www.albaceteabierto.es
El Jardín Botánico de Albacete celebra su premio de Excelencia Ecológica
Ampliar

El Jardín Botánico de Albacete celebra su premio de Excelencia Ecológica

viernes 04 de diciembre de 2020, 13:18h

El presidente de la Diputación de Albacete ha puesto en valor este espacio natural, al tiempo que ha felicitado a todos los y las profesionales que lo conforman porque su trabajo ha hecho posible esta importante certificación acreditada por CAAE

El máximo responsable provincial ha subrayado la importancia de dar a conocer este jardín y lo que en él se hace, al tiempo que ha reiterado el compromiso de la institución que preside para seguir avanzando en esa línea, para que “se reconozca como lo que es; una joya medioambiental, un lugar único y un orgullo para provincia de Albacete”

Cabañero ha aprovechado la ocasión para felicitar al recién elegido rector de la UCLM, Julián Garde, tendiéndole la mano para seguir colaborando en todo aquello que es positivo para este territorio

El Jardín Botánico de Castilla-La Mancha, ubicado en Albacete, ha sido distinguido con el 'Certificado de Jardín de Excelencia Ecológica', convirtiéndose en el único de toda la Península Ibérica que goza de este prestigioso reconocimiento, y el presidente de la Diputación de Albacete, Santi Cabañero, ha participado en el acto en el que se ha hecho entrega de la placa acreditativa, a manos del Servicio de Certificación de CAAE (el organismo de control acreditado que más superficie certifica en Europa).

Junto al alcalde de la capital, Vicente Casañ; al director de este espacio verde, Pablo Ferrandi; y al representante de CAAE (Comité Andaluz de Agricultura Ecológica), David Vaquerizo, el máximo responsable de la institución provincial ha puesto en valor este escenario natural, que alberga una importante representación del patrimonio natural y de la biodiversidad no sólo de esta tierra, sino del conjunto de la región.

Abarca 7 hectáreas, con casi 29.000 plantas diferentes, de más de 2.000 especies distintas, en el que se recrean minuciosamente hasta 40 hábitats naturales de Castilla-La Mancha y todo ello gestionado en ecológico. Siendo precisamente esa “excepcionalidad”, que ha subrayado Cabañero, la que le ha valido esta distinción pionera. Por ello, el presidente provincial ha reivindicado la magnífica labor del equipo humano que trabaja en este Jardín Botánico (con su conservador, Alejandro Santiago, y su director, Pablo Ferrandis, a la cabeza). “Enhorabuena por este reconocimiento y enhorabuena por creer en este proyecto, porque tiene un gran mérito y es justo y necesario reconocerlo”, ha apuntado el responsable provincial, señalando que no sólo se está haciendo un gran trabajo técnico, sino también de divulgación y transferencia de conocimiento “para que lo que aquí se produce y aquí se aprende se extienda al conjunto de la sociedad”.

En esta línea, el presidente de la Diputación ha destacado la importancia de esa divulgación, sensibilización y visibilización para acercar a la ciudadanía el tesoro que este jardín alberga y ha incidido en que ésta es una obligación y una responsabilidad con la que la Casa provincial está plenamente comprometida. “Esos son los deberes que nosotros nos ponemos como institución para que se conozca y se reconozca este espacio como lo que es; una joya medioambiental, un lugar único y un orgullo para provincia de Albacete”, ha afirmado Cabañero, animando a sus profesionales a seguir trabajando con la brillantez que lo vienen haciendo, apostando por abrir las puertas de este Jardín Botánico para que, respetando las medidas de seguridad necesarias e imprescindibles, el conjunto de la sociedad pueda disfrutar de la naturaleza en estado puro, en este espacio que es una seña de identidad de la provincia.

De hecho, su leitmotiv está en línea con la hoja de ruta de la Diputación de Albacete, en consonancia con los ODS de la Agenda 2030, apostando siempre por un desarrollo sostenible, en el que cada ecosistema es importante y en el que la única interacción del ser humano debe ser la de proteger, investigar y conservar, como magistralmente vienen haciendo los trabajadores y trabajadoras de este espacio natural.

El Jardín Botánico, “un espacio onírico” comprometido con este territorio

Gestionado por el Patronato de la ‘Fundación Jardín Botánico’ y financiado a través de la propia Diputación, el Consistorio de la Capital y la Universidad de Castilla-La Mancha, “este enclave onírico” ha obtenido este certificado en base a la Norma ISO/IEC 17065, superando con éxito todos los controles y requisitos de verificación establecidos por la entidad especializada en producción ecológica, consiguiendo así una distinción que estará vigente durante un año, pero susceptible de renovación cada 365 días.

De hecho, este espacio natural está claramente comprometido con este territorio y, por ejemplo, en enero de este mismo año, entró a formar parte de la Alianza por el Cambio Climático de los Jardines Botánicos, (una plataforma centrada en el conocimiento de la adaptación a este fenómeno de colecciones de plantas y paisajes) y en 2018 ya recibió otro distintivo, el ‘Premio Amigos del Botánico’, que concede la Sociedad de Amigos del Real Jardín Botánico, por su defensa de la biodiversidad y su labor en la conservación de especies en peligro de extinción y ecosistemas de Castilla-La Mancha.

Visitas gratuitas de lunes a domingo que te adentran en un lugar de ensueño

Además, se trata de un lugar abierto al público, al que se puede acceder de forma gratuita para disfrutar de la belleza, la magia, la cultura y el valor medioambiental que encierra. Desde su reapertura el pasado 8 de junio (tras varios meses cerrados como consecuencia del estado de alarma), ha acogido originales iniciativas que contribuyen a ese objetivo compartido de darlo a conocer, como ‘El otoño de los haikus’. Por ello, en la actualidad ha ampliado su horario para dar facilidades al visitante y se puede disfrutar también durante los fines de semana (entre semana: de 8:30 a 14:00 horas y de 16:00 a 18:00 horas y los sábados y domingos de 10:30 a 13:30 horas).

Cabañero ha felicitado al nuevo rector de la UCLM

Finalmente, Cabañero ha querido aprovechar la ocasión para felicitar al recién elegido rector de la Universidad de Castilla-La Mancha, Julián Garde, al que le ha deseado grandes éxitos porque el desarrollo de UCLM está ligado al progreso de la región, y le ha tendido la mano para seguir colaborando en todo aquello que es positivo para la provincia de Albacete.

Por su parte, el director del Jardín Botánico ha agradecido el trabajo de Alejandro Santiago en la gestión ecológica del jardín, que ha hecho posible alcanzar esta certificación que “da un sello más de calidad a este espacio, que es de primer nivel”, comprometiéndose a seguir trabajando para divulgar la actividad que realizan.

El alcalde

El alcalde de Albacete, Vicente Casañ, ha felicitado al equipo del Jardín Botánico de Castilla-La Mancha, con su director a la cabeza, Pablo Ferrandis, y en especial a su conservador, Alejandro Santiago González, por haber conseguido que “nuestro Botánico sea el el primer y único Jardín Botánico de la Asociación Iberomacaronésica de Jardines Botánicos que ha conseguido una certificación de Excelencia Ecológica”. Esta asociación engloba a todos los jardines botánicos de la Península ibérica.

“Nuestro Jardín Botánico ha demostrado estar vivo, más vivo que nunca, y además estar libre de productos fitosanitarios no permitidos en agricultura y jardinería ecológica y no es baladí porque aquí hay más de 28.000 plantas, de 2.000 especies diferentes, cuya conservación sin recurrir a estos productos fitosanitarios convencionales no es fácil”, ha valorado el alcalde.

Casañ ha realizado estas declaraciones durante la entrega de dicha certificación por parte de la empresa CAAE, que ha evaluado hasta 60 ítems de la gestión del Jardín Botánico. El acto ha tenido lugar en el invernadero del Jardín Botánico y al mismo ha asistido el presidente de la Diputación, Santiago Cabañero, que ha coincidido en felicitar al equipo del Jardín Botánico por el trabajo de conservación, divulgación y transferencia del conocimiento que realizan, “a nivel técnico se ha hecho un muy buen trabajo, ahora a nivel institucional nos toca ponernos deberes y conseguir que esta joya que tenemos sea más conocida”, ha dicho Cabañero.

El Jardín Botánico de Castilla-La Mancha está gestionado por un patronato integrado por el Ayuntamiento, la Diputación y la Universidad de Castilla-La Mancha, que se ha marcado como reto abrir esta instalación, más si cabe, a la sociedad. “Hay mucha gente en Albacete que todavía no conoce el Jardín Botánico y cuando viene se queda asombrada, eso significa que queda todavía mucho trabajo por hacer”, ha admitido Casañ, quien ha añadido que ya se están dando pasos para su mayor divulgación, con acciones como la apertura durante los fines de semana, en horario de mañana, para que la ciudadanía pueda disfrutar de este espacio.

Certificación ecológica

El delegado de CAAE, David Vaquerizo, ha expresado la satisfacción que para la entidad a la que representa ha supuesto certificar el manejo ecológico del Jardín Botánico de Castilla-La Mancha. Según ha explicado, la evaluación comenzó en 2019 y ha incluido no solo aspectos que tienen que ver con la conservación de las plantas, sino que para llegar a la certificación se han tenido en cuenta también cuestiones como las que tienen que ver con el uso de los recursos hídricos, la gestión energética del centro, la formación y cualificación del personal o la integración paisajística y medioambiental de las colecciones.

La certificación ecológica se ha obtenido por la máxima puntuación posible, 7 sobre 7. El conservador del Jardín Botánico de Castilla-La Mancha ha hecho ver lo que supone el manejo ecológico de un espacio de siete hectáreas, con cerca de 29.000 plantas de 2.000 especies distintas y ha aprovechado para dar las gracias al director científico del Botánico, José María Erranz, por la selección de plantas autóctonas que se cultivan en el Jardín Botánico, circunstancia que ha merecido el reconocimiento en cuanto a su biodiversidad.

“Estas certificaciones son habituales en agricultura y para cultivos de una o varias especies, algunos parques también la consiguen pero para que nos hagamos una idea, un parque grande como sería el de Abelardo Sánchez puede tener hasta 50 especies distintas, pero aquí estamos hablando de 2.100 diferentes”, ha explicado el conservador, quien ha incidido en que aunque sean especies autóctonas de Castilla-La Mancha su cuidado en Albacete no siempre es sencillo, “la flora del Alto Tajo o los alcornocales de Ciudad Real, no son fáciles de manejar aquí”.

El director del Botánico, Pablo Ferrandis, ha querido destacar el trabajo realizado por el conservador del Botánico, biólogo y doctor en Ciencia e Ingeniería Agrarias por la Universidad de Castilla-La Mancha. “Gestionar esta enorme colección de especies vegetales, muchas de ellas en peligro de extinción, con una ecología de lo más especializada y exigente posible, sin utilizar productos fitosanitarios convencionales, sino más bien el uso de depredadores naturales de plagas y productos fitosanitarios de origen vegetal e inocuos para el resto de organismos que no se tratan de controlar, es de una dificultad extrema y requiere de una altísima cualificación”.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios