www.albaceteabierto.es
El Ayuntamiento de Albacete se compromete a mejorar las infraestructuras deportivas del IMD

El Ayuntamiento de Albacete se compromete a mejorar las infraestructuras deportivas del IMD

viernes 28 de febrero de 2020, 18:51h

El concejal de Deporte, Modesto Belinchón, desgranó una serie de compromisos y retos para cumplir y superar en el IMD, “en un ejercicio de transparencia, para que la ciudadanía pueda evaluar dentro de cuatro años si a estos compromisos adquiridos públicamente se les ha dado cumplimiento”.

Una batería de medidas y actuaciones que en su conjunto constituyen una apuesta decidida para mejorar las infraestructuras deportivas de la ciudad y la gestión del IMD, a través de la participación y la transparencia.

La primera de estas medidas, tal y como señaló el responsable municipal de Deporte, consiste en la realización de una auditoría energética, a partir de la que se diseñará un plan de eficiencia energética en las instalaciones del IMD, pues “tenemos un derroche energético importante, por su grado de envejecimiento, que exige mejorar sus sistemas de climatización y calefacción, tanto en piscinas como en pabellones, dotándolos también de nuevas tecnologías. En la actualidad, se emplean niveles demasiado altos de combustibles fósiles, lo que eleva considerablemente nuestra huella de carbono, que vamos a reducir a través de este plan”, argumentó Belinchón.

Los resultados de esta auditoría estarán listos a lo largo de 2020 y antes de que concluya el año, informó el concejal de Deporte, la previsión del Ayuntamiento pasa por licitar las actuaciones contempladas en el plan.

Asimismo, Modesto Belinchón informó que se va a desarrollar un área de deporte inclusivo en el IMD, a través de un convenio con la asociación Metasport CLM, que no va a consistir en medidas puntuales, sino que se va “a implantar en la médula del IMD el deporte inclusivo y también va tener un importante componente pedagógico, trabajando en este sentido con clubes, asociaciones y escuelas deportivas”.

El objetivo, precisó, es que “las personas que realizan deporte y tienen alguna discapacidad sepan que van a poder ir al IMD y se les va a informar, asesorar y facilitar que practiquen la disciplina deportiva que elijan en las condiciones más óptimas”.

Una medida, añadió Modesto Belinchón, que constituye un importante “avance en igualdad. De hecho, probablemente, el de Albacete sea el primer Ayuntamiento de nuestro país en contar con un área de deporte inclusivo”.

También a lo largo del presente año se creará el Consejo Municipal de Deporte, que Belinchón definió como “un elemento de participación y transparencia crucial, para canalizar debates sobre el futuro de nuestras infraestructuras deportivas o de la planificación deportiva”.

En relación a las funciones que tendrá este Consejo, el concejal de Deporte aludió a que, por ejemplo, cuando se analice la posible inversión de un gran complejo polideportivo, con un pabellón con capacidad para más de cinco mil espectadores y una piscina cubierta con un vaso de 50 metros de longitud, que no se afrontaría en ningún caso en detrimento de ningún otro recurso público deportivo, sino además de los que ya existen o no se haría, se analizará y decidirá en este Consejo Municipal de Deportes, porque es en este foro de participación en el que se consensuarán las decisiones estratégicas deportivas, “porque no hay nada más eficaz que aquello que se decide entre todos”, aseveró Belinchón.

El responsable del área de Deporte municipal también expuso las inversiones que se van a realizar en el capítulo de infraestructuras deportivas, que ascenderán a 1,4 millones de euros, de los que 800.000 se destinarán a un plan de choque para el arreglo y mejora de aquellas que se encuentran deterioradas, poniendo como ejemplos la sustitución del globo de la piscina del Carlos Belmonte, que requiere un cambio inmediato, o potenciar y dar más utilidad al vaso del pabellón ‘Jorge Juan’; y los 600.000 restantes, a un plan de inversiones en infraestructuras deportivas.

En este punto, Modesto Belinchón trasladó que también se va trabajar en la planificación y calendarización de pruebas y eventos deportivos, ya que “así seremos capaces de atraer grandes pruebas deportivas, alentando el turismo deportivo; y esto solo se consigue planificando las actividades deportivas con tiempo y suficiente antelación y acercándonos a las federaciones, poniendo a su disposición los medios e infraestructuras necesarios”. Como es el caso de las pistas de atletismo, en las que en breve concluirán las actuaciones para reacondicionarlas o los cuatro nuevos campos de fútbol de césped artificial en el Complejo Deportivo del Carlos Belmontes, que comprenden la sustitución de los tapetes de los dos actuales, que están muy deteriorados y el acondicionamiento para este fin, de los otros dos que en la actualidad son de tierra.

Por último, Modesto Belinchón también se comprometió a que, en aras a una mayor transparencia, las sesiones para las negociaciones que se van a realizar en el seno del IMD, para la revisión de su Relación de Puestos de Trabajo, serán de carácter abierto, facilitando el conocimiento público de este proceso de negociación, y que deben tener como objetivo “facilitar que se haga deporte en esta ciudad en las mejores condiciones de calidad de sus infraestructuras y de las condiciones laborales de los trabajadores del IMD”, concluyó Modesto Belinchón.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios