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Dotan de 156 dispositivos móviles a Servicios Sociales en los pueblos de Castilla-La Mancha
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Dotan de 156 dispositivos móviles a Servicios Sociales en los pueblos de Castilla-La Mancha

lunes 06 de abril de 2020, 17:00h

La Consejería de Bienestar Social ha proporcionado un total de 156 dispositivos móviles a los profesionales de los Servicios Sociales de Atención Primaria del Programa Regional de Acción Social-PRAS, es decir, a los que desarrollan sus intervenciones en los municipios más pequeños de la región, para facilitar su intervención ante la crisis sanitaria.

Por provincias, 26 se han distribuido en Albacete, 19 en Ciudad Real, 33 en Cuenca, 25 en Guadalajara y 53 en Toledo, ha informado la Consejería en una nota de prensa.

La titular de Bienestar Social, Aurelia Sánchez, ha destacado que el objetivo de esta medida es “facilitar la localización y la comunicación de los usuarios con los profesionales ante cualquier situación de emergencia o necesidad que requiera de la información, la orientación o el apoyo de los profesionales de los Servicios Sociales de Atención Primaria”.

Los números de estos dispositivos móviles están expuestos al público en los ayuntamientos, en los centros coordinadores y en los centros sociales para permitir el contacto directo con los profesionales y realizar cualquier consulta sin tener que desplazarse y salir del domicilio.

Sánchez ha recordado que se están manteniendo operativos los Centros de Servicios Sociales y los Centros Coordinadores de área para atender cualquier necesidad, así como el seguimiento de las intervenciones y los procesos de tramitación de ayudas y prestaciones económicas.

La consejera ha manifestado su reconocimiento a los profesionales de la Red Pública de Servicios Sociales de Atención Primaria como servicios esenciales a la ciudadanía durante el estado de alarma motivado por la pandemia por COVID-19.

Esta red, integrada por trabajadores sociales, educadores sociales, psicólogos y otros profesionales, está realizando, ha dicho, “un trabajo imprescindible de atención y apoyo a las personas que más están sufriendo y que son más vulnerables”, para lo cual llevan a cabo trabajo presencial y atención telefónica.

Del mismo modo, se está intensificando el seguimiento y el apoyo de las personas que viven en situación de soledad y a los usuarios del Servicio de Ayuda a Domicilio, que ha continuado, aunque con algunos ajustes para adaptarse a las medidas de prevención.

En cualquier caso, ha apuntado, se está reforzando la supervisión y el acompañamiento telefónico a quienes viven solos, además de ayudando a las personas mayores o en situación de dependencia a comprar alimentos, medicinas o productos necesarios para el hogar.

Sánchez ha asegurado que los Servicios Sociales de Atención Primaria están “en primera línea” y ha puesto en valor el esfuerzo que en esta materia están realizando las corporaciones locales para atender las necesidades de la ciudadanía.

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