www.albaceteabierto.es
30 residencias de ancianos de Castilla-La Mancha tienen casos de coronavirus
Ampliar

30 residencias de ancianos de Castilla-La Mancha tienen casos de coronavirus

Por Redacción / Efe
jueves 19 de marzo de 2020, 14:36h

Un total de treinta residencias de mayores de Castilla-La Mancha, de las 400 que aproximadamente hay en la región, han detectado casos positivos por coronavirus y el Gobierno regional ha puesto en marcha una red para conocer la situación de las residencias.

En un comunicado de prensa, el director general de Salud Pública de Castilla-La Mancha, Juan Camacho, ha asegurado que, para el Gobierno de Castilla-La Mancha "resulta prioritaria la labor de la protección de la salud de las personas especialmente vulnerables que se encuentran en residencias socio-sanitarias".

En este sentido, Camacho ha afirmado que "se ha puesto en marcha una red que va a permitir conocer la situación en las residencias de mayores, unas 400 en todo en territorio de Castilla-La Mancha, en cuanto a la posibilidad de casos, disponibilidad de recursos y necesidades y trasladarles el conocimiento que hasta el momento se tiene en protocolos de actuación".

De otra parte, Camacho ha explicado que, junto con la creación de equipos asistenciales que pueden prestar asistencia sanitaria en casos en que estas residencias lo necesiten, se está procediendo a la distribución de equipos de protección individual en los centros que lo necesiten y en la medida de las posibilidades.

Y ha afirmado que, fruto de la "investigación exhaustiva" que el Gobierno regional realiza sobre todas las residencias de mayores de Castilla-La mancha, a día de hoy se han detectado casos positivos por coronavirus en 30 de estas residencias, en las cuales se está actuando desde el punto de vista asistencial como epidemiológico para asegurar la mejor contención de la infección.

Dos de estas residencias son Elder de Tomelloso, donde han fallecido catorce ancianos por el COVID-19, y la Núñez de Balboa de Albacete, con siete defunciones por coronavirus.

La sanidad española prepara una orden para actuar "de forma estricta" en las residencias

El Ministerio de Sanidad va a publicar entre este jueves y mañana una orden para actuar "de forma estricta" en las residencias de ancianos para protegerles ante el coronavirus que ha causado varias decenas de muertes en estos centros en los últimos días.

Lo ha informado el director del Centro de Alertas y Emergencias Sanitarias del Ministerio de Sanidad, Fernando Simón, en la rueda de prensa habitual tras la reunión del Comité de Seguimiento del Coronavirus, donde ha comentado que la letalidad de los mayores en las residencias "no es mayor" que en la de otros países.

Simón ha especificado que se está trabajando en el borrador de la orden para actuar en las residencias ante esta pandemia.

No obstante, ha recalcado que ya había medidas en algunas comunidades autónomas, donde se seguían algunas recomendaciones para la reducción de riesgos, incluyendo restricción de visitas, y que se ha ido implementando "progresivamente".

Pero ha reconocido: "seguimos teniendo problemas"·

Según los datos de la Asociación de Directoras y Gerentes de los Servicios Sociales, hay casi 400.000 mayores que viven en residencias, en las que trabajan 180.000 personas.

La preocupación por el riesgo de contagio en estos centros ha aumentado en las últimas horas después de que varias decenas de residentes en estos centros (al menos 40) hayan fallecido con coronavirus desde el inicio de la crisis.

La Fiscalía de Madrid va investigar la muerte de 17 personas en una residencia de mayores en la capital y el Gobierno de Castilla-La Mancha también emprenderá acciones legales tras el fallecimiento de 14 residentes en un centro de Tomelloso (Ciudad Real) por un brote de coronavirus.

Al margen de la personas que se encuentran en residencias, Simón ha informado de que, por edades, el 33 % de los contagiados hasta ahora en España por coronavirus tienen más de 65 años y el 18 % de ellos más de 75.

Ha recordado que los mayores tienen más riesgo de sufrir problemas respiratorios y neumonía, y la padecen de forma grave en el 32 % de los casos.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios