www.albaceteabierto.es
Albacete, Cuenca y Guadalajara en alerta por riesgo de viento y nevadas

Albacete, Cuenca y Guadalajara en alerta por riesgo de viento y nevadas

Por Redacción / Efe
lunes 28 de diciembre de 2020, 11:07h

En Castilla-La Mancha se ha activado este lunes el aviso naranja en la provincia de Albacete por rachas máximas de 90 kilómetros por hora y en las provincias de Cuenca y Guadalajara persiste el nivel amarillo por viento o nevadas.

Más de media España continúa en alerta por la borrasca "Bella", que dejará fuertes rachas de vientos cercanos a los 100 kilómetros por hora, intensas precipitaciones en el extremo norte peninsular y olas de 10 metros de altura en el litoral cantábrico, donde se ha activado el aviso rojo.

Asturias, País Vasco, Cantabria y Galicia han activado la alerta roja (riesgo extremo) en el litoral por mar combinada del noroeste con olas que alcanzarán entre 8 y 10 metros de altura, según informa la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) en su página web.

En dichas comunidades, Asturias y Cantabria mantienen además nivel amarillo (riesgo) por nevadas de 15 centímetros en 24 horas en puntos de los Picos de Europa y la cordillera, y Liébana respectivamente; en Galicia hay aviso amarillo también por nieve en áreas del interior de Lugo y Ourense.

Respecto al viento, todo el litoral cantábrico está con alerta naranja (riesgo importante) por fuertes y persistentes rachas de viento que oscilarán entre los 90 y los 110 kilómetros por hora.

En el resto de España, Andalucía sigue con aviso naranja en las provincias de Málaga y Almería por rachas de viento del oeste y suroeste fuerza 7 a 8, ocasionalmente 9, sobre todo en el sur de Almería, con olas de 3 a 5 metros; en Cádiz, Jaén y Málaga hay aviso amarillo por fenómenos costeros adversos.

Aragón está en nivel naranja por nevadas de 20 centímetros de espesor en 24 horas en una cota cercana a los 600 metros en el entorno del Pirineo, y alerta amarilla en el resto de la comunidad por vientos cercanos a los 90 kilómetros por hora.

En el Mediterráneo, la Comunidad Valenciana, Región de Murcia, Islas Balares, Ceuta y melilla continúan con aviso naranja o amarillo por mala mar y por rachas de viento ente 70 y 90 kilómetros por hora; Aemet alerta de que en Baleares la olas pueden alcanzar de 4 a 5 metros e incluso una ola individual podría subir hasta los 8 o 9 metros.

Castilla y León, Cataluña, Navarra, Comunidad de Madrid y La Rioja continúan con la alerta amarilla por nieve, oleaje o fuertes rachas de viento.

Aemet advierte de que con la alerta roja el riesgo meteorológico es extremo con fenómenos meteorológicos no habituales de intensidad excepcional y con un nivel de riesgo para la población muy alto, y con la naranja hay riesgo importante en fenómenos meteorológicos con cierto grado de peligro para las actividades usuales.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios