www.albaceteabierto.es
El Hospital General de Almansa recupera gradualmente la actividad quirúrgica

El Hospital General de Almansa recupera gradualmente la actividad quirúrgica

lunes 22 de junio de 2020, 10:25h

La evolución de la incidencia de la pandemia por Covid-19 en Almansa, sin ingresos de casos positivos en SARS-CoV-2 desde el pasado 10 de mayo en el Hospital General, dependiente del Servicio de Salud de Castilla-La Mancha, ha permitido reanudar de manera gradual toda la actividad quirúrgica programada en el centro sanitario.

Con el fin de garantizar la máxima seguridad del paciente y de los profesionales, se ha diseñado un protocolo de actuación que permita llevar a cabo las cirugías de la forma más efectiva posible.

El protocolo establecido para la recuperación de la actividad quirúrgica contempla que los pacientes serán llamados previamente por las distintas especialidades para conocer su estado de salud y realizar una encuesta epidemiológica. Posteriormente, el paciente es citado 72 horas antes de la intervención para someterse a una PCR y descartar que pueda tener la infección.

Aunque la recuperación de la actividad quirúrgica para realizar intervenciones de patología oncológica no demorable comenzó el pasado 14 de abril, en la actualidad la programación quirúrgica se ha extendido a todas las especialidades.

De esta manera, desde esa fecha y hasta el 18 de junio, se han llevado a cabo un total de 234 intervenciones quirúrgicas programadas, de especialidades como Cirugía General, Dermatología, Ginecología, Traumatología y Urología.

Recuperación actividad en Consultas Externas

Asimismo, se ha creado un grupo multidisciplinar de trabajo para elaborar un protocolo de actuación de desescalada para las consultas externas y pruebas diagnósticas, donde se ha planificado agendas, analizado el aforo de las salas de espera para evitar aglomeraciones y evaluado los espacios de los que dispone el Hospital con el fin de optimizar los recursos.

En este sentido, la atención telefónica sigue siendo la principal vía de contacto y es el especialista quien valora si la consulta del paciente se puede resolver por esa vía o necesita hacerlo de forma presencial. Si es necesario acudir al Hospital, se citará telefónicamente indicando el día la hora de consulta con el fin de evitar las posibles concentraciones al realizar los trámites administrativos en el centro sanitario.

También se ha diseñado un circuito de pacientes controlando las entradas de los distintos dispositivos asistenciales a la vez que se restringe la presencia de acompañantes, excepto si es una persona dependiente, menor de edad o si la patología del paciente requiera la compañía de otra persona.

Si el paciente acude a una consulta debe usar mascarilla, no llevar guantes o quitárselos antes de entrar, mantener la distancia de seguridad, lavarse las manos gel hidroalcohólico y ser puntual en la cita ya que solo se permitirá la entrada al centro 15 minutos antes de la misma.

Además, entre las recomendaciones se indica que no se debe acudir al centro si se tienen algunos de los síntomas de la infección por coronavirus como puede ser fiebre, pérdida de gusto y olfato, dificultad para respirar, tos seca, dolor de garganta, síntomas digestivos o contacto con alguien con Covid-19.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios