www.albaceteabierto.es
La Junta apuesta en Albacete por una educación ambiental que construya estilos de vida sostenibles
Ampliar

La Junta apuesta en Albacete por una educación ambiental que construya estilos de vida sostenibles

viernes 05 de junio de 2020, 14:48h

La Junta celebra este año esta jornada de concienciación en Albacete, entregando a los alumnos y alumnas de 6º de Primaria del CEIP “María de los Llanos Martínez”, el juego de educación ambiental, “Un sendero por el bosque”.

La Delegación de Desarrollo Sostenible, la Delegación de Educación, Cultura y Deporte y la Diputación Provincial de Albacete formar parte de la Red Estatal de Redes de centros educativos sostenibles (EsenRed), que celebra este Día Mundial del Medio Ambiente con actividades virtuales de carácter pedagógico.

El Gobierno de Castilla-La Mancha celebra, el Día Mundial del Medio Ambiente en la provincia de Albacete, entregando a los alumnos y alumnas de 6º de Primaria del CEIP “María de los Llanos Martínez”, el juego de educación ambiental, “Un sendero por el bosque”.

Con este juego, los alumnos aprenderán sobre los montes, la biodiversidad de los animales y planta, ecología, además de los recursos que obtenemos de los bosques y cómo conservarlos, todo ello de una forma divertida. Esta actividad para la comunidad educativa se enmarca en el tema de este año 2020 del Día Mundial del Medio Ambiente “Biodiversidad”.

La delegada provincial de Desarrollo Sostenible, Llanos Valero ha recordado que los efectos ambientales de la economía no sostenible son bien conocidos: “la pérdida de biodiversidad, el cambio climático y sus manifestaciones extremas, la desertización, y la contaminación del aire, del suelo, de los ríos y del mar”. Además, ha resaltado que “catástrofes recientes como los incendios forestales a gran escala de la Amazonia, California y Australia, así como la pandemia del coronavirus, indica que la Naturaleza nos está dando un aviso”, ha afirmado.

Valero ha subrayado que “para solucionar estos problemas se requiere tanto un compromiso y actuación individual como institucional”.

En este sentido, la delegada provincial ha insistido en que “la Educación Ambiental genera valores cuya puesta en práctica promueve estilos de vida comprometidos, responsables y sostenibles”, ha aseverado.

Además, la representante de la Consejería de Desarrollo Sostenible ha subrayado que actualmente “se ahorra luz y agua, se separa y se recicla, se cuida más de la naturaleza que antes, pero debemos seguir haciéndolo a mayor ritmo. Hay que promover las buenas facetas del ser humano, aquellas que generan bienestar apoyándonos en la naturaleza, el encuentro con los demás, la serenidad o la atención”.

Sobre la crisis sanitaria del coronavirus, Valero ha instado a la juventud a contribuir en un mundo “por el que merezca la pena comprometerse y trabajar. Tener horizontes que generen ilusión y nos muevan hacia nuevos escenarios en los que el compromiso, la responsabilidad, el respeto a todas las formas de vida, y el compartir lo mejor de sí mismo, se constituyan en pilares de la vida. Despertar, además, la dimensión comunitaria que cada ser humano lleva, y que les conduzca a agruparse con otros, aprendiendo a caminar despacio porque se pretende llegar lejos.

En el Día Mundial del Medio Ambiente, ha apuntado la delegada provincial, “todas las estrategias conservacionistas son importantes, y generar sentimiento conjunto medioambiental puede ser una forma crítica y solidaria de estar en este planeta llamado Tierra. El medio ambiente será así el gran beneficiado de una acción de la ciudadanía basada en la Educación Ambiental y orientada hacia valores comunitarios”.

Coordinación Institucional

La Delegación de Desarrollo Sostenible, la Delegación de Educación, Cultura y Deporte y la Diputación Provincial de Albacete formar parte de la Red Estatal de Redes de centros educativos sostenibles (EsenRed), que celebra este Día Mundial del Medio Ambiente con participación de modo virtual en las siguientes actividades:

-Qué son los Objetivos de Desarrollo Sostenible: canción de los ODS.

-Cómo realizar buenas prácticas sostenibles en el hogar.

-Cómo hacer un comedero de aves para nuestros centros o nuestras casas: Taller de Voluntariado ambiental.

-Cómo realizar buenas prácticas sostenibles en los centros educativos.

-Cómo hacer un semillero de especies forestales en nuestros centros o nuestras casas: Taller de Voluntariado ambiental.

-Cómo realizar buenas prácticas sostenibles en la vida cotidiana.

-Reducción de bolsas de plástico de un solo uso: Canción “No plastic”.

-Youtubers de Educación Ambiental: Sinapsis Ambiental, Poty Ambienturas, Climabar, Fray Sulfato, Kodama Squad, Aventuras Barbudas.

-Fridays for Future-Juventud por el Clima: despertando conciencias.

Se podrá ver el evento en directo en este enlace: https://youtu.be/mcf2hMcnka4

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios