www.albaceteabierto.es
Las manifestaciones motorizadas en contra de la gestión del Gobierno colapsan el centro de muchas ciudades
Ampliar
(Foto: Efe)

Las manifestaciones motorizadas en contra de la gestión del Gobierno colapsan el centro de muchas ciudades

sábado 23 de mayo de 2020, 18:34h

La movilización convocada por Vox contra Pedro Sánchez y su gestión de la crisis sanitaria ha colapsado el centro de la capital, donde miles de coches y motos (6.000 según la Delegación del Gobierno) han desfilado con banderas de España, tocando ininterrumpidamente el claxon y al grito de "Gobierno, dimisión".

La caravana de coches, motos, bicicletas y autocares ha estado encabezada por un autobús descapotable ocupado por los líderes nacionales de Vox, entre ellos Santiago Abascal, que durante el recorrido ha pronunciado un discurso, divulgado a través de su canal de YouTube, en el que ha acusado al Gobierno de ocultar información y amedrentar a la oposición, y ha llamado a seguir movilizándose.

Ha sido la protesta con más participación de las que han tenido lugar hoy en ciudades de España.

Aunque esta primera manifestación motorizada contra el Ejecutivo se concibió por parte de Vox como una solución imaginativa que permitía respetar la distancia de seguridad y no suponía amenaza para la salud pública, la afluencia continua de gente que se ha ido sumando a pie a la marcha, al menos en Madrid, ha hecho muy difícil que se pudiesen respetar los dos metros.

Aunque en general las marchas han transcurrido sin incidentes, entre pitidos y bocinas reivindicativas y coches y motos envueltos en banderas españolas -muchas con el crespón negro, algunas preconstitucionales- sí se registró un altercado en Jaén, donde la policía busca al autor de los disparos contra un coche que participaba en la marcha.

Los disparos efectuados con una escopeta de aire comprimido no alcanzaron al vehículo que discurría por el Paseo de la Estación, en la capital jienense.

En Cataluña, donde ayer el Tribunal Superior de Justicia de Cataluña dio luz verde a las manifestaciones en vehículo privado en las cuatro capitales, las marchas han sido menos exitosas. En Barcelona, unos 500 vehículos, según la Guardia Urbana.

Aunque esta primera manifestación motorizada contra el Ejecutivo se concibió por parte de Vox como una solución imaginativa que permitía respetar la distanci

En Madrid, la marcha ha transcurrido por Cibeles, Colón y la Puerta de Alcalá, en un recorrido que pasaba muy cerca de la calle de Núñez de Balboa (distrito de Salamanca), donde hace más de una semana se iniciaron las caceroladas de vecinos contra el Gobierno central y de la que Vox se ha desvinculado como organizador.

Al mediodía y desde la plaza de Colón arrancaba una marcha que el portavoz de Vox en el Congreso, Iván Espinosa de los Monteros, ha calificado de "sensata y prudente" (autorizada por la Delegación del Gobierno) y a la que ha invitado a sumarse a los ciudadanos, con independencia de su filiación política y en señal de "legítima protesta" a la mala gestión del Gobierno de Sánchez.

"Esto no es un acto de partido. Es una propuesta abierta a todo el mundo, no pedimos el carné a nadie", ha dicho el dirigente de Vox, al tiempo que ha avanzado que si otros partidos convocan protestas similares, los de Abascal se sumarán "encantados".

También el secretario general de Vox, Javier Ortega Smith, dado de alta hospitalaria el pasado miércoles tras volver a ser ingresado por secuelas de la covid-19, ha acusado al Gobierno de mentir y de haber hecho "absoluta dejación de funciones" dado que "desde diciembre tenía la información necesaria para haber evitado muchas muertes".

A mediados de febrero Ortega Smith viajó a Milán, en la zona norte de Italia, el primer epicentro en Europa de la pandemia, y el 7 de marzo acudió en Madrid a la asamblea general de Vox en Vistalegre, donde se reunieron miles de personas y se le vio toser repetidamente. Tres días después se conoció su contagio.

Al término de la marcha de este sábado, que ha transcurrido sin incidentes y vigilada por cien policías municipales y cincuenta 'antidisturbios', la portavoz de Vox en la Asamblea de Madrid, Rocío Monasterio, ha valorado la respuesta de la ciudadanía que apenas ha podido hacer el recorrido "porque estaba todo colapsado, en todas las direcciones".

Monasterio ha afirmado que en la protesta había "votantes de izquierdas, hartos de la élite de Galapagar y del PSOE, que se sienten traicionados por Sánchez".

Pero también hay manifestantes del PP, de Cs y de Vox, ha señalado Monasterio, que ha denunciado al Ejecutivo por "aprovechar la crisis para imponer sus ideas totalitarias".

En esa línea, la dirigente de Vox ha pedido a Sánchez que dimita y dé paso a un Gobierno de concentración.

Monasterio ha advertido de que habrá más movilizaciones durante la desescalada. "Estos no son Cayetanos del barrio de Salamanca, aquí hay gente de todos los sitios, también de las colas del hambre de Tetuán y Aluche".

La marcha, que no ha contado con ningún dirigente político de PP o Cs, ha transcurrido durante más de una hora a toque de claxon y se ha alargado más de lo previsto por la afluencia de ciudadanos que han seguido el recorrido por los laterales del circuito permitido por la Delegación de Gobierno.

Las banderas de España, algunas con crespón negro, otras preconstitucionales, carteles recordando los "40.000 muertos, 8.000.000 de desempleados, 100.000 empresas cerradas, colas de hambre" y otros pidiendo la dimisión del presidente de Gobierno han sido un continuo en una marcha, que se ha repetido este sábado en prácticamente todas las capitales de provincias de España .

Cientos de coches claman contra Gobierno en las 5 capitales de CLM y Talavera

Cientos de vehículos han participado este sábado en las manifestaciones que Vox ha organizado en las cinco capitales de provincia de Castilla-La Mancha y en la localidad toledana de Talavera de la Reina, todas ellas sin incidentes de relieve, en las que, portando banderas de España y haciendo sonar sus claxon y el himno nacional, han clamado en contra de la gestión del Gobierno central ante la pandemia por el COVID-19.

En Toledo capital, la caravana de coches, denominada 'Por España y su Libertad', la nutrida comitiva de vehículos, en torno a unos 200, se ha concentrado inicialmente en el recinto de 'La Peraleda', desde donde ha partido a la avenida de Barber, para proseguir por la avenida de la Reconquista hasta la Puerta Bisagra, y repetir el recorrido una segunda vez ante la atenta mirada de las fuerzas policiales, que no han tenido que intervenir.

Ha sido en la avenida Reconquista donde se ha concentrado un mayor seguimiento por parte de vecinos toledanos, que han mostrado numerosas banderas de España y han coreado el himno nacional, en la vía y también desde los balcones, donde se han sucedido los aplausos, además de los gritos en contra del Ejecutivo central.

En Ciudad Real, unos 500 coches, según han informado a Efe fuentes de la Policía Nacional, han tomado parte en una manifestación que ha recorrido la Avenida de los Descubrimientos, frente al Hospital General Universitario, en la que cientos de personas han colapsado esta zona de la ciudad, y ha concluido en la rotonda Isabel la Católica.

Precisamente, frente al Hospital General se ha vivido el único momento de tensión, cuando dos enfermeras del centro sanitario han cortado el tráfico en un paso de peatones y han intercambiado insultos con los manifestantes.

Cada una de ellas llevaba un cartel en la que se podía leer los lemas 'las sanitarias curando, los fascistas contagiando', 'El fascismo también es un virus' o 'Vuestras banderas no curan'.

La actuación de estas dos enfermeras ha provocado la actuación de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado (FCSE), que han procedido a identificarlas para sancionarlas por desobediencia a la autoridad.

En Albacete han participado numerosos vehículos en una marcha que ha recorrido la circunvalación hasta llegar al estadio Carlos Belmonte y que ha despertado el aplauso de algunos vecinos desde las ventanas al paso de los vehículos, que lucían numerosas banderas de España y banderines también de Vox.

Entre sus ocupantes se han visto mascarillas negras, que llevaban pintada la bandera de España y que gritaban cánticos como 'Viva España' y "Gobierno dimisión".

Mientras, en Guadalajara, la caravana ha arrancado a mediodía del aparcamiento trasero del centro comercial Ferial Plaza y ha discurrido con normalidad por la glorieta de Cuatro Caminos, calles Toledo y Virgen del Amparo, paseo del Doctor Fernández Iparraguirre, calle Constitución, avenida del Ejército y Plaza de España junto al Palacio del Infantado.

Al son de la bocina, con numerosas banderas de España, pero sin gritos de consignas, han discurrido también motos y bicicletas por las principales arterias de la capital alcarreña que han recibido aplausos de algunos despistados que, también portando banderas, pensaban que la protesta era caminando.

En Cuenca se han manifestado 320 vehículos en los que han participado 650 participantes, según la Subdelegación del Gobierno, que ha comenzado en la estación de tren convencional y ha concluido en un centro comercial a las afueras de la ciudad, y en la que algunos vecinos del barrio de San Antón han sacado varias pancartas en las que se podía leer 'Fuera racistas y fascistas del barrio'.

En declaraciones a Efe, el presidente de la gestora de Vox Cuenca, David Borja, ha calificado la asistencia de "impresionante" y ha resaltado el comportamiento "ejemplar" y "cívico" de los participantes, que han sonar las bocinas de sus vehículos durante el recorrido en el que ha reconocido que han recibido "algún insulto".

Los manifestantes, según ha podido comprobar Efe, en turismos ocupados por varias personas, pero también de siete plazas, y una treintena de motocicletas, casi todos con la bandera de España, algunas con crespones negros en señal de luto, han recibido aplausos aplausos a su paso, sobre todo por calles como Fermín Caballero o la plaza de la Hispanidad.

Del mismo modo, en Talavera de la Reina (Toledo), en torno a medio millar entre coches y motos, ataviados con banderas de España, ha partido a las 12:00 horas desde el parque La Alameda y han recorrido la avenida de la Constitución, Justiniano López Brea, Francisco Aguirre, Tres Olivos, y las avenidas Pío XII y Juan Carlos I para finalizar en Talavera ferial.

En declaraciones a Efe, el portavoz de Vox Talavera, David Moreno, ha asegurado que "los talaveranos una vez más han salido a la calle en contra de este Gobierno que tiene las peores cifras, con el peor porcentaje de Europa" en la crisis por el COVID-19.

Moreno, que ha insistido en que "es una muestra más de lo de desconformes que estamos todos los españoles con la gestión del Gobierno social comunista que tenemos", ha destacado que "ha sido una jornada pacífica y de protesta ante la nefasta gestión de la crisis sanitaria por parte de este Gobierno", ha finalizado.

Más de un millar de coches en Murcia

Más de un millar de turismos y motocicletas se han concentrado el mediodía del sábado en la ciudad de Murcia en la convocatoria a nivel nacional de la formación VOX en contra del gobierno central por su gestión en la pandemia y el uso del estado de alarma, teniendo que desviar su recorrido hacia la Delegación del Gobierno por la presencia de una veintena de personas del Partido Comunista de los Pueblos de España.

La manifestación contó con la presencia de los dos líderes de VOX en la Región de Murcia, Luis Gestoso y José Ángel Antelo, así como con los diputados regionales expedientados Juan José Liarte, María Isabel Campuzano y Francisco Carreras, quienes manifestaron que "con independencia de las diferencias personales que puedan existir en un momento dado, cuando lo que está en juego es el interés de nuestra Nación, somos capaces de aparcar esas diferencias y unirnos en un claro grito de libertad, legalidad y vuelta al orden constitucional". Por su parte, Antelo ha dicho a Efe que ha sido un "éxito sin precedentes; toda Murcia colapsada gritando al unísono que este desgobierno debe dimitir de manera inmediata".

La protesta en Murcia se inició en la plaza Circular, en la que confluían tres marchas desde las avenidas de entrada a Murcia Juan Carlos I, Ronda de Levante y Ronda Norte, colapsando todo el tráfico del centro de la ciudad en su principal arteria, la Gran Vía, donde había personas en las aceras que también se sumaban a la protesta en la que la mayoría llevaban mascarillas y la bandera de España.

Al toque de los claxon de sus vehículos circulaban lentamente e incluso una mujer se bajó del vehículo para mostrar su indignación haciendo ondear su bandera al estilo Cheerleader y escasos han sido los ciudadanos que han expresado su contrariedad hacia la protesta como un señor de avanzada edad que al grito de "fascistas, fascistas" se encaró con los vehículos.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+

0 comentarios