www.albaceteabierto.es
La concejal de Hacienda del Ayuntamiento de Albacete califica el presupuesto aprobado como el de “las personas”
Ampliar

La concejal de Hacienda del Ayuntamiento de Albacete califica el presupuesto aprobado como el de “las personas”

jueves 23 de julio de 2020, 17:50h

María José López: “En los momentos más duros se atiende a quien más necesita el aliento de lo público y éste es un Presupuesto para las personas”

“En los momentos más duros, más difíciles, se atiende a quien más necesita del aliento y del apoyo de lo público y entendemos que es un Presupuesto para las personas, porque las personas son y serán lo más importante para nosotros”, ha proclamado la concejala de Hacienda, María José López, en la segunda parte del Pleno en el que se ha aprobado el Presupuesto Post-Covid del Ayuntamiento de Albacete.

En la defensa del documento, que asciende a 153,6 millones de euros, la concejala de Hacienda ha entrado en el detalle de las distintas áreas de gestión, con referencia a las distintas Concejalías.

En el área de Promoción Económica, la concejala de Emprendimiento e Innovación, Laura Avellaneda, se encargará de hacer realidad el plan para la reactivación de la Hostelería y Comercio, sectores muy dañados por el Covid-19, así como el pacto por la Competitividad, la superación de la brecha digital y el I+D+i. Desde esta área se han comprometido a recuperar cuanto antes los niveles de créditos para recuperar las aportaciones que se han tenido que aminorar a la Fundación CEEI y otras entidades, así como a la recuperación del Foro de Emprendedores.

En el área de Igualdad y Participación, de la que se encarga Manuel Martínez, se mantienen los servicios de asesoramiento y acogida de mujeres víctimas de violencia de género y sus hijos o hijas, servicio que se presta con personal municipal, lo que se traduce en una inversión de más de un millón de euros. De cara al próximo Presupuesto se mantiene el compromiso de recuperar la línea de ayudas a las asociaciones de mujeres.

En Participación se destaca la inversión de 300.000 euros para hacer reformas en centros socioculturales, que es donde tiene el desarrollo comunitario de Albacete y se atienden los Servicios Sociales.

El área de Sostenibilidad, su concejal, Julián Ramón, prioriza la gestión de su Presupuesto encaminada hacia un modelo de ciudad saludable y sostenible, en el que nuestras calles sean transitables, que estén limpias; que la recogida de los residuos sea correcta y que nuestros parques estén a disposición de mayores y menores, en función de las circunstancias sanitarias, para su uso y disfrute. Esta Concejalía gestiona los grandes contratos municipales, limpieza, recogida de residuos y mantenimiento de zonas verdes, que en conjunto superan los 25 millones de euros.

La Concejalía de Atención a las Personas, dirigida por Juani García, ha sido consciente desde el primer día en que se declaró la emergencia sanitaria por el Covid-19 de que el impacto social de esta crisis la iban a tener un impacto más directo sobre todo en los más vulnerables, familias en riesgo o exclusión social, de ahí que trabaje, sin descanso, por la dignidad de esas personas.

El Plan de Atención a las Personas, por importe de 750.000 euros, así lo refleja, al igual que el conjunto de Convenios contemplados en su área con entidades como Cruz Roja o Cáritas, y otras partidas, como la destinada a la Tarifa Social para atender a las familias más vulnerables o las Ayudas a la Conciliación Familiar y Laboral.

Desde el Área de Empleo, que gestiona Amparo Torres, se desarrollará El Plan de Empleo, ofreciendo 471 oportunidades laborales. “No olvidamos a los jóvenes, a través del Programa de Becas de Jóvenes Titulados ni a los mayores de 52 años, con superiores niveles de dificultad para acceder al empleo, ni a quien tiene una iniciativa empresarial o trabaja por consolidar su empresa”, ha descrito la concejala.

En Empleo no se decae ante el desaliento y trabajan por un ambicioso Plan de Formación dirigido a la ciudadanía, orientado a los sectores más damnificados por la pandemia y que facilite la empleabilidad de las mujeres.

En la Concejalía de Cultura, su concejala Teresa García Arce trata de materializar su lema, “respirar cultura, que encuentra el soporte del Plan Especial de Actividad Cultural, con un claro apoyo a los artistas y profesionales culturales de Albacete”, desarrollar la Agenda Única, defender el talento local y apoyar a los artistas y profesionales de las distintas disciplinas culturales de Albacete.

En Deportes, área que gestiona Modesto Belinchón, el Presupuesto manifiesta el compromiso del Equipo de Gobierno con el Instituto Municipal de Deportes. Habrá un Plan de Mejora de Infraestructuras Deportivas de 700.000 euros y otro de realización de nuevas Infraestructuras de 700.000 euros. “Aseguramos, además, la estructura del IMD, como eje vertebrador del deporte en nuestra ciudad”, ha añadido.

La Concejalía de Movilidad Urbana, gestionada por José González, se enfrenta al reto de dotar a la ciudad de una mejor señalización urbana; favorecer el tránsito con la peatonalización de la calle Rosario y Gaona, mejorar la red de autobuses y mejorar y ampliar el carril bici. “De su mano, caminamos hacia un modelo de ciudad sostenible y saludable, donde la persona, el peatón se encuentre en el foco de la mirada, pacificando el tráfico y buscando un modelo de ciudad sostenibles donde todos los agentes convivan y se respeten”.

En Educación se mantendrá el Cheque Escolar y el sostenimiento de red de Escuelas Infantiles Municipales, en una apuesta por favorecer el acceso a la educación en el tramo 0-3 años, así como por completar la oferta educativa con acciones dirigidas a la concienciación ciudadana, la expresión artística o el conocimiento del patrimonio de nuestra ciudad. La consolidación de la red de Bibliotecas Municipales, como recurso educativo y cultural, apostando por el aumento progresivo de los puestos de estudio, y el mantenimiento de los colegios, completan la gestión en esta Concejalía.

En Infraestructuras y Obras, área que gestiona Arturo Gotor, se trabaja en el desarrollo de las infraestructuras urbanas adecuadas, que no solo generan empleo durante su ejecución, sino que después ofrecen a la ciudad una mayor calidad de vida, “la amplitud de acciones y el importe de las inversiones destinadas”, más de 10 millones de euros, “son la prueba de ello”.

El peso que en las inversiones tiene el área de Seguridad, es decir, Policía Local, Servicio Contra Incendios y Protección Civil, que gestiona el vicealcalde, Emilio Sáez, es también en buen ejemplo de la importancia que se da a este servicio, “cuidamos a quienes nos cuidan”.

La Concejalía de Barrios y Pedanías, de Ana Albaladejo, vela por dar respuesta a sus necesidades, aún sabiendo que “nunca será suficiente”, además esta Concejalía está dispuesta a remover todos los obstáculos para saldar esa deuda histórica que hay con las pedanías y que sean lo que son nuestros barrios rurales, vecinos con los mismos derechos que sus conciudadanos.

Por último, y no menos importante, la concejala de Hacienda ha aludido al valor de la Banda Sinfónica Municipal, que ha conseguido que en estos tiempos difíciles su música sea un bálsamo ante el sufrimiento.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+

0 comentarios