www.albaceteabierto.es
De asentamiento ilegal a uno legal.
Ampliar
De asentamiento ilegal a uno legal.

Los ilegales y temporeros de Albacete que superen la cuarentena pernoctarán finalmente en los pabellones de Vereda y Feria

Por Redacción-Europa Press
viernes 14 de agosto de 2020, 18:26h

El PP acusa al Gobierno municipal de recular en su primera decisión y María Gil carga contra la oposición por "filtrar" información

Finalmente los pabellones deportivos de Albacete van a servir para algo, pero no será para hacer deporte. Eso es lo que se desprende de la decisión municipal de utilizarlos para que los ilegales y temporeros que había en el asentamiento de la carretera de las peñas y que haya superado la cuarentena por estar contagiados o en contacto con contagiados podrá residir en los pabellones Vereda y Feria. No habrá asentamiento ilegal, ahora será legal.

El Ayuntamiento de Albacete acondicionará durante el fin de semana las instalaciones de los pabellones polideportivos Vereda y Feria para acoger a partir del próximo lunes a las personas que se encontraban en el asentamiento ilegal de la carretera de Las Peñas y que fueron confinadas por orden judicial como medida preventiva y necesaria para la salud pública tras producirse un brote de COVID-19 entre los residentes en este lugar.

La medida, de carácter excepcional y que se circunscribirá únicamente a estas personas una vez que reciban su alta médica, comenzará el próximo lunes y esta mañana ha sido aprobada en el marco de la Comisión Informativa de Atención a las Personas, ha informado el Ayuntamiento en nota de prensa.

Esta decisión llega después de que el PP, en voz de su concejal María Gil, asegurara que el equipo de Gobierno pretendía ubicar a los temporeros en el pabellón del barrio de San Pedro Mortero, pero finalmente han "reculado" y han informado de que se trataba de un error, según defienden los 'populares' en nota de prensa.

"La sorpresa de todos los concejales de la oposición ha sido cuando desde el Gobierno municipal han asegurado que se trataba de un error y que el expediente no se ajustaba a la realidad, ya que aún no habían decidido a qué lugar se llevaría definitivamente a los jornaleros", asegura el PP.

PERMITIRÁ QUE SIGAN TRABAJANDO

Según el Consistorio, las instalaciones permitirán que las personas que tengan previsto seguir trabajando en alguna campaña agrícola en Albacete y carezcan de recursos, puedan pernoctar y asearse.

Para este fin, técnicos del Servicio de Atención a las Personas les están entrevistando para conocer su intención, una vez concluya su confinamiento, por prescripción de las autoridades sanitarias.

Dado que en las próximas horas, un porcentaje muy elevado de estas personas recibirán el alta médica y ya cerca de 80 han confirmado que seguirán en la ciudad, el Ayuntamiento de Albacete ha estimado conveniente acondicionar los mencionados pabellones para acogerlas.

Tal y como expone la concejala de Atención a las Personas, esta opción "únicamente está dirigida a aquellas personas que han estado confinadas por resolución judicial y tengan en su poder el informe de alta médica" y obedece, precisa, "a paliar de alguna forma la merma de recursos que han sufrido en el último mes, por estar confinadas y no poder trabajar en las diferentes campañas agrícolas que se están desarrollando en diferentes puntos de la provincia".

ACUSA A LA OPOSICIÓN POR "FILTRAR" LOS INFORMES

Asimismo, durante el transcurso de la Comisión Informativa, Juani García ha expresado su "malestar y preocupación" por el hecho de que durante la tarde de ayer, "integrantes de esta Comisión Informativa con acceso a la propuesta del Equipo de Gobierno filtraran los informes concernientes a este Órgano, vulnerando el debido deber de custodia de documentos públicos, desde una actitud irresponsable y cínica".

"Irresponsable", precisó García, porque "en una ciudad que siempre se ha caracterizado por su solidaridad y empatía para ayudar a las personas que más necesitan de la ayuda de los demás, de forma interesada y partidista, ni tan siquiera nos dieron la oportunidad de informar a vecinos y colectivos sobre esta propuesta, porque pretendían incendiar los ánimos y alentar la xenofobia".

Y cínica porque "integrantes de la oposición también contactaron con vecinos y sus representantes con el objetivo de generar rechazo a esta propuesta.

"Aquellos que durante dos mandatos municipales conocían que en las Carretera de Las Peñas había un asentamiento insalubre con cientos de personas que cada verano vivían allí hacinadas, no hicieron nada por solucionarlo, hasta que una pandemia como a la que nos enfrentamos ha agravado el problema al que se enfrenta el actual Equipo de Gobierno municipal".

Además, concluye Juani García, "sorprende su actitud en la Comisión Informativa, porque más allá de criticar, no han aportado solución alguna, propuesta o alternativa".

PP: "UN AUTÉNTICO DESPROPÓSITO"

"Un auténtico despropósito", así ha catalogado la concejal del Grupo Popular, María Gil toda la gestión que están llevando a cabo desde el Gobierno formado por Cs y PSOE con la ubicación de los jornaleros al finalizar su confinamiento.

María Gil ha criticado la "tremenda descoordinación" del Gobierno municipal convocando una comisión con un único punto y diciendo durante la celebración de la misma que "era un error ya que la ubicación que se detallaba no era la adecuada", en referencia al primer destino pensado para los temporeros.

La edil ha considerado que el Gobierno "recula ante la presión de los vecinos, demostrando una total y absoluta improvisación, sin rumbo, ya que al finalizar dicha comisión se ha aprobado que se lleven a los jornaleros a otra ubicación sin determinar, con los votos en contra de los grupos políticos de la oposición e incluso del presidente de la FAVA, el cual que ha solicitado al equipo de gobierno que antes de tomar cualquier decisión cuenten con los vecinos".

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios