www.albaceteabierto.es
Especialistas de rehabilitación del hospital de Hellín atienden a 35 pacientes con coronavirus
Ampliar

Especialistas de rehabilitación del hospital de Hellín atienden a 35 pacientes con coronavirus

miércoles 20 de mayo de 2020, 11:23h
El Servicio de Rehabilitación y Fisioterapia de la Gerencia de Atención Integrada de Hellín, dependiente del Servicio de Salud de Castilla-La Mancha, se ha integrado, durante la crisis sanitaria, en el equipo multidisciplinar que ha tratado a los pacientes con COVID-19 en el Hospital.

. Los profesionales sanitarios de estas áreas han atendido a un total de 35 pacientes; 20 hospitalizados en planta y 15 en la UCI.

Desde el primer momento, los especialistas en Rehabilitación y Fisioterapia comenzaron a trabajar de la mano de las Unidades de Críticos, Urgencias y Medicina Interna. Como explica la médico especialista en Rehabilitación, Salima Qudsi, “se trata de pacientes encamados durante mucho tiempo, en algunos casos, con ventilación mecánica y traqueotomías; esta patología deja a la persona sin fuerza, afecta al sistema nervioso y no puede mover las manos, las piernas y eso hace que pierdan mucha masa muscular y movilidad”.

La profesional cuenta que “el objetivo ha sido tratarlos para que no perdiesen esa movilidad articular y la masa muscular”. Las sesiones se prolongan durante 30 o 40 minutos y según van pasando los días, aumenta la mejoría en los pacientes. Qudsi narra la evolución en los enfermos: “es un trabajo muy duro, en todos los aspectos, tanto físico como emocional y profesional, es un contacto muy íntimo, pero es un trabajo muy satisfactorio cuando ves que reciben el alta y caminan por el pasillo, es emocionante”.

Durante estas semanas han participado en estos tratamientos todos los profesionales del Servicio de Rehabilitación y Fisioterapia. Uno de ellos, Rubén López, que habitualmente desempeña su función en el Centro de Salud Hellín 2, se ha incorporado como fisioterapeuta al equipo de la UCI del Hospital.

“Se ha intervenido en dos áreas. Por un lado, la parte musculo-esquelética a nivel psicomotriz y por otro, el respiratorio. En el primer término, movilizamos todo el cuerpo intentando incentivar, cuanto más nos pueda ayudar el paciente mejor, porque es la forma en la que la persona va a recuperar esa autonomía. En el tratamiento respiratorio, en la mayoría de los casos, los pacientes tienen una ventilación asistida, intentamos separar al paciente del respirador y para ello, vamos reentrenando músculos respiratorios como el diafragma, que también se vuelven flojos con la enfermedad. Por supuesto, también tenemos la parte de la higiene bronquial, la eliminación de las secreciones que los pacientes no son capaces de eliminar por sí solos”, afirma Rubén López, fisioterapeuta con años de experiencia en Servicios de UCI y Neumología.

Tanto para él como para el resto de los profesionales sanitarios, el COVID-19 es una patología desconocida de la que se aprenden cosas nuevas cada día. La actualización de los conocimientos es constante y el seguimiento al paciente cuando recibe el alta también se prolonga en el tiempo.

Los Servicios de Rehabilitación y Fisioterapia del Servicio de Salud de Castilla-La Mancha han elaborado en las últimas semanas videos, protocolos y material gráfico con las recomendaciones principales para el paciente que está superando la enfermedad. Ejercicios para realizar en casa que deben hacerse dos veces al día, de forma suave, lenta y progresiva, siempre dejando pasar dos horas después de la comida. Por ejemplo, patrones boca-nariz, respiración abdomino-diafragmática, respiración costal inferior y superior o elevación de piernas y brazos. En definitiva, una vez abandonada la hospitalización, los profesionales aconsejan dar pequeños paseos y estar lo más activo posible.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios