www.albaceteabierto.es
Ignacio Mosqueda, nuevo director del Parque Natural de las Lagunas de Ruidera

Ignacio Mosqueda, nuevo director del Parque Natural de las Lagunas de Ruidera

domingo 16 de febrero de 2020, 12:39h

Ignacio Mosqueda Muguruza, técnico de la Sección de Vida Silvestre de la Consejería de Desarrollo Sostenible, ha sido nombrado nuevo director-conservador del parque natural de la Lagunas de Ruidera.

Según han confirmado a Efe fuentes de la Consejería de Desarrollo Rural, Mosqueda pasa a ocuparse de la responsabilidad de la gestión de este espacio protegido, que es el más visitado de Castilla-La Mancha y que cada año conocen más de medio millón de personas.

Mosqueda sustituye a José Antonio Pizarro, ingeniero forestal y técnico de la Junta que ocupaba esta responsabilidad desde septiembre de 2011.

El nuevo director-conservador de Las Lagunas de Ruidera responde a un perfil "claramente técnico", han señalado estas fuentes, que le han llevado a ocupar en distintas etapas responsabilidades similares como director-conservador de las Reservas Naturales del complejo Lagunar de Alcázar de san Juan, la Laguna de Salicor, el complejo Lagunar de Pedro Muñoz, las Navas de Malagón o Laguna del Prado, en Pozuelo de Calatrava.

También ha asumido en algún momento la responsabilidad de la gestión de los Monumentos Naturales Laguna Volcánica de Michos, Laguna Volcánica de La Alberquilla, Maar de la Hoya de Cervera, Laguna y Volcán de La Posadilla, Los Castillejos Volcánicos de La Bienvenida, Volcán y Laguna de Peñarroya, Maar de la Hoya del Mortero y Volcán del Cerro de los Santos, de la Reserva Fluvial Sotos del río Milagro, del Paisaje Protegido Chorrera de Horcajo y de la Microrreserva Laguna de Caracuel.

Mosqueda también es uno de los responsables de la gestión del programa de reintroducción del lince ibérico en Sierra Morena Oriental, en la provincia de Ciudad Real.

Su dilatada trayectoria profesional le ha llevado a trabajar con muchas de las especies protegidas con las que cuenta la región, entre otras, el águila imperial, el buitre negro o la nutria.

Desde ahora, Mosqueda tiene la responsabilidad de la gestión del Parque Natural de Las Lagunas de Ruidera, localizado en el límite de las provincias de Albacete y Ciudad Real, en pleno Campo de Montiel, que se extiende sobre una superficie de más de 4.000 hectáreas.

En este espacio natural se pueden observar un total de dieciséis lagunas que, escalonadamente, intercambian tranquilos remansos, con cascadas y torrentes de agua.

A nivel europeo está considerado como un espacio singular, pues se trata de un ecosistema único conformado por frágiles formaciones travertínicas que dan lugar a las lagunas, del que sólo existe una manifestación similar en Croacia, en el Parque Nacional de Plitvicka Jereza (Plitvice), que se encuentra sobre el río Korana.

Mosqueda tiene por delante uno de los retos más importantes de este espacio natural, que es sacar adelante la tramitación y aprobación del nuevo Plan Rector de Uso y Gestión (PRUG), un documento con el que se busca hacer compatible el desarrollo socioeconómico de la zona con la conservación de los recursos naturales, y que servirá para sustituir al actual PRUG que está vigente desde el año 1995.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios