www.albaceteabierto.es
Conoce la efectividad de la atención de un fisioterapeuta osteópata para el tratamiento de las dolencias

Conoce la efectividad de la atención de un fisioterapeuta osteópata para el tratamiento de las dolencias

viernes 04 de diciembre de 2020, 18:29h
Los distintos dolores que pueden aparecer en todo el cuerpo, en ocasiones pueden ser más que una simple molestia, y convertirse en graves afecciones que incidirán negativamente en la vida normal de la persona. Los tratamientos que se aplican dependen del tipo de dolencia que se tenga, pero hay métodos alternativos como la osteopatía, que siempre ayudan a mejorar las condiciones de salud.

Los dolores en el cuerpo pueden aparecer por una infinidad de razones y sus tratamientos médicos son muy variados, dependen del tipo de dolencia que se tenga y el lugar donde esté presente. No obstante, hay tratamientos alternativos muy eficientes que abordan de manera integral todo el cuerpo, y proveen soluciones prácticas y muy rápidas, que generan bienestar y más salud.

La osteopatía es uno de estos métodos alternativos que se usan para afrontar distintos tipos de dolores, que con técnicas manuales, buscan las posibles causas del dolor para tratarlo directamente.

Este tratamiento se basa en el conocimiento integral de la fisiología, anatomía y biomecánica del organismo humano. También considera a la estructura ósea como el eje principal que mantiene las funciones del cuerpo, por lo que al manipularla, puede afectar tanto al sistema estructural y mecánico, como a sus fluidos y órganos internos.

Al ser un tratamiento que aborda de manera integral todos los problemas del cuerpo, el osteópata puede atacar prácticamente cualquier enfermedad que involucre el dolor originado por desequilibrios presentes entre el cuerpo y la mente.

¿Dónde aplican osteopatía?

Hay muchos centros de salud que aplican la osteopatía como tratamiento alternativo a los tradicionales métodos médicos, pero pocos se han especializado y desarrollado una atención más dirigida y efectiva. La clínica de fisioterapia y osteopatía - Loli Poveda es uno de los pocos centros que ha tomado esta especialidad como eje de sus tratamientos, con muy positivos resultados.

En esta clínica se realizan tratamientos de fisioterapia, osteopatía y pilates terapéutico, que se aplican con planes especialmente diseñados para que se adapten al cuerpo, condición y edad de los pacientes.

Los tratamientos se desarrollan en sesiones personalizadas, en las que un equipo profesional y altamente cualificado, atiende a los pacientes y les aplica los planes seleccionados, de acuerdo con una evaluación general y el prediagnóstico realizados.

Ninguna sesión es igual a otra, todas se realizan con un fin específico. La primera siempre es para revisar qué se tiene, qué partes del cuerpo están afectadas, saber cómo empezó todo, la intensidad del dolor, frecuencia, desde cuándo duele, etcétera. En este encuentro, el fisioterapeuta y osteópata en Albacete genera lo que se conoce como el razonamiento clínico.

Las siguientes sesiones se enfocan en la aplicación de las técnicas indicadas en la evaluación, donde se centran en el dolor y sus alrededores para buscar el origen y programar el correspondiente tratamiento, con el fin de que el paciente se recupere del dolor.

La recuperación debe ser progresiva, y una vez finalizadas las sesiones de tratamiento y solventada la dolencia, se pueden programar encuentros periódicos de mantenimiento y prevención, en los que se incluyen otros métodos y ejercicios especiales.

Los beneficios del pilates terapéutico

Entre los métodos alternativos que se desarrollan en la Clínica de Fisioterapia y Osteopatía Loli Poveda, destaca el pilates terapéutico, que se parece mucho al pilates tradicional, con la diferencia de que está diseñado para el tratamiento de todo tipo de patologías cervicales, lumbalgias y demás. Solamente pueden ser dirigidos por fisioterapeutas formados y altamente cualificados, porque de lo contrario, no se conseguirían los resultados esperados.

El pilates terapéutico en Albacete se aplica con doble propósito: tratamiento y prevención. Y pueden variar entre sí dependiendo del objetivo para el que se realicen. Son muy efectivos para mejorar la fluidez motora, combatir el sedentarismo y las malas posturas, relajar la mente y el cuerpo, eliminar la ansiedad, reducir los niveles de estrés, subir el ánimo y, en general, elevar la calidad de vida, y las condiciones físicas y mentales.

También son eficaces para tratar dolores crónicos, mareos, insomnio, artritis, hernias, y problemas motores de articulación y del equilibrio.

Las clases de fisiopilates en Albacete integran los tradicionales ejercicios de pilates al estilo contemporáneo y ejercicios terapéuticos especializados. Lo primero que hace el fisioterapeuta es evaluar el nivel de la terapia a aplicar, para que se ajuste a los participantes de acuerdo a sus necesidades, de manera que luego se realiza la sesión.

En este centro especializado, las clases son presenciales con grupos no mayores de cuatro personas. Si se desean clases privadas igualmente se pueden programar con cita previa.

Los ejercicios, como todo en la práctica del pilates, se ejecutan en el suelo, bien sea sin complementos o con las tradicionales pesas, pelotas, rulos y otros elementos propios de este tipo de prácticas. También se pueden programar clases temáticas, como por ejemplo, encuentros especiales con motivo de la celebración de Navidad.

El curso completo de pilates terapéutico se divide en cinco bloques: conciencia postural, control y movilidad articular, fuerza elástica y coordinación, ejercicios con mayor intensidad (siempre y cuando las condiciones físicas lo permitan), y ejercicios globales para ejecutarse diariamente.

Cualidades y ventajas de un fisioterapeuta osteópata

Los tratamientos osteopáticos son, sin duda, una solución práctica, efectiva y muy saludable, para tratar varias dolencias. Eso sí, deben ser aplicados por profesionales en el área, y si son titulados oficiales en osteopatía, mucho mejor. Quienes por cierto, son muy reconocidos y respetados por los importantes aportes que aportan en el campo de la fisioterapia.

Los técnicos y especialistas en fisioterapia osteópata, primeramente, tienen conocimientos específicos de todo el cuerpo y de las funciones que cumple cada órgano, eso es fundamental para entender de dónde puede surgir el dolor y cómo erradicarlo.

También se encargan de brindar confianza y empatía al paciente, para poder entender sus problemas y el contexto. La alta vocación igualmente está presente en estos profesionales para mantener siempre viva esa llama de la emoción y el interés hacia su trabajo.

Las habilidades manuales y la formación constante son fundamentales, por cuanto con ello, aseguran una óptima atención y la correcta aplicación de los tratamientos.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios