www.albaceteabierto.es
Dónde comprar mascarillas antivirus

Dónde comprar mascarillas antivirus

martes 01 de diciembre de 2020, 08:48h

Hasta hace unos meses las mascarillas eran algo que muchos no nos habíamos puesto nunca (o en contadas ocasiones). Esto es algo que desgraciadamente cambió con la llegada del COVID-19, que ha hecho que se hayan convertido en obligatorias (y todo apunta a que seguirán siéndolo durante una temporada más).

Aunque afortunadamente la bajada del IVA en el precio de las mascarillas del 21% al 4% por parte del Gobierno hace que el gasto sea menor, este sigue existiendo y hay que estar muy alerta a la hora de comprarlas. Como siempre pasa cuando un producto es muy demandado surgen montones de páginas webs que ofrecen alternativas de muy dudosa procedencia.

Lo cierto es que, si esas mascarillas ni siquiera están homologadas y además son de mala calidad, al final lo que estaríamos haciendo es poco menos que tirar el dinero.

La importancia de comprar mascarillas homologadas

A la hora de comprar mascarillas no hay nada como tener la tranquilidad de saber que están homologadas, y que por lo tanto no nos van a causar ningún problema. Para evitar que te vendan una mascarilla falsa que no cumpla con tus requisitos (algo que puede hacer que no te proporcione la protección necesaria) simplemente hay que fijarse en algunos detalles:

Certificado Europeo (CE)

Lo primero en lo que tienes que fijarte es en que en la mascarilla aparezcan las siglas CE (de Certificado Europeo) seguidas de cuatro números que indican que esa mascarilla efectivamente ha sido aprobada por este organismo.

Para asegurarte completamente tampoco está de más que le pidas al establecimiento que te la venda (bien sea online o físico) que te proporcione el certificado de la mascarilla. Eso sí, ten cuidado con las tiendas poco confiables (después ahondaremos más en eso), pues podrían enviarte un certificado igualmente falso.

Tipo de mascarilla

En una mascarilla homologada también aparecerá especificado de que tipo es: Tipo I, tipo II o IIR.

Estándar de calidad

Dentro del etiquetado también tiene que aparecer una referencia a la norma UNE (la que el Estado ha validado para comercializarlas). Hay tres posibles opciones:

Mascarillas higiénicas no reutilizables para adultos: UNE 0064-1:2020.
Mascarillas higiénicas no reutilizables para niños: UNE 0064-2: 2020.
Mascarillas higiénicas reutilizables para niños y adultos: UNE 0065: 2020.

Otras cosas en las que fijarse

Estas son otras de las cosas que deben aparecer en el etiquetado o en las instrucciones:

El fabricante.
Si es reutilizable o no.
Nombre del producto.
El material del que está hecha.
Información sobre su mantenimiento. Por ejemplo, el número máximo de lavados (en el caso de las reutilizables).
Instrucciones claras de uso.

Si una mascarilla cumple con estos requisitos puedes utilizarla tranquilamente, pues significará que está homologada y que cumple todas las garantías de seguridad, algo fundamental, y más tratándose de un producto tan delicado como este.

Dentro de esto hay un tema que está de plena actualidad en estos días: la mascarilla KN95. Seguramente hayas leído que en el último decreto del Gobierno se ha especificado que no podrán venderse a partir del 31-12-2020, el último día de este extraño año. No obstante, debes saber que puedes comprarlas tranquilamente mientras sigan a la venta, pues no habrá ningún tipo de problema en que las uses hasta que te duren las que tienes pasada esa fecha.

Evita tiendas fraudulentas y compra en webs fiables

Antes de comprar mascarillas en una web es fundamental que te cerciores de que esta es totalmente confiable. Es muy sencillo de averiguar, simplemente fíjate en esto:

¿Tiene certificado de confianza online?

Una prueba definitiva de que se trata de una web confiable es que tenga algún tipo de certificado de buenas prácticas por Internet.

Un ejemplo de esto son webs como la de Vistafarma.com que tiene un certificado de confianza online, y además ofrece la posibilidad de contactar telefónicamente con un farmacéutico para que resuelva las dudas en cualquier momento. Esto indudablemente es algo que te da la misma confianza que comprarlo en cualquier farmacia.

¿Ponen un número telefónico a disposición de sus clientes?

Cerciórate de que detrás de esa página web en cuestión hay verdaderos profesionales. Si no ponen a disposición de sus clientes un número telefónico para comprobar esto, es como para desconfiar.

¿Qué dicen de ellos en las redes?

Una de las grandes ventajas de Internet en lo que respecta a hacer compras online es la de poder leer las opiniones de personas que ya han probado el producto o la web en cuestión.

Date una vuelta por sus redes sociales y por Google y busca qué es lo que se dice de ellos. Trata de hacerlo en más de una fuente para asegurarte que detrás de esas opiniones hay verdaderos clientes.

Consejos para evitar la propagación del virus

Aunque las mascarillas son una excelente medida de prevención, evidentemente hay más cosas que podemos hacer para evitar que el virus se propague. Estas son algunas de las principales:

Si tienes el pelo largo, procura llevarlo recogido, ya que así te tocarás menos la cara.
No toques nada cuando llegues a casa hasta que no te hayas lavado y desinfectado correctamente las manos.
Lleva siempre contigo gel hidroalcohólico y lávate las manos con él después de tocar cualquier elemento (especialmente picaportes de puertas), y por supuesto cuando llegues de la calle.
Si sales con tu mascota, desinfecta después sus patas con agua y jabón.
Puedes destinar una caja para meter elementos que hayan estado en contacto con el exterior como gafas o carteras para desinfectarlos después con alcohol (o con agua y jabón).

No hay duda de que las mascarillas son unas de las grandes protagonistas de estos tiempos, y por eso mismo son muchos los que pretenden hacer negocio con ellas ofreciendo un producto de mala calidad que no ofrece las garantías necesarias tratando de hacerlas pasar por mascarillas homologadas.

Afortunadamente hay muchas formas de evitar que nos engañen: simplemente basta con fijarse en ciertos detalles y en recurrir a establecimientos que merezcan nuestra confianza. Esperamos haberte ayudado a conocer cómo hacerlo.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios