www.albaceteabierto.es
Foto de archivo
Ampliar
Foto de archivo

El PP de Castilla-La Mancha cree que la comisión del coronavirus "llega tarde" y pide más medios en Sanidad

Por Redacción / Efe
lunes 07 de septiembre de 2020, 11:02h
El grupo popular en las Cortes regionales ha opinado que la Comisión no Permanente de Estudio sobre la gestión y efectos del COVID-19 en Castilla-La Mancha que se constituye este lunes en el parlamento "llega tarde"

al tiempo que ha pedido más medios humanos y materiales en sanidad para hacer frente al aumento de casos que se ha registrado en el último mes.

En una conferencia de prensa telemática, previa a la constitución de dicha comisión, el diputado del PP en las Cortes Juan Antonio Moreno ha incidido en que esta comisión "debería haberse realizado con más antelación", con el objetivo de haber puesto sobre la mesa "propuestas que ayudasen a controlar la pandemia en la región".

En cambio, ha lamentado que en el último mes, del 4 de agosto al 4 de septiembre, se ha pasado de 19.084 casos a 28.722, lo que supone haber aumentado en un 50,5 por ciento los positivos en un mes; mientras que las hospitalizaciones han pasado de 45 a 311 en cama convencional, es decir, un incremento del 591 por ciento, y los pacientes en UCI han pasado de 10 a 36.

A su modo de ver, estos datos avalan su queja de que la comisión debería haberse celebrado antes y ha lamentado que se han perdido "meses muy valiosos" en los que se podría haber recabado más información y haber tenido más capacidad de reacción ante la vuelta al colegio presencial.

En este sentido, ha afeado que "resulta sonrojante" que Cs "critique abiertamente" al Gobierno regional por la gestión que está realizando con motivo de la vuelta a las aulas, mientras que "han estado blanqueando al Gobierno regional" con la firma del acuerdo con el Ejecutivo castellanomanchego y el PSOE.

Moreno ha incidido en que la comisión debe servir para analizar cómo se ha gestionado la pandemia en la región, qué se ha hecho para que ahora haya "tantos brotes" en Castilla-La Mancha y conocer las consecuencias que ha provocado la "brutal tensión asistencial" que a su entender sufre la atención primaria y "que gracias a la gestión nefasta del Gobierno regional está falta de personal sanitario, de personal no sanitario e infradotada tecnológicamente".

Así, ha insistido en que se debe conocer por qué "siguen faltando recursos humanos y materiales" para hacer frente a la pandemia, y como ejemplo de ello ha expuesto el caso de una residencia de mayores de Herreruela de Oropesa, donde tras el positivo de un trabajador, el resto de trabajadores y también los residentes han esperado diez días a que se les practicara la PCR, cuyo resultado ha reflejado que el 80 por ciento de todos ellos tiene coronavirus.

También ha considerado que la comisión debe servir para "honrar y defender" la memoria de los fallecidos por COVID-19 en la región y de sus familias.

"García-Page dijo que ya llegaría el momento de echar cuentas. Ha llegado el momento", ha concluido Moreno.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios