Los investigadores del grupo de Estrés Oxidativo y Neurodegeneración de la UCLM han publicado en la revista Clinical Proteomics un artículo de revisión donde analizan todos los estudios proteómicos de líquido cefalorraquídeo en enfermedad de Alzheimer hasta la fecha, según ha informado la Universidad regional en nota de prensa.
En su estudio, los investigadores de la UCLM recopilan más de 600 proteínas y 3.000 secuencias peptídicas generando un panel específico de 27 proteínas y 21 péptidos que reflejan cambios consistentes en la enfermedad y que por tanto pueden ser utilizados como potenciales biomarcadores para el diagnóstico de aquella. Se trata de las proteínas ya citadas, MUC18 o SPRC, y además llegan a confirmar otras como VGF o CH3L1, previamente identificadas como marcadores de la enfermedad de Alzheimer.
La enfermedad de Alzheimer es la mayor causa de demencia en la población mundial. Los primeros cambios en el cerebro de los pacientes ocurren mucho antes de que los síntomas clínicos sean evidentes, de manera que, según explican los investigadores, esta primera etapa es una gran oportunidad para un diagnóstico precoz y, por consiguiente, la intervención terapéutica.
En las últimas décadas, más de 100 estudios de proteómica han identificado una variedad de biomarcadores potenciales en el líquido cefalorraquídeo de pacientes con enfermedad de Alzheimer para el diagnóstico y pronóstico de la enfermedad.