Para ello, siguiendo una metodología similar a la que (por ejemplo) está permitiendo la realización de las Sesiones Plenarias, se usará la Plataforma de videoconferencia que se viene empleando, reutilizando la misma licencia y aprovechando así economías de escala.
El personal del Servicio de Contratación de la Diputación de Albacete realizará una invitación a quienes han de asistir a la Mesa y, una vez en la reunión virtual, compartirá su pantalla para que los y las asistentes puedan visualizar todo el proceso (que se llevará a cabo electrónicamente en las plataformas SEDIPUALB@ y PLACSP : la Plataforma de Contratación del Sector Público).
Adicionalmente, los actos públicos de los procedimientos abiertos se emitirán en directo de forma pública a través del Canal de Retransmisiones Online (Youtube) de la Diputación, disponible en https://web.dipualba.es/perfil-del-contratante/
Los hechos avalan el compromiso total de la Diputación con la Administración Electrónica
A través de esta medida, el Servicio de Modernización Administrativa y TIC de la Diputación de Albacete da un paso más en su propuesta constante de mecanismos que faciliten tanto continuar con las actividades propias de la Administración como seguir acercando ésta a la ciudadanía y, en todo momento, hacerlo bajo criterios de transparencia.
Y es que, con ese mismo objetivo, apenas horas después de decretarse el Estado de Alarma en el conjunto del país, ya se ofrecía a todos los Ayuntamientos de España menores de 5.000 habitantes la posibilidad de usar la Plataforma de Administración Electrónica ‘Sedipualb@’ desarrollada por dicho Servicio de la Diputación de Albacete (y que, galardonada con múltiples premios y reconocimientos a nivel nacional e internacional, está implantada ya en Administraciones y entidades públicas de ocho Comunidades Autónomas diferentes).
Unas jornadas después, desarrollaba el Protocolo que está permitiendo a todos los Consistorios del territorio provincial albaceteño poder celebrar tanto Sesiones Plenarias como reuniones de sus distintos órganos colegiados.
Esto último ha permitido que, hasta la fecha, se hayan podido celebrar unas 180 reuniones virtuales (Sesiones Plenarias, Juntas de Gobierno, Comisiones Informativas, reuniones de trabajo, etc.) en el conjunto de la provincia, con más de 1500 participantes en total.
Vocación de servicio público basada en la Transparencia
Con respecto a la transparencia, la Diputación de Albacete va a retransmitir en directo (vía streaming) en el mismo canal de Youtube por el que la institución provincial emite sus Sesiones Plenarias (https://web.dipualba.es/sesiones-de-pleno/), los actos públicos de los procedimientos abiertos de Contratación, habiendo habilitado la URL https://web.dipualba.es/perfil-del-contratante/ para acceder también a dicho canal.
El Servicio de Contratación de la Casa Provincial usará ese enlace para informar del mecanismo de retransmisión utilizado en las convocatorias de los expedientes de contratación que se tramiten.
El Equipo de Gobierno de la institución y, de forma general, el conjunto de la Corporación Provincial, manifiesta su total admiración y su enorme orgullo ante la talla del equipo de profesionales que, en estos y otros Servicios y mediante sus propuestas continuas y su enorme profesionalidad, están logrando que la Administración provincial, lejos de pararse, encuentre fórmulas con las que seguir plenamente activa y con las que llegar de manera más rápida y eficaz a atender las necesidades de los vecinos y las vecinas de la provincia, tanto a través de este tipo de medidas innovadoras, como de la articulación de un completo engranaje de teletrabajo que está logrando que el día a día de la Diputación se mantenga prácticamente inalterable, pese a la situación de Estado de Alarma en vigor en el conjunto del país.