www.albaceteabierto.es
La Junta de Castilla-La Mancha apoya a la hostelería en su petición de prorrogar los ERTE
Ampliar
(Foto: Turismo Castilla-La Mancha)

La Junta de Castilla-La Mancha apoya a la hostelería en su petición de prorrogar los ERTE

Por Redacción / Efe
jueves 30 de abril de 2020, 14:05h

La consejera de Economía, Empresas y Empleo, Patricia Franco, ha manifestado su apoyo al sector hostelero en su reivindicación de prorrogar los expedientes de regulación temporal de empleo (ERTE) por fuerza mayor más allá del estado de alarma, por las dificultades que supondrá ajustarse al plan de desescalamiento presentado por el Gobierno de España.

Franco ha comparecido en rueda de prensa telemática tras la reunión del presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, y representantes del sector hostelero de la región, en la semana en la que el Gobierno central ha dado a conocer las cuatro fases previstas para el desescalamiento y que, al sector hostelero afecta por las limitaciones de aforo al permitirle abrir solo el 30 % de las mesas de las terrazas por lo que los hosteleros se preguntan cómo hacer eso viable con el mantenimiento de la plantilla.

La consejera ha explicado que una de las principales preocupaciones del sector es la de los ERTE y, en ese sentido, ha ofrecido algunos datos como que el 20 % del total de los ERTE presentados en la región durante el estado de alarma decretado por la pandemia de coronavirus son de la hostelería.

Asimismo, entre trabajadores afectados por los citados expedientes y autónomos que han tenido que cesar la actividad suponen en Castilla-La Mancha 47.000 afectados, lo cual, en costes de realización de ERTE y paralización de autónomos suman cerca de 70,1 millones de euros.

El sector, según ha explicado la consejera, está pidiendo que los ERTE por causa de fuerza mayor se prorroguen más allá del estado de alarma hasta que se llegue a cierta normalización en los hábitos de consumo y el retorno de los trabajadores sea íntegro.

La consejera va a trasladar esta reivindicación al Ministerio y, según ha dicho, ve buena disposición a que pueda ser aceptada y que se pueda contemplar la posibilidad de que se pueda ir adaptando la incorporación de los trabajadores según las circunstancias.

También se ha comprometido a elevar al Gobierno otras reivindicaciones del sector en las conferencias de presidentes autonómicos que se celebran los domingos, por ejemplo, la inseguridad que les produce que la vuelta a la actividad sea con la apertura solo de una parte del aforo.

Otra petición de la hostelería, según ha comentado Franco, es la agilización de los préstamos ICO que el Gobierno de España pone a disposición de las pymes, así como también piden rebajas en los impuestos municipales, para lo que sería necesaria una reforma de la ley de haciendas locales.

En el ámbito de la comunidad autónoma, ha recordado que se está negociando la línea de 25 millones de euros de ayudas a micropymes a las que podría acogerse el sector hostelero y que, ha asegurado, se pondrá a su disposición "de la forma más rápida posible".

La consejera ha manifestado el reconocimiento del gobierno hacia este sector por su función habitual en la sociedad como espacios de relaciones sociales y por el esfuerzo que está realizando durante la pandemia para atender a los más vulnerables y para mantener abiertos puntos donde puedan comer los transportistas.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios