En octubre de 2018, la UCO en colaboración con la OLAF, desmanteló dos fábricas clandestinas de producción de cigarrillos ubicadas en las localidades de Illescas (Toledo) y Mairena de Alcor (Sevilla).
Durante esta semana, componentes de la Unidad Central Operativa de la Guardia Civil desplazados a Rumania, participaron en la fase de explotación de la operación 'Matryoshka', desarrollada por el General Inspectorate de la Policía de Fronteras de Bucarest en colaboración con la Oficina Europea de Lucha Antifraude (OLAF), y que ha permitido desmantelar esta organización.
Según ha detallado la Guardia Civil a través de un comunicado, en provincias como Iasi, Oradea, Timisoara, Bacau, Constanza, Bucarest, Galat y Sibiu se han registrado las sedes de varias empresas, naves y domicilios de los principales sospechosos, interviniéndose toneladas de maquinaria y material utilizado en la fabricación de cigarrillos (cartonaje, filtros de cigarrillos, papel de aluminio, etc) cuyo origen era principalmente Bulgaria y Moldavia.
OPERACIÓN KHARON DE LA OFICINA EUROPEA DE LUCHA ANTIFRAUDE (OLAF)
La ya referida fase de explotación se considera la última dentro de la operación 'Kharon', desarrollada por OLAF desde el año 2017 en colaboración con autoridades policiales de Rumania, Hungría, Eslovaquia, Grecia, República Checa, Italia, España y Bélgica, gracias a la que se ha conseguido detener a más de 200 individuos y se han intervenido 9 fábricas clandestinas de tabaco, 95 millones de cigarrillos y 300 toneladas de hoja de tabaco.
Dicha organización delictiva ha estado operando desde el año 2017 de manera ininterrumpida en la instalación y puesta en funcionamiento de fábricas ilegales de fabricación de cigarrillos por todo el territorio europeo, de manera especial en España, donde se han identificado varias fábricas ilegales, como las que se desmantelaron en el marco de la operación 'Lerna'.
OPERACIÓN LERNA; VARIAS FÁBRICAS DE TABACO DESMANTELADAS EN ESPAÑA
En el mes de octubre de 2018, la UCO en colaboración con la OLAF, desmanteló dos fábricas clandestinas de producción de cigarrillos ubicadas en las localidades de Illescas (Toledo) y Mairena de Alcor (Sevilla).
Posteriormente, ya en el mes de abril de 2019, la Guardia Civil desmanteló una tercera fábrica ilegal de tabaco en la localidad de Santaella (Córdoba).
Según la Guardia Civil, la operación a nivel europeo se inició ante el enorme volumen de producción de estas fábricas, sobrepasando los 34.000 cigarrillos/hora y los 153.000 euros/hora de beneficios, junto al fraude a las arcas públicas de más de 120.000 euros/hora.