www.albaceteabierto.es
El Hospital de Albacete participa en estudio sobre si el coronavirus se transmite de madre a hijo recién nacido

El Hospital de Albacete participa en estudio sobre si el coronavirus se transmite de madre a hijo recién nacido

Por Redacción / Efe
lunes 29 de junio de 2020, 17:35h
El Hospital madrileño Gregorio Marañón coordina un estudio en el que varios centros españoles, entre ellos el Hospital de Albacete, evalúan la infección del SARS-CoV-2 en gestantes y recién nacidos

e intentan averiguar si hay trasmisión de la madre al hijo.

El proyecto, del que ha informado este lunes el hospital en una nota de prensa, ha sido denominado Gesneo-Covid y analizará más de 150 parejas madres-recién nacidos con infección confirmada durante la gestación por SARS-CoV-2 que es el virus que desencadena la enfermedad COVID-19.

El estudio "Aspectos clínicos e inmunovirológicos de la infección por SARS-CoV-2 en una cohorte de gestantes y recién nacidos” ha sido una de las propuestas de investigación financiada, en convocatoria extraordinaria, del Instituto de Salud Carlos III para proyectos de investigación sobre el SARS-CoV-2 y la enfermedad COVID 19.

El estudio se realizará en más de una decena de centros asistenciales de toda España que incluye centros de la Red Española de Ensayos Clínicos Pediátricos (RECLIP).

Su objetivo es confirmar si existe o no la transmisión vertical de la infección de la madre al niño durante el embarazo y cómo afecta la infección a la madre y al niño.

También será estudiada la protección que la madre puede ofrecer a su recién nacido, bien por lactancia así como si se produce una transmisión vertical de inmunidad, según ha indicado el hospital Gregorio Marañón en su nota.

Una vez hallada la vacuna existiría la posibilidad de poder vacunar a la madre y con ello proteger también al bebé, a través de lo que se conoce como inmunidad donada, en la que los anticuerpos de la madre pasan al neonato.

El estudio hará un seguimiento a madres e hijos hasta al menos los seis primeros meses de vida de los niños, tiempo durante el cual serán analizados factores de transmisión en estos grupos de población.

"Creemos que se necesita investigar en este campo dada la poca información que existe y la repercusión que la investigación puede traer al conocimiento médico científico en el ámbito de la infección y la prevención por el SARS-CoV-2", dice María Luisa Navarro, pediatra de la Sección de Enfermedades Infecciosas del Servicio de Pediatría del Gregorio Marañón e investigadora principal del Estudio.

Los demás hospitales que participan en el estudio son el Clínico Universitario de Santiago de Compostela, el Universitari i Politecnic La Fé de Valencia, Universitario de Badajoz, el General de Albacete, el Complejo Hospitalario de Navarra, el Reina Sofía de Tudela (Navarra) o el Universitario de Málaga.

También el Rioja Salud, el Universitario Parc Taulí, el Infanta Leonor de Madrid, el Montepríncipe, el San Pedro de Alcántara de Cáceres, Hospital Infanta Sofía de Madrid y el Clínico San Carlos.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios