www.albaceteabierto.es
18 propuestas de danza, teatro, lírica, humor, música y jazz, en la oferta de Cultural Albacete
Ampliar

18 propuestas de danza, teatro, lírica, humor, música y jazz, en la oferta de Cultural Albacete

lunes 14 de septiembre de 2020, 14:07h

La oferta de Cultural Albacete para este otoño, presentada en la mañana de hoy, está compuesta por 18 propuestas englobadas en seis disciplinas (danza, teatro, lírica, humor, música y jazz), y en su composición destaca la presencia de compañías y artistas locales como Joaquín Reyes, Goyo Jiménez y Antonio Campos

A partir de enero, y durante el tiempo que espacio de Isaac Peral permanezca cerrado, los espectáculos englobados dentro del Programa PLATEA podrán disfrutarse en el Teatro dependiente de la Diputación Provincial, gracias a la agilidad en la respuesta y a la sensibilidad manifestada por el Gobierno de España ante la demanda que se ha expuesto desde Albacete

Los trabajos de mejora supondrán la renovación de la pista de circo y del sistema de climatización y ventilación, la creación de un pequeño museo con objetos antiguos y la adecuación de un espacio como sala de prensa y / o de conferencias

La oferta de Cultural Albacete para este otoño, presentada en la mañana de hoy, está compuesta por 18 propuestas englobadas en seis disciplinas (danza, teatro, lírica, humor, música y jazz), y en su composición destaca la presencia de compañías y artistas locales como Joaquín Reyes, Goyo Jiménez y Antonio Campos

El presidente de la Diputación Provincial de Albacete, Santi Cabañero, ha participado en la mañana de este lunes, 14 de septiembre de 2020, en la rueda de prensa de presentación de la 'Temporada de Otoño' de Cultural Albacete. Cita a la que también han asistido el primer edil de la capital, Vicente Casañ, y el director gerente del Consorcio, Ricardo Beléndez, y que ha servido para conocer que en los próximos meses el Teatro Circo cerrará sus puertas al público para acometer reformas de calado.

Tal y como han explicado los presentes, las obras de mejora afectarán directamente a la Pista de Circo, que se renovará por completo, así como el sistema de climatización y ventilación. Además, estos trabajos permitirán la creación de un pequeño museo con objetos antiguos, y la adecuación de un espacio como sala de prensa y / o de conferencias.

Será el próximo día 10 de noviembre cuando lo que se convertirá en la nueva normalidad de la Cultura en la capital comience a reflejarse en una programación que, sin perder un ápice de calidad, abandonará el Teatro Circo para salir a diferentes espacios de la ciudad como el Auditorio Municipal o el Teatro de la Paz, inmueble este último titularidad de la Diputación Provincial.

Por ello, durante su intervención, Cabañero ha querido reflexionar sobre la importancia de que Albacete cuente con un amplio abanico de espacios abiertos a la Cultura que facilitan “adaptar la oferta a esta eventualidad, y permiten que la ciudadanía no tenga que renunciar a una programación cultural de calidad como la que viene recibiendo de manera habitual”.

Así, ha aplaudido que la existencia de estas salas ha facilitado de manera notable a los responsables de Cultural Albacete la adecuación de una oferta que para este otoño está compuesta por 18 propuestas englobadas en seis disciplinas (danza, teatro, lírica, humor, música y jazz), y entre las que también hay presencia de compañías y artistas locales que no sólo triunfan en la provincia sino que cosechan éxitos en el conjunto del territorio nacional como es el caso de Goyo Jiménez, Joaquín Reyes o de Antonio Campos, que llegará a Albacete con el estreno teatral de ‘La Celestina’ (8 octubre) y con ‘El Lazarillo de Tormes’, exhibición reconocida en los Premios Teatro de Rojas con dos galardones (‘Mejor Actor’ y ‘Mejor Obra’) y que podrá verse en la capital el 23 de noviembre. Asimismo, Cabañero ha valorado que ha sido Albacete la ciudad elegida por la Compañía Nacional de Danza para el preestreno de su último espectáculo y se ha felicitado por la calidad del conjunto de una programación que, como viene siendo habitual será accesible a todos los públicos.

El Programa PLATEA del Ministerio de Cultura llegará al Teatro de la Paz

Entre las novedades presentadas en la mañana de hoy, destaca también la aceptación por parte del Ministerio de Cultura y Deportes de trasladar al Teatro de la Paz, y durante el tiempo que el Teatro Circo esté cerrado, los espectáculos incluidos en el programa PLATEA garantizando así que durante los primeros meses del año (una vez pase esta temporada de Otoño), puedan seguir llegando a Albacete artistas de la talla de José María Pou, o exhibiciones que destacan por su excelencia y calidad como ‘Divinas palabras’ o los espectáculos circenses ‘Yolo’ y ‘Aúreo’ y que sólo pueden verse en espacios autorizados.

“Se trata de una situación excepcional dentro de la ya excepcionalidad que, desde hace unos meses vivimos y, por lo tanto, me gustaría incidir en mi agradecimiento al Ministerio de Cultura y Deportes presidido por José Manuel Rodríguez Uribes y a la directora del INAEM, Amaya de Miguel, por la agilidad en la respuesta y la sensibilidad manifestada a la demanda que se ha expuesto desde Albacete para llevar al Teatro de la Paz esos espectáculos englobados dentro de PLATEA, ya que gracias a ello la programación Cultural podrá seguir desarrollándose como se había previsto desde un inicio”, ha remarcado Cabañero destacando las buenas relaciones de trabajo existente entre el Gobierno Central y la administración provincial.

En este punto, el presidente de la Diputación de Albacete ha señalado que esta adecuación del espacio, además de favorecer el acceso a la cultura del grueso de la población, supone también una bocanada de aire fresco para un sector profesional que se ha visto muy afectado por una crisis sanitaria que ha impedido en numerosas ocasiones la subida del telón y condicionando de manera notable la presencia de público en los espectáculos. Por eso ha recordado la importancia de que sociedad civil y administraciones apoyen a un sector que ha demostrado ser 'seguro'. “Al igual que hoy nos gusta presumir de grandes interpretes o de poder disfrutar con los clásicos, para que mañana estos existan las administraciones y la sociedad en general tenemos que apoyar a quien hoy la produce, un sector que además ha demostrado trabajar con conciencia para tener salas de exhibiciones y exposiciones seguras”, ha apuntado.

Antes de finalizar su intervención, Cabañero ha querido incidir en la importancia que tiene que las administraciones públicas trabajen de la mano y en pro de la Cultura aunando esfuerzos para ser más eficaces, y ha aplaudido la gestión de Ricardo Beléndez a quien ha agradecido el trabajo y el esfuerzo realizados para lograr que Albacete siga contando, a pesar de las dificultades, con una programación de primer orden como la que se exhibe en los grandes teatros de nuestro país.

Por su parte, el director gerente de Cultural Albacete, se ha afanado en subrayar la idoneidad del momento para acometer estas obras de mejora y lo ha hecho señalando que con la normativa sanitaria vigente el Teatro Circo debía reducir su aforo de manera notable siendo el número final de espectadores muy similar al que (durante el periodo de reformas) va a lograrse en el Teatro de la Paz o en el Auditorio Municipal.

Beléndez ha subrayado asimismo la calidad de una programación que dará comienzo el 3 de octubre y que concluirá el 20 de diciembre y que tendrá una fuerte presencia de artistas locales de quienes ha elogiado su buen hacer tanto dentro como fuera de nuestras fronteras.

Desde el Ayuntamiento de Albacete su alcalde, Vicente Casañ, ha querido remarcar que las obras de mejora que van a acometerse suponen una apuesta directa no sólo por la Cultura sino también por la creación de empleo local.

Casañ subraya el compromiso con el Teatro Circo

La Compañía Nacional de Danza abrirá el 3 de octubre la programación de otoño de Cultural Albacete, integrada por 18 espectáculos de teatro, danza, música y humor que tendrán lugar en tres escenarios distintos: Teatro Circo, Teatro de la Paz y Auditorio Municipal.

La razón de esta diversificación de escenarios está en que el Teatro Circo, durante unos meses, no podrá albergar representaciones porque será sometido a una “puesta a punto muy necesaria”, tal y como ha explicado el alcalde, Vicente Casañ, que ha comparecido en rueda de prensa junto al presidente de la Diputación, Santiago Cabañero, y el director-gerente de Cultural Albacete, Ricardo Beléndez, para informar de esta nueva temporada cultural.

“Nuestro remozado Teatro Circo alcanza su mayoría de edad, el pasado 8 de septiembre se cumplieron 18 años de su reinauguración, un periodo que ha sido muy intenso, porque sus temporadas son siempre interesantes, con varios espectáculos semanales”, ha argumentado el alcalde. Ha llegado el momento de afrontar una serie de necesidades que presenta este teatro que es más que un edificio, “es un monumento, no olvidemos que está catalogado Bien de Interés Cultural y es fundamental, por tanto, que se mantenga en las mejores condiciones”.

Entre las mejoras que se acometerán está la renovación del pavimento de madera de la pista de circo que se despliega sobre el patio de butacas y también el cambio de parte de los rodamientos del mecanismo que permite desplegar dicha. Esta doble capacidad escénica, de circo y teatro, es precisamente una de las principales singularidades de este edificio.

También se va a renovar el sistema de climatización y ventilación, una actuación muy necesaria no solo para hacer confortable la estancia en el Teatro Circo, sino para ganar en eficiencia y aminorar el gasto energético y de mantenimiento.

Se aprovechará este tiempo también para introducir mejoras en la sala de prensa y habilitar un espacio a modo de pequeño museo, un micromuseo, con objetos antiguos del Teatro Circo que han sido restaurados. También está previsto acometer la reparación de algunas cornisas para corregir humedades que afean la fachada.

“En definitiva, lo que queremos es hacer un chequeo a nuestro teatro, una puesta a punto, para seguir levantando el telón en excelentes condiciones”, ha detallado el alcalde. La previsión es que entre abril y mayo, el Teatro Circo esté de nuevo plenamente operativo.

El presidente de la Diputación ha valorado que pese a esta “parada técnica” del Teatro Circo, la ciudad va a poder disfrutar de su programación cultural gracias a que cuenta con otros escenarios importantes, como son el Auditorio Municipal y el Teatro de la Paz, y ha agradecido especialmente al Ministerio de Cultura que haya permitido que los espectáculos del programa Platea puedan desplazarse a otros escenarios.

En esta misma línea se ha pronunciado el director gerente de Cultural Albacete, quien ha entendido que este es el momento adecuado para realizar esta intervención en el Teatro Circo, teniendo en cuenta además que las medidas de prevención de los contagios de Covid-19, impiden realizar espectáculos con grandes aforos.

PROGRAMACIÓN CULTURAL

Ricardo Beléndez ha entrado a detallar la programación preparada para este otoño, que tiene entre sus platos fuertes la danza, con una doble presencia, la Compañía Nacional de Danza, el 3 de octubre en el Teatro Circo, y el Ballet Nacional de España que hará doblete los días 29 y 30 de octubre.

La Compañía Nacional de Danza trae a Albacete un programa creado por su director Joaquín de Luz, con tres coreografías, un de ellas de Nacho Duato; mientras que el Ballet Nacional de Danza ofrecerá el primer programa diseñado como director por Rubén Olmo, en el que abarcarán la mayor parte de sus estilos, desde la escuela bolera a la danza y el flamenco estilizados.

La presencia de Pilar Arteseros, bailarina de Albacete en el cuerpo de baile del Ballet Nacional, ha servido al director gerente de Cultural Albacete para destacar el peso de los artistas locales en toda la programación.

Así, en la disciplina teatral, Antonio Campos, actor albaceteño que ha sido nominado a los Premios Max, tendrá una doble presencia. En el Teatro Circo, el 8 de octubre, estrenará “La Celestina”, dirigido por Lluis Elías, y el 23 de noviembre, en el Auditorio Municipal, representará “El Lazarillo de Tormes”, montaje por el que mereció el Premio Teatro Rojas al Mejor Actor y a la Mejor Obra, y que estaba previsto estuviese en el Teatro Circo la temporada pasada, que tuvo que ser suspendida a causa de la pandemia.

Otra de las obras que se suspendió, “El Enjambre”, se representará el 27 de noviembre, también en el Auditorio Municipal. La oferta teatral se completa con la despedida de José Sacristán de los escenarios, “Señora de rojo sobre fondo gris”, homenaje a Miguel Delibes en el centenario de su nacimiento.

Dos humoristas, también albaceteños, Goyo Jiménez y Joaquín Reyes, también tendrán su cita con los escenarios de la ciudad. Será en el Auditorio Municipal, el 5 de noviembre, Goyo Jiménez traerá su nuevo show “Confusio”, mientras que Joaquín Reyes actuará los días 19 y 20 de diciembre, con “Festejen la broma”.

La Banda Sinfónica Municipal tendrá también un peso importante en este programa cultural, con cuatro conciertos singulares, uno con motivo del Festival de Jazz (8 de noviembre); un concierto extraordinario en torno a Santa Cecilia y un Homenaje a Beethoven en el 250 aniversario de su nacimiento.

El Festival de Jazz completa su programación también con una banda formada exclusivamente por músicos albaceteños, “The Safron Orchestra”, proyecto dirigido por Juan Vinuesa y Vania Cuenca, con un repertorio formado por composiciones propias y arreglos de temas conocidos, desde un estilo de jazz latino y flamenco.

El flamenco, del que se celebra su Día Mundial el 16 de noviembre, tendrá su espectáculo, “Flamenqueando”, con otro artista de la tierra, castellanomanchego, Ricardo Fernandez del Moral, cantaor y guitarrista ganador de la Lámpara Minera y de cinco primeros premios en cinco categorías distinta del Festival Internacional.

Por último, en el capítulo musical, habrá tres citas de interés. Carlos Núñez, figura de la música celta, estará en el Teatro de la Paz el día 10 de diciembre; el compositor y pianista albaceteño, Fernando Lázaro, tratará de acercar al gran público al piano a través del cine, interpretando grandes composiciones de películas, el 12 de diciembre en el Auditorio Municipal; y, por último, el 9 de octubre, habrá un concierto con la Orquesta de Cámara Orfeo que permitirá viajar por grandes títulos de la historia de la ópera barroca, clásica y romántica, interpetada por dos voces femeninas, Alicia Hervás, soprano, y Alejandra Acuña, mezzosoprano.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+

0 comentarios