www.albaceteabierto.es
Luz verde al proyecto que mejorará la eficiencia energética de la sede de la Policía Local de Albacete
Ampliar

Luz verde al proyecto que mejorará la eficiencia energética de la sede de la Policía Local de Albacete

lunes 02 de noviembre de 2020, 10:39h
La Junta de Gobierno Local ha aprobado el proyecto básico y de ejecución integral para mejorar la eficiencia energética de la sede de la Policía Local de Albacete y que también contempla la instalación de placas fotovoltaicas en su cubierta,

con el objetivo de garantizar su autosuficiencia energética, con el consecuente ahorro en sus gastos de mantenimiento y beneficios medioambientales.

Este proyecto supondrá una inversión de 522.000 euros, que se financiarán en un 80% a través de la estrategia EDUSI, en el marco del Fondo Europeo de Desarrollo Regional. El director de este programa, para los proyectos que se realizarán en Albacete, el concejal de Urbanismo y vivienda, Roberto Tejada, precisa que el proyecto tiene su origen en la auditoria energética que se realizó en las dependencias de la Policía Local y éste actuará de forma integral sobre toda la estructura del edificio, que aloja una superficie construida de 5.145 metros cuadrados.

El edificio de la Policía Local tiene forma de ‘u’ y una distribución en cuatro plantas, una de ellas bajo rasante. La actuación afectará a la fachada, a través de tratamientos para mejorar su aislamiento, y a su cubierta, en la que se retirará la actual grava que la recubre, para sustituirla por un aislante de paneles rígidos de poliestireno extruido, de 8 centímetros de espesor, para posteriormente, reponer el acabado mediante canto rodado de 5 centímetros de espesor, para proteger los nuevos aislamientos sobre los que se instalarán placas solares fotovoltaicas.

Tras esta actuación, el aislamiento de la cubierta se incrementará en 8 centímetros, pues se pasará de un espesor de la capa aislante de 5 centímetros a otro de 13.

En lo que concierne al aislamiento térmico de la fachada se mejorará a través de un aislante adherido al que se le añadirá, con carácter posterior, unos paneles rígidos de poliestireno expandido, colocados a modo de zócalo. Finalmente, se instalará una segunda franja para completar el aislamiento de la fachada empleando el sistema ‘Webertherm’, que se caracteriza por su sostenibilidad y su permeabilidad al vapor de agua, contribuyendo a generar en el interior un ambiente cálido en invierno y fresco en verano.

Asimismo, se actuará para mejorar el aislamiento de las ventanas, sustituyendo la actual carpintería metálica por otra con mayores garantías de aislamiento y se colocarán lamas metálicas en las zonas con mayor exposición al sol.

Además, se renovará la climatización del edificio, a través un sistema de producción basado en geotermia, capaz de captar y emplear la energía calorífica que genera el propio edificio. A través de esta actuación se reducirán los consumos de gas y electricidad de las instalaciones, pues el nuevo sistema será capaz de cubrir hasta el 40% de la demanda energética del edificio para su climatización.

A estas actuaciones se sumará la instalación de placas solares fotovoltaicas en la cubierta del edificio, que se emplearán para su autoconsumo energético y el excedente se verterá a la red de distribución.

Estas instalaciones contarán con un novedoso sistema de la producción energética, capaz de monitorizar en tiempo real la energía producida a través del generador fotovoltaico.

El proyecto aprobado por la Junta de Gobierno Local servirá de base para la licitación de las obras y ha sido redactado por el estudio de arquitectos COR Asociados Arquitectos, bajo la supervisión del Servicio de Arquitectura de la Concejalía de Infraestructuras.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios