www.albaceteabierto.es
Simón asegura que el riesgo de transmisión en el mar 'es mínimo' y habla de pequeños repuntes en varios lugares
Ampliar

Simón asegura que el riesgo de transmisión en el mar "es mínimo" y habla de pequeños repuntes en varios lugares

Por Redacción-Europa Press
viernes 22 de mayo de 2020, 17:51h

El director del Centro de Coordinación de Emergencias y Alertas Sanitarias, Fernando Simón, ha asegurado que el riesgo de transmisión del coronavirus en aguas saladas "es mínimo" y que en las aguas residuales "es muy bajo".

"No sé si el virus sobrevive en agua salada", ha manifestado este viernes Simón durante su comparecencia en la rueda de prensa diaria, en la que ha explicado que, una vez que el virus llega al mar, la disolución es "tan importante" que el riesgo de infección "es mínimo".

No obstante, ha destacado que se trata de un "conocimiento extra" que puede ayudar a saber cómo funciona el coronavirus. "Es una pregunta que puede ser interesante dilucidar. En cuanto al riesgo porque pueda detectarse en alguna zona en el mar yo lo plantearía como mínimo", ha precisado.

Asimismo, el experto de Sanidad ha apuntado que en algún punto concreto en algún desagüe "puede ser algo mayor", aunque "sigue siendo muy bajo".

Sobre las aguas residuales, ha subrayado que, desde el punto de vista de un riesgo de transmisión, "no hay que valorarlo con cierta importancia", aunque ha añadido que "sí puede ser un indicador indirecto" de circulación del virus en zonas donde no haya detectados casos.

"Sí es verdad que en algunos casos donde haya sospecha de una posible transmisión no detectada podría ayudar", ha dicho Simón, al tiempo que ha destacado que "lo interesante" sería esperar a ver los primeros resultados de varios análisis que se están realizando "en varios puntos de España y a nivel global".

Simón informa de que ya se han producido "pequeños rebrotes" en algunas provincias

El director del Centro de Coordinación de Emergencias y Alertas Sanitarias, Fernando Simón, ha comentado que ya se han producido "pequeños rebrotes" del nuevo coronavirus en algunas provincias españolas, si bien ha asegurado que se han podido contener.

En la rueda de prensa diaria, Simón ha informado de que estos rebrotes no han tenido un "impacto real" en la evolución de las diferentes provincias y que ninguno ha superado la decena de casos. Además, ha comentado que la mayoría de los casos había tenido síntomas desde hacía tiempo, por lo que los rebrotes han sido "aún más pequeños".

Pese a ello, el director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias ha asegurado que la situación actual de la epidemia del coronavirus en España es "bastante favorable" y que si se mantienen las medidas de precaución y control, se está "muy cerca" de lograr que el nuevo coronavirus se sitúe en niveles "prácticamente indetectables" en España.

"Esto nos pondría en una situación inmejorable para llegar a la nueva normalidad que va a ser diferente pero que permitirá llevar a cabo una actividad prácticamente normal", ha comentado Simón, para explicar que entre el 10 y el 23 de abril la incidencia del virus se situaba entre los 102 casos por cada 100.000 habitantes, entre el 24 y el 7 de mayo de 40 casos por cada 100.000 habitantes y del 8 al 21 de mayo del 15,6.

Asimismo, el experto ha subrayado que en los últimos siete días hay provincias en España que han notificado entre cero y cinco casos, si bien en Soria se han registrado entre 20 y 25 casos o en Teruel 15. "Han sido brotes muy concretos, en zonas rurales muy concretas que han estado perfectamente controladas. Los número de casos en España van bien y gracias a la acción más detallada de los sistemas de vigilancia estamos detectando casos antes, permitiendo así realizar acciones muy localizadas en puntos muy concretos", ha argumentado.

Ahora bien, Simón ha mostrado su preocupación con los problemas en la notificación de datos que está teniendo Cataluña, ya que este jueves no pudo notificar las cifras de fallecidos y este viernes ha notificado más fallecidos de días previos pendientes de asignación fecha de defunción.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios