www.albaceteabierto.es
Reunión del alcalde de Albacete con la Junta y la empresa que gestionará el complejo de investigación neurológica
Ampliar

Reunión del alcalde de Albacete con la Junta y la empresa que gestionará el complejo de investigación neurológica

viernes 09 de octubre de 2020, 18:00h
El Ayuntamiento compromete su colaboración para agilizar la construcción de un complejo pionero en la atención a patologías neurológicas

El Ayuntamiento de Albacete ha comprometido su colaboración en la materialización de la construcción de un complejo de atención a personas con enfermedades neurológicas, neurodegenerativas o trastorno mental grave en Albacete, que convertirá a la ciudad en “referente europeo” en esta materia.

“El Ayuntamiento no será un palo en la rueda de este proyecto, sino que apostará para que vea la luz lo antes posible, hemos de darle toda la agilidad necesaria”, ha señalado el alcalde de Albacete, Vicente Casañ, durante la rueda de prensa que ha tenido lugar al término de una reunión de trabajo celebrada en la sede del Gobierno de Castilla-La Mancha.

En dicha reunión, ha tomado parte también el vicealcalde, Emilio Sáez; el vicepresidente del Gobierno de Castilla-La Mancha, José Luis Martínez Guijarro; la consejera de Bienestar Social, Aurelia Sánchez y el responsable autonómico de Fomento, Nacho Hernando, así como el promotor de este proyecto, Herminio García-Baquero.

El alcalde ha aplaudido la colaboración público-privada que hará posible que Albacete “se convierta en referencia, no en Castilla-La Mancha, sino a nivel europeo”, en la atención e investigación de patologías neurológicas y neurodegenerativas. “Es importante que las administraciones trabajemos de la mano, y junto a la iniciativa privada, para que entre todos contribuyamos a que los ciudadanos resuelvan sus problemas del día a día y, más todavía, en una situación de pandemia como la que estamos viviendo”, ha subrayado Casañ.

Según ha expuesto, este complejo residencial, que estará además muy vinculado a la investigación, generará más de 300 puestos de trabajo de calidad directos, pues la previsión es que disponga de unas 410 plazas y otras 60 más en el área de centro de día, para cuya atención se necesitarán profesionales de alta especialización. Para la construcción de este complejo se requerirán, ha indicado el alcalde, en torno a 150.000 metros cuadrados.

Sobre la ubicación, el vicepresidente del Gobierno de Castilla-La Mancha ha señalado que se están sopesando todavía varias alternativas en el entorno del Hospital Universitario y la Facultad de Medicina, dada la importancia de que el nuevo complejo se sitúe cerca de estos dos servicios.

El vicepresidente ha explicado que esta iniciativa será calificada como Proyecto Prioritario, de tal forma que los plazos administrativos para su puesta en marcha se reducirán a la mitad y tendrá una tramitación preferente. Esta declaración permitirá que sea considerado como un Proyecto de Singular Interés (PSI), figura que facilitará la tramitación urbanística previa a su construcción, “estamos convencidos de que contaremos con toda la colaboración del Ayuntamiento de Albacete, aunque la responsabilidad de los trámites será de la Consejería de Fomento”, ha indicado Guijarro.

Este será uno de los proyectos que el Gobierno de Castilla-La Mancha presentará ante el fondo Next Generation, el plan de recuperación lanzado por la Unión Europea, frente a la Covid-19, según ha desvelado el vicepresidente.

Los plazos que se manejan para la construcción de este complejo son breves, así, se prevé que en torno a un año, a ser posible antes, dé comienzo con el movimiento de tierras y en 2 años y medio, sea posible poner en servicio al menos parte del centro. Estos datos los ha ofrecido Herminio García-Baquero, promotor de este proyecto, quien ha explicado su decisión de concebir un complejo que trascienda el concepto residencial, para dar respuesta a patologías que por edad cada vez son más frecuentes, pero que también suceden en población joven. La inversión prevista oscila entre los 35 y los 50 millones de euros, dado que se ha diseñado un complejo en el que se apostará por la innovación y las nuevas tecnologías, “que se traduzca en la creación de empleo de calidad y arraigado al terreno”.

La idea, ha detallado, es construir un complejo con diferentes edificios y unidades, que tratarían a personas con trastornos neurológicos por accidentes sobrevenidos, como puede ser un Ictus, pasando por los distintos tipos de esclerosis o la enfermedad de Parkinson, “buscamos que tengan una atención muy especializada, de la mano además de una labor de investigación en estos campos, porque se está avanzando mucho”.

Asimismo, también habría una unidad dedicada a personas mayores, con un servicio especializado en demencias seniles y otra unidad centrada en el trastorno mental grave, probablemente dedicado a mayores, pues se ha observado el déficit de atención a este colectivo. El complejo lo completaría un centro de día y todo integrado en un campus amplio, de zonas verdes, y con posibilidades de crecimiento a futuro.

La Junta

Martínez Guijarro ha señalado que esta infraestructura es un ejemplo de la apuesta por la digitalización, por la economía verde, la economía de atención a las personas y la colaboración público privada.

El vicepresidente ha explicado que, con la puesta en marcha del complejo residencial, el objetivo del Ejecutivo Autonómico es que Albacete se convierta en una referencia “nacional e

El Gobierno de Castilla-La Mancha va a presentar el proyecto del futuro complejo residencial y de investigación de enfermedades neurológicas que albergará Albacete con el programa de recuperación europea ‘Next Generation’ ya que es un “ejemplo de la apuesta por la digitalización, la economía de atención a las personas y la colaboración público-privada”, que plantea el documento por el que España recibirá 140.000 millones de euros.

Así lo ha señalado el vicepresidente autonómico, José Luis Martínez Guijarro, tras la reunión que ha mantenido, hoy, en el palacio de Fuensalida – sede de la Presidencia regional—con los consejeros de Bienestar Social y Fomento, Aurelia Sánchez y Nacho Hernando; el alcalde de Albacete, Vicente Casañ; el teniente de alcalde, Emilio Sáez; el presidente de GB Residencias; Emilio García Baquero; y el director gerente de la empresa, Antonio Felizola.

Un encuentro tras el que ha asegurado que el Gobierno regional aspira a que este nuevo complejo residencial y de investigación “sea una referencia nacional e internacional en la asistencia de enfermedades neurológicas” toda vez que ha afirmado que ésta se va a convertir en “la mayor inversión empresarial en la ciudad de Albacete desde Eurocopter” teniendo en cuenta que el promotor ha cifrado una inversión de entre 35 y 50 millones de euros.

En este sentido, Martínez Guijarro ha avanzado que el proyecto será calificado como proyecto prioritario para que – tal y como contempla la Ley aprobada recientemente en las Cortes de Castilla-La Mancha –obtener trato preferente por todas las unidades de la Administración. La declaración como proyecto prioritario conllevará, a su vez, la declaración de Interés Regional para su posterior aprobación como Proyecto de Singular Interés “para que no haya ninguna dificultad desde el punto de vista urbanístico”.

Detalles del proyecto

El complejo de mayores y de investigación de enfermedades neurológicas de Albacete contempla la creación de unos 300 puestos de empleos cualificados y dispondrá de unas 410 plazas, a las que hay que sumar 60 más de estancia diurna, según ha explicado el presidente de GB Residencias, Emilio García Baquero.

Concretamente, ha detallado que estará compuesto por diferentes unidades que tratarán desde accidentes sobrevenidos como los ictus, hasta enfermedades neurodegenerativas como demencias, problemas de parkinson, (…), y además contará con una unidad dedicada a personas mayores. “Y todo esto en un campus bien conformado con amplias zonas verdes”, ha apuntado.

Finalmente, el alcalde de la ciudad, Vicente Casañ, ha adelantado que este complejo se va a ubicar en el entorno del Complejo Hospitalario Universitario de Albacete y de la Facultad de Medicina y requerirá, para su construcción, 150.000 metros cuadrados de terrenos.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios