sobre primeros auxilios, metodología de intervención social, desarrollo comunitario, información y comunicación con perspectiva de género, prevención de la violencia de género y ámbitos de intervención para la promoción de la igualdad, formación y orientación laboral e inglés. En el segundo curso, los módulos formativos son habilidades sociales, promoción del empleo femenino, participación social de las mujeres, intervención socioeducativa para la igualdad, empresa e iniciativa emprendedora, además del proyecto final y las prácticas de formación en centros de trabajo, que cuentan con una duración de 400 horas.

Callado ha destacado que el compromiso del IES ‘Atenea’ con la igualdad entre mujeres y hombres, la tolerancia y la diversidad es incuestionable y ha añadido que “este tipo de formación que se imparte en institutos comprometidos con la educación en valores de igualdad, tolerancia y respeto como el centro que visitamos hoy es fundamental para crear una sociedad justa e igualitaria, libre de prejuicios y estereotipos. Los centros educativos deben seguir siendo los abanderados de la lucha por la igualdad”.

Para finalizar, la directora del Instituto de la Mujer ha hecho entrega al director del centro, Paulino Menchén Almansa, de un lote de libros sobre mujeres y escritos por mujeres con los que “queremos contribuir a que en su biblioteca tengan un rincón violeta”, ha concluido.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios