www.albaceteabierto.es
#AlbaceteEnCasa es una iniciativa municipal para recopilar información de cómo Albacete está viviendo el coronavirus
Ampliar

#AlbaceteEnCasa es una iniciativa municipal para recopilar información de cómo Albacete está viviendo el coronavirus

domingo 17 de mayo de 2020, 11:21h

El Archivo Municipal rastrea este mes en la relación de Albacete con el Ejército inspirándose en la colaboración militar en la lucha contra el Covid-19

Insiste el Ayuntamiento de Albacete en recordar lo que mucha gente quiere olvidar. Estará bien en perspectiva, en este momento no parece que los que vivimos estos tengamos ganas de recordarlo a corto plazo.

El Archivo Municipal del Ayuntamiento de Albacete aborda este mes de mayo la relación del Ejército con la ciudad, un tema inspirado por la colaboración de los militares en la lucha contra el Covid-19, especialmente en las tareas de desinfección, que nos ha dejado estampas inusuales y que han sido recogidas en algunas de las imágenes que los ciudadanos han hecho llegar al Archivo Municipal con el ánimo de que formen parte de los documentos históricos que aquí se custodian.

Distintos documentos que se conservan en el Archivo Municipal, y a los que alude un artículo que puede leerse en la web municipal, dejan evidencia de esta relación entre Albacete y el Ejército, a través de la Base Aérea de Los Llanos y de la Subdelegación de Defensa, ubicada en el edificio de la antigua clínica del doctor Arturo Cortés, edificio que este año celebra su centenario, pues comenzó a construirse en 1920.

El proyecto original, redactado por el arquitecto municipal, Daniel Rubio, es uno de estos documentos y permite comprobar como la idea original dista un tanto del edificio que finalmente se materializó.

La archivera municipal, Almudena Blaya, ha puesto el foco en este artículo en el expediente que se originó a raíz de que el 17 de agosto de 1918 la ciudad de Albacete fuese elegida para albergar el Cuartel del 6º Regimiento de Artillería ligera de campaña. El Ayuntamiento de Albacete ofreció al Ministerio de Guerra de forma gratuita un solar de 100.000 metros cuadrados, fuera del casco urbano pero cerca de él, para albergar este Cuartel de Artillería.

Los trámites se hicieron, el terreno se consiguió y el cuartel parece ser que se llegó a proyectar, como lo atestigua un dibujo del ingeniero Luis Melendiezal Sierra, ingeniero director del Cuartel de Sánchez Dávila-Plaza de Lorca, que se conserva en el Archivo Municipal. Sin embargo, aquel cuartel militar no se llegó a construir y el 14 de junio de 1932 el Ministerio de Guerra devolvió los 100.000 metros cuadrados que le había puesto a su disposición la ciudad.

Los documentos del expediente municipal dejan ver los avatares de esta tramitación, las dificultades que tuvo que superar el Ayuntamiento para conseguir hacerse con la propiedad de este gran solar, una vez que se eligió la zona de las Eras de Santa Bárbara para ubicar este cuartel, por ser el sitio más alto de la población y estar cerca de un depósito de agua y del parque de Canalejas (actual de Abelardo Sánchez). El Ayuntamiento tuvo que recurrir a la expropiación forzosa e invertir 300.000 pesetas en la compra de distintas fincas. El primer proyecto para la construcción del Cuartel ascendía a 5 millones de pesetas, cantidad que tuvo que aminorarse al no poder asumir los presupuestos de 1921 las construcciones proyectadas tres años atrás, debido al aumento de coste de materiales y mano de obra.

Ni la cesión de los terrenos, ni la revisión del proyecto que rebajó su presupuesto a 2.882.160 pesetas, ni las gestiones que los representantes de Albacete en Madrid, parece ser dieron sus frutos, pues el cuartel no se construyó.

#AlbaceteEnCasa

Este rastreo en la documentación municipal ha estado motivado en la reciente presencia del Ejército por el Covid-19, de la que los ciudadanos han dejado constancia en fotografías que han hecho llegar al Archivo Municipal a través del proyecto #AlbaceteEnCasa.

Desde el Archivo Municipal, conscientes de que la actual situación que vivimos pasará a formar parte de la Historia y que generaciones futuras estudiarán la actual crisis sanitaria y sus efectos posteriores, han lanzado esta iniciativa par recoger fotografías, videos, textos, audios o dibujos, cualquier material que refleje estas situaciones. El contacto es a través de su correo electrónico [email protected]

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios