www.albaceteabierto.es
La Plataforma en Defensa de las Fuentes advierte de nuevas investigaciones para instalar pozos de sequía en la cabecera del Segura
Ampliar

La Plataforma en Defensa de las Fuentes advierte de nuevas investigaciones para instalar pozos de sequía en la cabecera del Segura

lunes 05 de octubre de 2020, 13:33h

Según informaciones publicadas por el diario La Verdad, el IGME estaría evaluando el potencial de los acuíferos inferiores como «reservas estratégicas»

A pesar de las promesas de «transición hídrica», las aguas subterráneas del Alto Segura parecen seguir en el punto de mira de los organismos encargados de su gestión. Esto, al menos, es lo que asegura la Plataforma en Defensa de las Fuentes de los ríos Segura y Mundo, alarmados ante las nuevas informaciones aparecidas en la prensa regional murciana el pasado domingo, según las cuales el Instituto Geológico y Minero de España (IGME) estaría estudiando el potencial de los acuíferos inferiores «para su posible uso en situaciones críticas».

“Este tipo de trabajos de investigación en la cabecera no son nuevos, pues el IGME publicó ya en 2010 un plan de extracciones -por encargo de la Confederación Hidrográfica del Segura- que identificaba como «zonas de interés» lugares tan emblemáticos como la Toma del Agua en Riópar, el Batán del río Tus en Yeste o el río Taibilla en Nerpio”, advierte Stefan Nolte -técnico de la Plataforma-. “A juzgar por las declaraciones recogidas en el diario La Verdad, ahora se estaría profundizando en el conocimiento de formaciones del Cretácico y Jurásico que ya entonces se consideraron aptas para su explotación, si bien señalando que precisaban caracterización adicional. La clara continuidad que se le está dando a este plan de extracciones es extremadamente preocupante”.

En este sentido, cabe recordar que la Plataforma en Defensa de las Fuentes surgió en 2007 con el fin de hacer frente a los proyectos de pozos de sequía que la Confederación estaba perforando en los términos de Hellín y Liétor, y desde entonces viene denunciando la «mala gestión del agua» por parte del organismo de cuenca. Aseguran que el problema del Segura no son las «sequías», sino una excesiva superficie de regadío que lleva a la sobreexplotación del recurso y a políticas de desembalse masivo -razón por la cual los embalses de cabecera también se encuentran siempre vacíos-.

Reservas Naturales Subterráneas para protegerse contra los nuevos pozos

La publicación de estas informaciones coincide con el sometimiento a consulta pública, hasta el próximo 30 de octubre, del Esquema provisional de Temas Importantes. Este documento pretende definir las líneas maestras del Plan Hidrológico 2021-2027, y en cumplimiento de la Directiva Marco del Agua necesita contar con participación ciudadana activa.

“El pasado 25 de septiembre, durante la reunión de la Mesa Territorial de la cabecera del Segura, los técnicos de la Confederación nos informaron de la futura declaración como Reserva Natural Subterránea del acuífero del Calar del Mundo. Estas Reservas Naturales llevan implícitas fuertes medidas de protección frente a la explotación y contaminación, por lo que serían útiles para luchar contra los proyectos de pozos de sequía”, señala Stefan Nolte. “Estamos estudiando su potencial para acuíferos tan importantes como el Gallinero-Mohedas en Riópar, el Anticlinal de Socovos en Letur o el Fuente Segura-Río Frío en Nerpio y provincia de Jaén. Queremos que las investigaciones geológicas estén al servicio de la protección de nuestros acuíferos, y no de su explotación”.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+

0 comentarios