www.albaceteabierto.es
Unanimidad municipal en Toledo para prohibir el botellón y evitar así nuevos brotes de coronavirus
(Foto: Europa Press)

Unanimidad municipal en Toledo para prohibir el botellón y evitar así nuevos brotes de coronavirus

Por Redacción-Europa Press
martes 14 de julio de 2020, 18:54h

La Comisión de Movilidad del Ayuntamiento de Toledo ha aprobado este martes por unanimidad la prohibición del botellón en toda la ciudad y las concentraciones que excedan lo regulado por los Gobiernos autonómicos y estatal para evitar posibles rebrotes del virus.

Esta medida estará en vigor durante el estado de crisis sanitaria porque "tenemos que ir adaptándonos a la situación que estamos viviendo", ha dicho el concejal de Seguridad Ciudadana, Juan José Pérez del Pino.

El responsable municipal ha recordado que ha sido la alcaldesa, Milagros Tolón, quien ha trasladado a la Comisión de Movilidad esta preocupación tras las escenas que el fin de semana se han dado en zonas como el recinto ferial de La Peraleda, donde se han concentrado grupos de personas sin guardar distancias físicas de seguridad y sin usar la mascarilla de protección frente al coronavirus, según ha informado el Consistorio en nota de prensa.

Una vez aprobada la medida, que ha sido compartida por todos los grupos municipales con representación en el Consistorio toledano, se van a desarrollar los planes de actuación para trabajar de manera coordinada entre Cuerpos de Seguridad. "Lo que queremos es aconsejar y orientar al ciudadano sobre cuáles son las medidas de seguridad, no estamos interesados en sancionar, pretendemos evitar es que haya contagios y rebrotes como está ocurriendo en otras ciudades de España", ha precisado Pérez del Pino.

En este sentido, el responsable municipal ha insistido en que el objetivo es concienciar a los ciudadanos de que tienen una responsabilidad individual sobre sus propios actos. "No queremos sancionar a nadie ni prohibir nada, sólo estamos dejando claro que existe una situación a nivel mundial peligrosa que afecta a toda España y también a Toledo y necesitamos que colaboren con nosotros guardando las medidas de seguridad, las distancias y atendiendo a las normas higiénicas".

Las sanciones serán las contempladas en la ordenanza reguladora del consumo indebido de bebidas alcohólicas, fomento de la convivencia y prevención de actuaciones antisociales, que pueden llegar hasta los 3.000 euros "dependiendo de las circunstancias". También se aplicarán aquellas que están reguladas por la Junta de Comunidades y el Estado en cuanto a distancias y medidas de seguridad complementarias frente a la COVID-19.

Asimismo, el concejal de Seguridad Ciudadana ha valorado el entendimiento entre los grupos políticos municipales con "seis opiniones diferentes" que han creído que lo adecuado es la prohibición de la práctica del botellón en el término municipal de Toledo con "la idea de trabajar por la seguridad de los ciudadanos".

Por último, destacar a este respecto que el concejal de Juventud, Pablo García, ha avanzado este martes en rueda de prensa que en las próximas semanas se presentará un programa repleto de actividades musicales, deportivas y de ocio que serán una alternativa para que los jóvenes puedan disfrutar de las noches de verano.

PP CREE QUE SE PODRÍA HABER ACTUADO ANTES

Por su parte, el viceportavoz del PP en el Ayuntantamiento de Toledo, José López Gamarra, ha justificado el voto favorable del Grupo Municipal Popular a la prohibición del botellón en la ciudad ya que para ellos "la salud y la seguridad de los toledanos está por encima de cualquier cosa", pero ha señalado que la alcaldesa, Milagros Tolón, tenía herramientas legales con las podría haber impedido las concentraciones masivas de jóvenes que se han producido en los últimos días y no las utilizó, según ha informado el PP en nota de prensa.

Es por ello que para Gamarra esta prohibición ha sido elaborada por la alcaldesa para únicamente "protagonizar ella una foto y un titular, cuando lo que debería haber hecho en días y semanas anteriores es haber aplicado las herramientas con las que contaba".

A pesar de ello ha justificado el apoyo del PP a todas las medidas que se propongan para contribuir a evitar la propagación del virus y que se produzcan nuevos rebrotes.

Asimismo, Gamarra ha reclamado que la alcaldesa atienda la solicitud realizada por la Policía Local para que se "refuerce considerablemente" la presencia policial en las calles ya que han advertido de que el cuerpo no cuenta con efectivos suficientes para controlar las concentraciones masivas de personas y hacer cumplir con las normas de distanciamiento social.

Por eso, el viceportavoz 'popular' ha reclamado a Tolón que "solvente la falta de medios materiales y personales y refuerce la presencia policial en la ciudad para que hagan cumplir las normas higiénico sanitarias cuando se produzcan concentraciones de personas", ya que como ha recordado, la prohibición aprobada hoy solo impide el consumo de bebidas alcohólicas pero no las reuniones de jóvenes en la vía pública".

IU: "LO PRIMERO ES LA SEGURIDAD"

Mientras, el portavoz de Izquierda Unida-Podemos de Toledo, Txema Fernández, ha indicado que "lo primero es la seguridad sanitaria" y ha señalado que los diferentes rebrotes que se están produciendo en muchas ciudades del país provocados, "en su mayoría", por no poder controlar la separación entre personas o por no poder asegurar el uso de todos y todas de la mascarilla.

"No queremos que lleguen a Toledo, y por eso hemos considerado que es preferible controlar esas concentraciones de personas mientras dure el estado de alarma sanitaria en el que nos encontramos", ha manifestado.

La decisión que se ha tomado, según ha concretado Fernández, ha venido avalada por el informe de la Secretaría Municipal que supone el cumplimiento de la Ordenanza Reguladora del consumo indebido de bebidas alcohólicas, fomento de la convivencia y prevención de actuaciones antisociales de la ciudad de Toledo; y por el informe de la Policía Local que ha propuesto mantener la extensión de la decisión tomada durante el estado de alarma.

En este sentido, ha considerado que es muy importante iniciar campañas de concienciación de hábitos de vida saludable y campañas que muestren las consecuencias de hábitos de vida nocivos. "Es imprescindible que los jóvenes lo conozcan, pero también los que no son jóvenes y, ya la policía avisa de ello, que ocupan sin mucha garantía sanitaria otros espacios de la ciudad y de la vía pública", ha asentado.

De esta manera, ha apuntado que hay aprovechar esta oportunidad para ponerse manos a la obra para iniciar un proceso de cambio de modelo de ciudad pensado en la juventud de la capital regional.

"Debe pensarse para iniciar con garantías procesos de emancipación y el ayuntamiento debe ser la administración que impulse ese modelo. Debemos ser conscientes que, si se consumen esos hábitos de vida nocivo, es porque quizás no hay modelos alternativos ofrecidos desde las instituciones", ha concluido.

CS PIDE "IR MÁS ALLÁ"

De su lado, el concejal de Cs Julio Comendador ha explicado a Europa Press que apoyan la medida, aunque todavía resta hacer "mucha pedagogía".

"No nos podemos quedar solo en eso. El problema no es solo del botellón, el Ayuntamiento tiene que evitar grandes o pequeñas aglomeraciones en terrazas y parques", ha pedido Comendador.

El edil naranja ha recordado que "las autoridades sanitarias están poniendo en alerta de varios brotes que afectan sobre todo a personas jóvenes, "por lo que hay que ir más allá" para conseguir controlar este tipo de agrupaciones de personas.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios