www.albaceteabierto.es
La Diputación de Albacete permanecerá cerrada al público y buena parte de la plantilla teletrabajará

La Diputación de Albacete permanecerá cerrada al público y buena parte de la plantilla teletrabajará

domingo 15 de marzo de 2020, 21:49h

La Casa Provincial, fruto del consenso entre el Equipo de Gobierno, los Grupos políticos y los y las representantes sindicales, ha adoptado nuevas medidas organizativas para este escenario de Estado de Alarma

A diferencia de cualquier otro lunes convencional, el de mañana, 16 de marzo, no verá abrirse al público las puertas de la Diputación de Albacete; una situación que se extenderá, al menos, durante las próximas quince jornadas. Desde la pasada semana, el Equipo de Gobierno de la Casa Provincial ha venido coordinando y adoptando una serie de medidas, organizativas y de prevención, que se iban implantando conforme a la evolución de los acontecimientos en relación a la propagación del SARS-CoV-2 y a las indicaciones de las autoridades sanitarias competentes.

Con la puesta en marcha del Estado de Alarma en nuestro país, la máxima institución provincial albaceteña da un paso más, informando a la ciudadanía de que el Palacio Provincial permanecerá ya completamente cerrado al público y de que la plantilla de la Diputación desarrollará su cometido en todas las áreas bajo la modalidad de teletrabajo, aprovechando la labor de excelencia que, una vez más, ha demostrado el equipo humano de su Servicio de Modernización Informática y TIC, que hacía plenamente posible hace tiempo esta valiosa opción para los empleados y las empleadas del resto de Servicios de la institución.

Tan solo se requerirá la asistencia presencial de empleados y empleadas (siempre en términos de mínimos) en los considerados como ‘servicios esenciales’.

Queda garantizada la gestión de la Administración Provincial

Cualquier ciudadano o ciudadana que, durante estas jornadas, tenga que realizar alguna gestión o consulta a través de la Diputación, será debidamente derivado al área que precise, de manera telefónica, llamando al número 967 59 53 00, así como mediante el correo electrónico [email protected].

De esta forma, desde la institución se garantiza la continuidad de la gestión de la Administración provincial, la prestación de todos los servicios de forma telemática y telefónica y la atención a todos los municipios de la provincia de Albacete.

Igualmente, en todos los recursos asistenciales, Consorcios y Organismos Autónomos dependientes de la Diputación de Albacete, se continuará prestando servicio pero también vía teletrabajo, incluyendo Gestalba (que cerrará todas sus oficinas provinciales). El Instituto de Estudios Albacetenses (IEA) tampoco abrirá.

Lógicamente, la presencia física de los y las profesionales tan sólo se producirá en los casos de la Residencia de Mayores San Vicente de Paúl, la Unidad de Media Estancia (UME) y el Servicio Provincial de Prevención y Extinción de Incendios (SEPEI). Recursos en los que, por otro lado, ya habían restringido al máximo (incluso totalmente) desde hace días las visitas y donde el personal viene desarrollando su imprescindible labor siguiendo las medidas de prevención y los protocolos remitidos por la Autoridad Sanitaria.

En el caso del Consorcio de Servicios Sociales, desde la Diputación se desea transmitir a la ciudadanía que quedará garantizada la prestación tanto del servicio de Ayuda a Domicilio como de Comida a Domicilio a usuarios y usuarias para los que dichos recursos son imprescindibles, priorizando así absolutamente, de un lado, la atención de las personas que lo necesitan y, de otro, la voluntad de la Casa Provincial de proteger tanto la salud de esos usuarios y usuarias (en su mayoría, población de riesgo, muy sensible a la infección por COVID-19) como de las trabajadoras y los trabajadores que prestan esta labor y que son un orgullo para la institución.

Los casos que se seguirán atendiendo serán los que se estimen, a primera hora de este mismo lunes, en la reunión de urgencia que celebrará la propia Gerencia del Consorcio, acorde al pleno conocimiento que ésta tiene de cada una de las situaciones concretas a las que diariamente dan servicio a lo largo y ancho del territorio provincial.

El resto de espacios públicos dependientes de la Diputación permanecerán, como no podía ser menos, cerrados hasta nuevo aviso, y todas las actividades previstas (dentro y fuera de ellos) con alguna participación de la institución, pospuestas, tal y como se comunicó en su momento desde la propia Casa Provincial.

El Equipo de Gobierno, siempre al lado de la población de cada municipio de Albacete, cierra filas en torno al Gobierno de España y continuará, ahora más que nunca, volcado en la protección y la atención social de la ciudadanía en la medida en que sea necesario en cada momento, convencidos y convencidas sus integrantes de que #EsteVirusLoParamosUnidos.

Pero, sobre todo, desea agradecer enormemente el trabajo y la plena disposición de implicación y colaboración con estas y otras medidas que ha encontrado en todo momento en el personal de la Casa.

El personal de Administración General de la Junta no debe ir mañana al trabajo

El personal empleado público de Administración General de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha no deberá acudir mañana a su puesto de trabajo, salvo que se le haya comunicado expresamente a lo largo de esta tarde por parte de su unidad de personal que se requiere su presencia física.

Se procede así de acuerdo con las medidas adoptadas por el Gobierno de Castilla-La Mancha como consecuencia de la declaración del estado de alarma para la gestión de la situación de crisis sanitaria ocasionada por el COVID-19, informa el gobierno regional.

En una orden firmada por el consejero de Hacienda y Administraciones Públicas, Juan Alfonso Ruiz Molina, que entra en vigor hoy mismo con su publicación en el Diario Oficial de Castilla-La Mancha (DOCM), se establece la modalidad no presencial como modo habitual de prestación de servicios para el personal empleado público de Administración General de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha, sin perjuicio de que en cualquier momento, cuando sea necesario, puedan requerirse modalidades presenciales.

Esta orden pretende conciliar la ejecución de las medidas adoptadas en la declaración del estado de alarma con la continuidad de los servicios públicos encomendados a la Administración regional.

La orden, que estará vigente durante el estado de alarma declarado para la gestión de la situación de crisis sanitaria ocasionada por el COVID-19, será de aplicación para el personal que presta servicios en la Administración de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha y en los organismos autónomos vinculados o dependientes de la misma, exceptuando al personal docente no universitario que presta servicios en los centros docentes de titularidad pública de Castilla-La Mancha, al personal sanitario, sociosanitario y al personal de los centros residenciales de servicios sociales.

Debiéndose garantizar el adecuado funcionamiento de los servicios públicos, las Secretarías Generales de las diferentes consejerías del Gobierno regional determinarán el modo de prestar los servicios en la modalidad no presencial del personal a su cargo, de acuerdo con los medios tecnológicos disponibles.

Será el Consejo de Gobierno en su reunión de mañana, lunes, 16 de marzo, el encargado de aprobar las resoluciones correspondientes a cada una de las Consejerías del Gobierno regional, en las que de forma más concreta se detallarán los puestos de trabajo cuya presencia física se considera imprescindible para el adecuado funcionamiento de los servicios públicos en los siguientes días.

En todo caso, añade la orden, se consideran servicios imprescindibles los relacionados con el asesoramiento jurídico, la gestión económica, la contratación, la gestión de personal, la informática y las tecnologías de la información.

Finalmente, la orden incluye una disposición adicional por la que se establece que toda o parte de la plantilla adscrita a los contratos de servicios de limpieza y de restauración de los centros educativos y centros de mayores de día, actualmente cerrados, se podrá poner a disposición de las autoridades sanitarias competentes, con el fin de reforzar coyunturalmente los medios humanos con los que cuentan los hospitales y resto de centros sanitarios de la región. EFE

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios