www.albaceteabierto.es
La Roda presenta la nueva escultura para #LaRodaPonteGuapa del artista local Gabriel Alarcón
Ampliar

La Roda presenta la nueva escultura para #LaRodaPonteGuapa del artista local Gabriel Alarcón

miércoles 02 de diciembre de 2020, 09:26h

Juan Ramón Amores, acompaña a Gabriel Alarcón en la presentación de Páramo II, la nueva escultura que el artista local dona a La Roda.

El Alcalde anuncia que la localidad acogerá un Certamen Internacional de Escultura para posicionarla en epicentro de esta disciplina artística.

También ha indicado que los trabajos de remodelación de la fuente del Parque de la Cañada ascenderá a 100.000 euros tras evaluar su deterioro.

El Alcalde de La Roda, Juan Ramón Amores, ha presentado, junto con el concejal de Cultura, Fran Piera y el artista local, Gabriel Alarcón, la obra escultórica ‘Páramo II’ que está ya ubicada en el Parque de la Cañada, entre las dos fuentes del acceso principal. Como ha explicado su creador, “lo que vemos es una toba seca y Don Quijote encima de ella”.

Alarcón, ha detallado, que la obra forma parte de su trayectoria dedicada al Quijote y a contar algo de forma plástica de la narrativa que encierra la novela”. También ha resaltado su labor de contribuir a difundir la imagen y la cultura cervantina, además de “albergar y custodiar el fondo bibliográfico de la Fundación”. Según ha explicado el responsable de Cultura, “es una obra que se suma a tantos guiños de nuestro pueblo al mundo cervantino”.

Piera además ha indicado que “La Roda es Quijotesca”, lema que ha compartido el Alcalde. Ambos han adelantado un trabajo de fondo para “reforzar más aún la figura que Cervantes y su obra dejaron en nuestro pueblo”, no sólo con la renovación del Centro Cervantino sino con iniciativas futuras que “creemos que a la gente le va a gustar”. El objetivo, como ha indicado, “es conseguir que el hastag #LaRodaPonteGuapa cobre sentido con nuevas inversiones”.

Certamen Escultura

Ha adelantado el regidor rodense que “en los próximos días vamos a presentar un Concurso Internacional de Escultura para poner a La Roda en el epicentro de esta disciplina”. Ha asegurado que va a trabajar “por que la cultura tome su fuerza en La Roda y este Certamen contará con importantes premios y con un nombre que cuando presentemos dará mucho que hablar”. Ha recordado nombres de aristas que, junto con Alarcón, han expuesto recientemente en la localidad como José Julián Viñas o Adela Talavera.

Ha indicado que también piensa en esta oportunidad par que “la gente joven que coja el testigo, investigue, aprenda a crear y pueda mostrar su arte en La Roda como lo haces tú, Gabriel”. Respecto al premio, “será un trofeo de mucha calidad”.

El artista ha defendido el arte de calle, “hermano de los murales en pareces o incluso graffitis que sirven para que la obra salga fuera de su contexto habitual como puede ser un museo, ya que es algo que se pueda apreciar y queda para siempre”. Algo a lo que Amores ha respondido que “formará parte del paisaje urbano y, en concreto, de un punto que concentra los recuerdos fotográficos de comuniones y bodas a las que ahora dará un toque esta figura”.

Parque de la Cañada

Ha añadido Alarcón, además, que se trata de “un regalo de navidad para el pueblo de La Roda”. El Alcalde ha definido el mismo como “un regalo precioso que tu pueblo acoge con ganas e ilusión”. Ha agradecido, Amores, al personal de obras del Ayuntamiento el resultado tras haber elegido, junto con Alarcón, dicho lugar.

Ha reconocido que faltan “los chorros de las fuentes encendidos”, algo que, tal y como ha anunciado, “será realidad con la inversión prevista en los presupuestos de 100.000 euros ya que pierde agua y no hay manera de reformarla más, sino construir otras nuevas”.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+

0 comentarios