www.albaceteabierto.es
El Ayuntamiento de Albacete se reúne con Cáritas para garantizar la ayuda a las familias vulnerables
Ampliar

El Ayuntamiento de Albacete se reúne con Cáritas para garantizar la ayuda a las familias vulnerables

lunes 08 de junio de 2020, 16:14h
El alcalde de Albacete, Vicente Casañ; el vicealcalde de la ciudad, Emilio Sáez; y la concejala de Atención a las Personas, Juani García, mantuvieron una reunión con representantes de Cáritas Albacete, para analizar los diferentes programas en los que colaboran esta entidad y el Servicio municipal de Acción Social,

así como la incidencia de la pandemia del Covid-19 entre las familias con menos recursos y en riesgo de exclusión, para abordar nuevos programas y servicios que garanticen su atención y acceso a recursos básicos de forma digna.

En esta reunión, celebrada a través de un sistema de videoconferencia, por parte de Caritas participaron su directora, Rosa García; el secretario general, Antonio García; el gerente de la Fundación El Sembrador, Rafael López; y la coordinadora general de Programas de Cáritas, Ana López.

En este marco, Vicente Casañ agradeció a Cáritas, en nombre del Equipo de Gobierno municipal y de la ciudad, “la labor que realizáis siempre, pero especialmente desde que el pasado 14 de marzo se decretó el Estado de Alarma, para proteger a la población del virus del Covid-19. No teníamos duda que Caritas estaría ahí, donde siempre habéis estado, dando un paso al frente para atender a las personas que más necesitan de la ayuda y la solidaridad del conjunto de la sociedad. Este compromiso, en nombre de la ciudad de Albacete, queremos reconocerlo y agradecéroslo públicamente”.

Agradecimiento que también expresó el vicealcalde de la ciudad, Emilio Sáez, que apreció que “en los momentos difíciles tenemos la suerte de contar con Caritas, demostrando ese papel imprescindible que desempeñáis para el bienestar de esta ciudad, porque allí donde las entidades públicas no llegamos, ahí están entidades como Cáritas, para que nadie se quede atrás”.

Asimismo, la concejala de Atención a las Personas, Juani García, se dirigió a los representantes de Cáritas, para afirmar que “necesitamos vuestra colaboración, indicándonos vuestra percepción de la situación y dónde tenemos que mejorar para llegar a todas las familias que peor lo están pasando, porque vosotros sabéis mejor que nadie cómo trabajar y ayudar en estas condiciones. De hecho, vuestra predisposición para trabajar de forma coordinada con el equipo técnico de nuestros servicios sociales está haciendo posible que las ayudas lleguen a todos aquellos y aquellas que las necesitan”.

Durante el transcurso de esta reunión de trabajo, el Equipo de Gobierno trasladó a Cáritas su compromiso para formalizar en próximas fechas el convenio de colaboración de carácter anual entre el Ayuntamiento y Cáritas, para garantizar que esta entidad prosiga con su labor de atención a las personas.

Por su parte, la representación de Cáritas, además de agradecer las palabras de aliento y reconocimiento del Equipo de Gobierno municipal, expresó su disposición para secundar las políticas sociales del Ayuntamiento, valorando la gestión municipal realizada durante la crisis sanitaria.

Precisamente, Cáritas también incidió en la importancia que tendrá el factor de la coordinación entre administraciones y ONG, una vez pasado el Estado de Alarma, para gestionar los efectos sociales derivados de la pandemia. Por lo pronto, esta institución ha vuelto a abrir las puertas del economato que gestiona, concertando por vía telefónica las visitas de sus usuarios y usuarias, con la colaboración de efectivos de la Policía Local, que colaboran en la gestión de las colas de acceso.

Además, se puso sobre la mesa la posibilidad de que a través de la sección de Empleo municipal se colabore con dos iniciativas que gestiona Cáritas, para la inserción laboral de personas que se encuentran en situación de desempleo de larga duración.

Desde el decreto de Estado de Alarma, Cáritas está atendiendo a personas vulnerables con recursos propios y el apoyo que reciben a través de donaciones. De esta forma, en la actualidad atienden a más de 700 familias, a las que brindan acceso a productos alimenticios y de higiene; apoyo para hacer frente al importe del alquiler; y ayuda para adquirir medicamentos y mascarillas.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+

0 comentarios