www.albaceteabierto.es
Dos detenidos tras interceptar una remesa de mascarillas sin sello de la CE, adquiridas en Castilla-la Mancha
Ampliar

Dos detenidos tras interceptar una remesa de mascarillas sin sello de la CE, adquiridas en Castilla-la Mancha

Por Redacción / Efe
miércoles 17 de junio de 2020, 13:18h
La Guardia Civil de Villena (Alicante) ha detenido en l'Ollería (Valencia) a los dos administradores de una empresa importadora valenciana, por distribuir unas mascarillas que no tenían autorización ni sello de la CE,

tras un aviso que dio la Junta de Castilla-La Mancha a otro empresario que las había adquirido.

Los dos administraciones de la empresa importadora han sido detenidos como presuntos autores de un delito de estafa y otro de falsificación documental, tras interceptar esta partida de mascarillas que carecía de la autorización y sello de la CE, ha informado en un comunicado el instituto armado.

Asimismo, ha indicado que la investigación se inició el pasado día 5 a raíz de la denuncia de un empresario de Muro de Alcoy (Alicante), quien había comprado mascarillas sanitarias, tipo KN95 (FFP2), provenientes de China (fueron adquiridas a finales de mayo de 2020), a través de esa firma importadora valenciana.

Cuando el denunciante se dispuso a venderlas por su parte, fue informado por la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha de que, al parecer, los certificados del producto no se ajustaban a las especificaciones de la normativa dictada por el Ministerio de Trabajo y Economía Social, al carecer de la autorización de la CE y, por tanto, de su sello, por lo que fueron rechazadas.

El empresario de Muro de Alcoy fue a pedirle explicaciones a la empresa importadora valenciana y esta, supuestamente, decidió imprimir envases falsificados en los que sí apareciese el sello de la CE.

La Policía Judicial de la Guardia Civil de Villena se hizo cargo de este caso y analizó tanto el envase de esas mascarillas de dudosas características como el original.

Los investigadores determinaron que se trataba exactamente del mismo tipo de mascarilla. La única diferencia era que el envase original -el de las mascarillas compradas en China- no contaba con la autorización ni, por consiguiente, con el sello de la marca de la CE.

El segundo envase -el impreso presuntamente por la empresa valenciana- sí que presentaba dicho sello, pero de manera fraudulenta habría sido falsificado, por lo que su comercialización sería ilícita, engañosa, según la Benemérita.

Con toda esta información recopilada, los agentes llevaron a cabo el pasado jueves un registro en la firma valenciana, con sede en l'Ollería.

Tras cotejar la documentación intervenida, se ha determinado que la empresa investigada adquirió una partida inicial de 33.000 mascarillas, de las cuales se ha constatado que ya habría logrado vender unas 9.000 con ese nuevo envase falsificado, impreso por su cuenta, a mercantiles de las comarcas de El Comtat-l'Alcoià, en Alicante, y La Costera, en Valencia.

Además, se han aprehendido más de 1.500 envases falsificados, vacíos, de los impresos con el sello de la CE, que se hallaban en la nave durante la inspección.

También se han requisado 280 mascarillas sueltas, ya extraídas del contenido original (sin el sello de la CE) y preparadas en el envase falsificado (con sello de la CE), para su venta inmediata.

Tras pasar a disposición judicial, los dos detenidos, de 43 y 36 años, han quedado en libertad, en calidad de investigados, a la espera de juicio, según el instituto armado, que ha destacado que "ha sido de vital importancia la colaboración ciudadana" para "la resolución de esta compleja investigación".

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios