www.albaceteabierto.es
Así estaba la calle Ancha de Albacete esta tarde. Antes de la decisión del Gobierno de limitar la circulación.
Ampliar
Así estaba la calle Ancha de Albacete esta tarde. Antes de la decisión del Gobierno de limitar la circulación.

En España solo se podrá salir para ir a comprar alimentos o trabajar y se cierran la mayoría de comercios, por el coronavirus

Por Europa Press-Redacción
sábado 14 de marzo de 2020, 21:26h

El Gobierno ha limitado la libre circulación de los ciudadanos en toda España como medida para frenar la expansión del coronavirus.

Pedro Sánchez dice que con el estado de alarma entrará en vigor esta noche

Así se refleja en el decreto que ha aprobado este sábado el Consejo de Ministros extraordinario, que sólo permite los movimientos en determinados casos concretos.

En concreto, el decreto establece que las personas sólo podrán circular "por las vías de uso público" en ocho supuestos, entre los que se encuentra la adquisición de alimentos, productos farmacéuticos y de primera necesidad.

Asimismo, se permite salir a la calle para asistir a centros sanitarios, para desplazarse al lugar de trabajo para efectuar su prestación laboral, profesional o empresarial, o para volver al lugar de residencia habitual.

También se permite salir para la asistencia y cuidado a mayores, menores, dependientes, personas con discapacidad o personas especialmente vulnerable, para acudir a entidades financieras, "por causa de fuerza mayor o situación de necesidad", o para "cualquier otra actividad de análoga naturaleza debidamente justificada.

El Real Decreto para declarar el estado de alarma ante el Covid-19 que ha aprobado este sábado de forma extraordinaria el Consejo de Ministros incorpora dos cambios fundamentales con respecto al borrador inicial difundido a última hora de la mañana: permite movimientos limitados restringidos de forma individual en todo el país y entra en vigor esta misma noche, y no el lunes. Las Fuerzas de Seguridad y hasta la Fuerzas Armadas, si fuera necesario serán las encargadas de que se cumpla.

Según ha explicado el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, en una intervención pública tras la reunión de su Gabinete, los escenarios en los que se permiten los desplazamientos abandonando el domicilio se refiere a salidas "individuales".

El Gobierno permite que los ciudadanos salgan de sus casas con una serie de "requisitos", entre los que no se contempla "irse a cenar a la casa de un amigo o el ocio". "No podrán ir a una terraza, a la montaña o a una estación de esquí", ha añadido.

De acuerdo al Real Decreto, se permite salir de las casas para ir y volver al trabajo, asistir a centros sanitarios, comprar alimentos, medicamentos o productos de primera necesidad, cuidar de las personas que lo necesiten por su dependencia o también para ir a entidades financieras o de seguros. Aquí se incluye también necesidades como pasear a un perro.

En cualquier caso, el texto del Gobierno hace mención a "causas de fuerza mayor o situación de necesidad" o "cualquier otra actividad de análoga naturaleza debidamente justificada" en los casos en los que se permite salir de los domicilios en prevención para evitar la propagación del coronavirus.

En el turno de preguntas, el presidente ha explicado que cualquier español en el exterior puede volver a España, siempre que justifique su residencia, y desde ese momento tendrá, como el resto de ciudadanos, limitados sus movimientos dentro de las excepciones mencionadas en el Real Decreto.

Gobierno pone todos los medios sanitarios públicos y privados bajo el mando de Sanidad

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha anunciado que el Gobierno, en virtud del real decreto ley que ha aprobado este sábado el Consejo de Ministros en una reunión extraordinaria que ha durado siete horas, ha puesto todos los medios "civiles y militares, públicos y privados" bajo el mando del ministro de Sanidad para la gestión de la crisis y centralizar la atención a los afectados.

De hecho, el ministro de Sanidad tendrá amplios poderes para asegurar el suministro de bienes y servicios necesarios para la protección de la salud pública ya que, junto con los ministros de Defensa, Interior y Transportes, tendrá competencias para actuar y dictar órdenes en todo el país bajo la dirección del presidente del Gobierno durante el tiempo que se prolongue el estado de alarma, que será en principio durante los próximos 15 días.

Así, en virtud del real decreto, "todos los medios sanitarios civiles y militares, públicos y privados se ponen a disposición del ministro de Sanida", que es quien se reserva las facultades para garantizar la equidad y la cohesión de la asistencia en todo el país", ha explicado.

En su comparecencia, Sánchez ha recordado que esta crisis no es "una situación estática, así lo ha sido desde el inicio los escenarios de respuesta se han ido adaptando", por lo que ha anunciado a continuación la activación del estadio de alarma, superando el de contención reforzada que se había impuesto en los últimos días.

"Estamos preparados, tenemos las políticas claras y no nos va a temblar la mano para vencer al virus poniendo en el centro la salud de las personas", ha añadido. Según ha asegurado, "con las medidas que se han tomado esta semanas y las que se pondrán creo que tenemos ya los instrumentos y palancas para dar una respuesta contundente a esta situación".

Sánchez ha terminado su alocución detallando que "la victoria sobre el virus empezará a dar fruto cuando dobleguemos la curva de propagación de virus. La victoria comenzará cuando el número de las altas médicas sea superior al de nuevos infectados --ha continuado--. Y será mayor cuando caiga en picado la propagación. La victoria será total cuando además de eliminarlo contemos con una vacuna que evite futuras pandemias".

Previamente, ha querido expresar su "reconocimiento público" a todos los que trabajan en combatir la crisis, citando muy especialmente "a los profesionales de la sanidad, ejemplo de heroicidad con vuestra entrega y vuestro trabajo", ha dicho, como también "a los investigadores que trabajan a contrarreloj para encontrar una vacuna" y a quienes han acudido a donar sangre, entre otros muchos colectivos. A todos ellos les ha dirigido directamente un enfatizado "gracias".

MEDIDAS DE REFUERZO DEL SNS

En lo que se refiere a las medidas dirigidas a reforzar el Sistema Nacional de Salud en todo el país, el real decreto establece que todas las autoridades civiles de la Administraciones Públicas del territorio nacional, y en particular las sanitarias, así como los demás funcionarios y trabajadores al servicio de las mismas, quedan bajo las órdenes directas del Ministro de Sanidad.

Además, las Administraciones públicas autonómicas y locales mantendrán la gestión, dentro de su ámbito de competencias, de los correspondientes servicios sanitarios, y se asegurará la plena disposición de las autoridades civiles responsables del ámbito de salud pública y de sus funcionarios también bajo las órdenes directas del ministro de Sanidad para garantizar la mejor distribución en el territorio de todos los medios técnicos y personales, de acuerdo con las necesidades que se pongan de manifiesto en la gestión de esta crisis sanitaria.

Respecto a las medidas para el aseguramiento del suministro de bienes y servicios necesarios para la protección de la salud pública, el ministro de Sanidad podrá impartir las órdenes necesarias para asegurar el abastecimiento del mercado y el funcionamiento de los servicios de los centros de producción afectados por el desabastecimiento de productos necesarios para la protección de la salud pública.

Igualmente, podrá intervenir y ocupar transitoriamente industrias, fábricas, talleres, explotaciones o locales de cualquier naturaleza, incluidos los centros, servicios y establecimientos sanitarios de titularidad privada, así como la industria farmacéutica.

También se le faculta para practicar requisas temporales de todo tipo de bienes e imponer prestaciones personales obligatorias, en aquellos casos en que resulte necesario para la adecuada protección de la salud pública, en el contexto de esta crisis sanitaria.

Sánchez dice que con el estado de alarma entrará en vigor esta noche

En una comparecencia en Moncloa asegura que todos los cuerpos policiales dependerán de Marlaska

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha informado este sábado que la autoridad competente en todo el Estado será el Gobierno de España" y ha añadido que en virtud de esta decisión, los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado y todos los cuerpos policiales autonómicos y locales quedarán bajos las órdenes directas del ministro del Interior, Fernando Grande Marlaska. Además, ha señalado que el estado de alarma entrará en vigor esta noche y ha apelado a la unidad de todas las fuerzas políticas porque vienen "semanas difíciles de sacrificios".

Así se ha pronunciado tras un Consejo de Ministros extraordinario en el Palacio de la Moncloa para decretar el estado de alarma que se ha prolongado más de siete horas y que se ha celebrado de manera presencial. De hecho, el vicepresidente segundo del Gobierno, Pablo Iglesias, ha participado en esta reunión interrumpiendo el proceso de cuarentena al que se había sometido por estar en contacto con su pareja, la ministra de Igualdad, Irene Montero, que ha dado positivo en Covid-19.

Sánchez ha asegurado que España se enfrenta a "una emergencia de salud pública que requiere decisiones extraordinarias" y ha justificado que el Consejo de Ministros tome ahora la decisión de aprobar el Estado de alarma alegando que la situación no es "estática" y hay que ir adaptándose a esta escenario "tan dinámico".

NO LE VA A "TEMBLAR LA MANO" PARA "GANAR AL VIRUS"

Además, el presidente del Gobierno ha dejado claro que no les va a "temblar la mano para ganar al virus". "Ponemos en el centro de nuestras prioridades la salud de las personas", ha proclamado, antes de enumerar las medidas "drásticas" que va a tener que poner en marcha.

Asimismo, Sánchez ha señalado que las medidas afectan a todo el territorio español durante 15 días y podrán "prorrogarse con la autorización del Congreso si fuera necesario". "A partir de hoy, la autoridad competente en todo el territorio será el Gobierno de España", ha añadido, para añadir que este decreto se publicará en el Boletín Oficial del Estado (BOE) esta misma noche.

Sánchez pide a presidentes CC.AA que dejen sus diferencias

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha pedido hoy a los presidentes de todas las CCAA, con los que mañana se reunirá de manera virtual, que dejan sus diferencias y se sitúen detrás del Gobierno para luchar contra el coronavirus.

Ha advertido, en este sentido, que deben tener claro que solo hay una misión y es la de vencer al virus. Por ello, ha insistido en que en esta luchar "no hay colores políticos, ni ideologías, ni territorios, sino que los ciudadanos son lo primero".

Sánchez ha añadido que en ocasiones en España "somos" 17 comunidades autónomas, pero en ocasiones hay que ser "el gran país que somos" y estar con el Gobierno para dar una respuesta común. Por ello, ha recalcado que es necesario coordinarse, cree que escucharse es una obligación al igual que mantener una "unidad de acción indispensable.

Sánchez ve poco razonable celebrar las elecciones vascas y gallegas

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha manifestado este sábado que ve "poco razonable" que se celebren las elecciones vascas y gallegas, convocadas para el próximo 5 de abril, pero ha querido dejar claro que es una competencia de los presidentes regionales, por lo que serán ellos los que tomen la decisión.

En la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros que ha aprobado el decreto del estado de alarma, Sánchez ha explicado que el Ejecutivo considera que las medidas de restricción en el movimiento de los ciudadanos que se imponen en esta norma dificultan la convocatoria electoral.

Según el presidente, ayer habló con los presidentes vasco y gallego, Iñigo Urkullu y Alberto Núñez Feijóo, quienes le trasladaron que el próximo lunes tratarán este asunto con los diferentes partidos políticos de sus comunidades para "evaluar la situación" y será entonces cuando decidan "si proponen la suspensión de las elecciones hasta que pase esta crisis".

"Quedamos a la espera de la decisión que tomen y a partir de ahí, actuaremos. Desde el Gobierno creemos que es poco razonable celebrar las elecciones con estas medidas de restricción. La competencia, en todo caso, corresponde a ambos", ha dicho.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios