www.albaceteabierto.es
Cuenca y Guadalajara entran el lunes 25 de mayo en la fase 2, mientras Madrid llega a fase 1
Ampliar

Cuenca y Guadalajara entran el lunes 25 de mayo en la fase 2, mientras Madrid llega a fase 1

Por Redacción / Efe
viernes 22 de mayo de 2020, 17:45h

Las provincias de Cuenca y Guadalajara avanzarán a la fase 2 de la desescalada el próximo lunes 25 de mayo, tal y como había pedido la Junta, que no incluyó en su petición a Albacete, Ciudad Real y Toledo, que entraron una semana más tarde en fase 1.

En total, el 47 % de la población de España, 22 millones de personas, pasan a la fase 2 de la desescalada a partir del lunes 25 de mayo, según ha dicho el ministro de Sanidad, Salvador Illa, en la rueda de prensa tras el Consejo de Ministros extraordinario de este viernes.

Pasan a la fase 2: Andalucía (Almería, Córdoba, Cádiz, Huelva, Jaén y Sevilla), Aragón (Huesca, Zaragoza y Teruel), Asturias, Baleares (Ibiza, Menorca y Mallorca), Canarias (Tenerife, Gran Canaria, Lanzarote, Fuerteventura y La Palma) y Cantabria.

También Castilla-La Mancha (Guadalajara y Cuenca), Extremadura (Cáceres y Badajoz), Galicia (Lugo, La Coruña, Orense y Pontevedra), Murcia, Navarra, País Vasco (Guipúzcoa, Vizcaya y Álava) y La Rioja.

Además, Ceuta y Melilla.

En Cataluña pasan a fase 2 las zonas sanitarias de Campo de Tarragona, Alto Pirineo y Arán y Las Tierras del Ebro.

Por otro lado, la Comunidad de Madrid, Barcelona y su área metropolitana y las nueve provincias de Castilla y León avanzarán a la fase 1 de la desescalada el próximo lunes.

En concreto, se incorporan a esta nueva etapa la Comunidad de Madrid, en el que ha sido su tercer intento por tratar de justificar ante los técnicos de Sanidad de que reunía los requisitos para estar en la fase 1.

También las zonas sanitarias de la ciudad de Barcelona, Metropolitana Sud y Metropolitana Nord, que son las únicas que permanecían en la 0; mientras, las de Campo de Tarragona, Alto Pirineo y Arán y Las Tierras del Ebro prosperarán a la 2.

Por último, subirán un peldaño de la desescalada las nueve provincias de Castilla y León, aunque no prosperarán a la 2 los 53.000 habitantes de las 26 zonas básicas de salud rurales que están en la fase 1 desde el 11 de mayo. Sanidad se oponía a que coexistieran en la misma provincia zonas en distintas fases, según ha explicado estos días la Junta de Castilla y León.

El mismo lunes, el Ministerio hará públicos los informes que han avalado el paso a la fase 1 de todas las comunidades, en lo que Illa ha definido como un "esfuerzo de transparencia que ha estado siempre en el ánimo" de Sanidad.

Illa ha felicitado a todas las autonomías por el "tremendo y buen trabajo que han venido realizando" para avanzar de fase, ya sea a la 1 o, como en las citadas comunidades, a la 2.

Una felicitación que ha hecho extensiva al conjunto de la ciudadanía por su "seriedad y responsabilidad" a la hora de cumplir las medidas de seguridad

No obstante, Illa ha advertido que "cada paso" que se da "debe ser un paso seguro, pues el proceso de desescalada es "complejo y difícil", por lo que ha instado a cumplir las recomendaciones sanitarias.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios