www.albaceteabierto.es
Albacete ya luce iluminación en una Navidad distinta a cualquier otra
Ampliar

Albacete ya luce iluminación en una Navidad distinta a cualquier otra

viernes 04 de diciembre de 2020, 21:05h

El alcalde y el vicealcalde piden a la ciudadanía que disfrute de la Navidad con la debida responsabilidad y prudencia, pero apoyando a los establecimientos de la ciudad

Las 19.00 horas ha sido la hora elegida para proceder al encendido oficial del alumbrado navideño en Albacete, que desde este viernes y hasta el 6 de enero, ofrecerá color e iluminación especial a Albacete.

El alcalde, Vicente Casañ, y el vicealcalde, Emilio Sáez, junto al concejal de Promoción de la Ciudad, Modesto Belinchón, y portavoces de los grupos municipales --Laura Avellaneda, de Ciudadanos; Alfonso Moratalla, de Unidas Podemos y Rosario Velasco, de VOX--, han pulsado el botón de encendido en la plaza del Altozano y en ese instante los más de 250 arcos y 194 árboles de distintas plazas y parques que se han instalado se han iluminado, ha informado el Ayuntamiento en nota de prensa.

Esta acción, que se hace con el ánimo de embellecer la ciudad, apoyar el comercio local y contribuir a la generar espíritu navideño entre la ciudadanía, ha supuesto una inversión de entorno a 90.000 euros. A esta intervención, se suma la colaboración que realiza El Corte Inglés instalando el alumbrado especial de Navidad de la Avenida de España.

"Hoy podemos decir que comienza la Navidad", ha declarado el alcalde, Vicente Casañ, a los medios de comunicación, que ha comenzado su intervención acordándose de las personas que han fallecido a causa de la pandemia de la COVID-19 y ha pedido a la ciudadanía que celebre esta Navidad, pero con la prudencia debida, "debemos salir a la calle y disfrutar, pero nuestro ocio debe ser responsable".

El alcalde ha aprovechado para agradecer a la inmensa mayoría de los albaceteños su buena conducta, "estamos razonablemente bien, en cuanto al COVID-19, pero debemos ser prudentes, porque en 48 horas todo puede cambiar y por eso tenemos que seguir con esa prudencia".

En este mismo sentido, el vicealcalde, Emilio Sáez, ha pedido a la ciudadanía que celebre esta "Navidad tan especial y distinta", con la responsabilidad debida, "entre todos juntos salvaremos esta situación y quedarán en el olvido estos malos momentos", ha dicho. Mientras tanto, ha pedido a los albaceteños que apoyen el comercio local, comprando en los establecimientos de Albacete, y que se acuerden de la hostelería, disfrutando de nuestra gastronomía, pero siempre con la debida responsabilidad.

Por último, Modesto Belinchón, concejal de Promoción de la Ciudad, ha explicado que se ha intentado llevar el alumbrado a espacios de Albacete que antes no lo habían tenido, como el parque de Ramón Casas o la plaza de La Unión, con la intención de llevar a los barrios ese cambio en el estado de ánimo que trae consigo la Navidad, "nuestros vecinos lo necesitan y también nuestros hosteleros y comerciantes, por eso hemos hecho un esfuerzo mayor, con responsabilidad y con prudencia, pero estos dos sectores, que han sido de los más golpeados por la pandemia, necesitan nuestro apoyo".

El alumbrado navideño estará encendido entre las 19.00 y las 00.30 horas, salvo los días de Nochebuena y Nochevieja, que se alargará hasta la 2.00 horas. La iluminación se mantendrá hasta el 6 de enero, en total, serán 34 los días que lucirán encendidos los arcos con motivos navideños diversos que se han repartido por la ciudad.

Campanas, estrellas y otros motivos que aluden a las fiestas navideñas, iluminan no solo el Centro de la ciudad, sino también un total de 33 calles y plazas de los distintos barrios de Albacete. También se ha instalado alumbrado navideño en las pedanías de El Salobral, Santa Ana, Argamasón, Tinajeros, Los Anguijes, Campillo de las Doblas, Cerrolobo, Casa de las Monjas y Abuzaderas.

ILUMINACIÓN ORNAMENTAL EXTERIOR DE TRES EDIFICIOS

El encendido oficial del alumbrado navideño se ha hecho coincidir con la inauguración del sistema de iluminación ornamental que se ha instalado en tres edificios simbólicos de Albacete, la antigua Casa Consistorial --actual Museo Municipal--; el actual edificio del Ayuntamiento de Albacete y el Museo Municipal de la Cuchillería.

Esta intervención ha tenido un coste de 293.914 euros, que se ha financiado al 80% con fondos europeos a través de EDUSI. El cambio integral del alumbrado exterior de estos edificios se ha realizado para adaptarlos a la normativa vigente, reducir la contaminación lumínica y ahorrar notablemente en el coste energético. Se estima, que con el cambio a tecnología led, la factura eléctrica de alumbrado exterior de estos tres edificios se reducirá en un 88%, pasando de los más de 23.000 euros que anualmente se gastaba hasta ahora, a menos de 3.000 euros al año.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios