www.albaceteabierto.es
Ayudas de 2.500 euros por centro educativo para reforzar su limpieza en la provincia de Albacete

Ayudas de 2.500 euros por centro educativo para reforzar su limpieza en la provincia de Albacete

martes 15 de septiembre de 2020, 18:55h

Los ayuntamientos de la provincia de Albacete podrán solicitar ayudas por valor de 2.500 euros por cada centro escolar público para reforzar su limpieza, y 1.000 euros más para los municipios que cuenten además de con su centro principal, con un Centro Rural Agrupado.

El presidente de la Diputación de Albacete, Santi Cabañero, ha detallado la convocatoria de subvenciones que el equipo de Gobierno de la institución ha ultimado para, con carácter retroactivo, ayudar a que los ayuntamientos puedan dar respuesta a la necesidad de reforzar la limpieza de los Centros de Educación Infantil y Primaria públicos que existen en las distintas localidades de la provincia.

La primera línea a articular abarcaría el primer tramo de curso escolar 2020-2021 (comprendido de septiembre a diciembre, ambos inclusive), para el que se dispondrá un montante de 350.000 euros, fruto del análisis de las necesidades del territorio en lo que a número de centros y a dispersión poblacional se refiere y a lo que muchos ayuntamientos venían transmitiendo este tiempo atrás.

El presidente provincial ha incidido en que esta medida viene a mantener a la Diputación de Albacete en la posición que ha venido tomando desde el comienzo de la pandemia que no es otra que la de "sumar esfuerzos y apoyar a los Ayuntamientos en cuanto podamos, como la 'Casa' de todos ellos que somos", ha informado la Diputación en nota de prensa.

Cabañero ha explicado que prevalece el principio de igualdad, llegando del mismo modo a todos los ayuntamientos, subvencionarán la contratación de personal o la ampliación de las contrataciones en vigor --con personal propio o a través de empresa interpuesta-- "siendo sensibles a las distintas situaciones que, en este sentido, han trasladado los distintos consistorios".

Dicho personal se destinará al refuerzo de la limpieza de los centros y, en todo caso, será dentro del horario lectivo porque, "en ningún caso, dicho refuerzo podrá suponer una minoración de la atención a la limpieza que ya se viniera realizando con anterioridad".

Dada la peculiaridad de los Centros Rurales Agrupados y la dispersión geográfica que concurre en varios de los municipios, las subvenciones aumentarán en 1.000 euros más en el caso de los municipios que, además del Centro de su núcleo principal, tengan pedanías cuyo alumnado reciba educación en aulas de Centros Rurales Agrupados.

Con esta línea la institución seguirá sumando y apoyando a los ayuntamientos, conforme a su filosofía, y haciendo posible con hechos "que los más de 26.500 alumnos y alumnas de las más de 1.450 unidades educativas de los 111 Centros Educativos Púbicos (entre CEIPs y CRA's) de la provincia de Albacete, disfruten de su derecho a la educación del modo más seguro posible, estén donde estén".

Así, las subvenciones alcanzarán de aquí al final de este ejercicio los 230.000 euros para cubrir el refuerzo de la limpieza de los 92 CEIP públicos del conjunto del territorio provincial (34 de ellos, en la ciudad de Albacete que, de este modo, sumaría los 85.000 euros). Por su parte, los 19 Centros Rurales Agrupados supondrían una inversión cercana a los 115.000 euros por parte de la Diputación, aglutinando en este caso a 41 localidades (11 de ellas que se beneficiarían del suplemento de 1.000 euros relativo a esa dispersión poblacional que ha apuntado el presidente).

PLAZOS Y SOLICITUDES

Para solicitar estas ayudas, desde los ayuntamientos sólo se debe cumplimentar el formulario electrónico de solicitud disponible en el apartado 'Subvenciones' de la sede electrónica de la Diputación Provincial de Albacete, en www.dipualba.es, con la firma digital de la entidad (un procedimiento que ya les es muy habitual).

Además, como ha afirmado Cabañero, la Oficina de Gestión y Coordinación de Subvenciones de la Institución provincial (como órgano tramitador de la Convocatoria) colaborará con los Consistorios para resolverles cuantas dudas pudieran derivarse de la cumplimentación y presentación de las solicitudes, subsanaciones y justificaciones.

El plazo para la presentación de las solicitudes será de quince días naturales (desde la jornada siguiente a la de la publicación de Convocatoria en el Boletín Oficial de la Provincia), y se deberá resolver en el plazo máximo de un mes desde ese momento. Antes, el Pleno de la Diputación ha de ratificar la presente Convocatoria, de la que ya dispone el resto de los Grupos Políticos de la Corporación Provincial.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+

0 comentarios