www.albaceteabierto.es
El temporal de nieve en Castilla-La Mancha mantiene a buena parte de la región en alerta roja
Ampliar

El temporal de nieve en Castilla-La Mancha mantiene a buena parte de la región en alerta roja

Por Redacción-Europa Press
viernes 08 de enero de 2021, 11:36h

'Filomena' mantiene 275 carreteras afectadas en España, con una situación "especialmente complicada" en C-LM

Un total de 275 carreteras de la red nacional están afectadas por los efectos del temporal provocado por 'Filomena', según ha informado la Dirección General de Tráfico.

Así, señala que en nivel amarillo, es decir con el con el paso prohibido a la circulación de camiones articulados en la A-30 en Albacete y en la A-31 en Albacete capital; en la AP-36 en La Roda; Toledo, en la A-4 en Tembleque; Cuenca A-3, en Tarancón; Alicante, A-31 en Villena y en la A-7 en Alcoy; Valencia, en la A-33 en la Font de la Figuera.

Además, en situación de nivel verde, en torno a las 8.00 horas hay una veintena de carreteras transitables con precaución de la red viaria principal, y la DGT señala que la situación es "especialmente complicada" en Castilla-La Mancha, "la región más afectada".

En concreto, destaca la situación de la red de carreteras en Cuenca, Toledo, Albacete y Ciudad Real, pero también en Valencia en la A-7 en Albaida; en Alicante CV-80 en la altura de Sax; en Murcia, en la A-91 en la Puerto Lumbreras y en Almería, en la A-92 en Chiribel.

Durante esta madrugada, los bomberos del Consorcio de Extinción de Incendios y Salvamento de la Región de Murcia rescataron esta madrugada al conductor de un camión que había quedado atrapado en la cabina del vehículo al salirse de la vía y volcar, en la carretera RM-730, en el término municipal de Caravaca de la Cruz.

Por otro lado, en estos momentos en la red secundaria 40 carreteras continúan "totalmente cortadas".

En el País Vasco, el puerto alavés de Orduña y el guipuzcoano de Elosua, ambos de la red secundaria vasca, permanecen este viernes cortados al tránsito de todo tipo de vehículos debido a la nieve y el hielo acumulado en las ultimas horas, según ha informado el Departamento de Seguridad del País Vasco.

La nieve mantiene retenidos a 580 camiones en la autovía mudéjar A-23 a su paso por la provincia de Teruel. El embolsamiento de estos vehículos en estaciones de servicio y en el aparcamiento del parque paleontológico de Dinópolis se inició en la tarde de este jueves a causa de las precipitaciones propiciadas por 'Filomena'.

En Castilla y León la acumulación de nieve y hielo en la calzada ha obligado a cerrar 13 tramos de carreteras y usar cadenas en otros ocho, según han informado a Europa Press fuentes de la Dirección General de Tráfico.

En concreto, en Burgos permanecen cerrados dos tramos de la BU-570 en Estacas de Trueba; la BU-445 en Puerto de Orduña; dos tramos de la BU-571 en Portillo de la Sia y dos tramos de la BU-572 en Portillo de Lunada.

Asimismo, en la provincia de León permanecen cerrados la LE-491 en Cabrillanes y en Salamanca la SA-201 en La Alberca y la SA-203 en El Cabaco. En Zamora están cerradas la ZA-103 en tres tramos, dos en Galende y uno en Zamora.

Por su parte, en La Rioja, es necesario el uso de cadenas para circular en el puerto de La Rasa (LR-245) en Muro de Cameros desde el kilómetro 8 hasta el 14; y el puerto de Sancho Leza (LR-250) en Laguna del 50 al 56. También están cerrados a la circulación el puerto de Montenegro (LR-333) en Viniegra -del kilómetro 14 al 17-; y el de Peña Hincada (LR-232) en Ortigosa del kilómetro 12 al 19.

Mucha nieve en Castilla-La Mancha

Castilla-La Mancha amanece este viernes, 8 de enero, en alerta roja por previsible acumulación de nieve por encima de los 20 centímetros en varios puntos de la región y tras registrar 46 nuevas incidencias desde la medianoche imputables al temporal.

Desde el Servicio de Emergencias 112 de Castilla-La Mancha han informado a Europa Press del reparto de incidentes, a razón de 11 en Albacete, 5 en Ciudad Real, 20 en Cuenca, 3 en Guadalajara y 7 en Toledo, la mayoría relacionados con problemas provocados por la acumulación de nieve durante la noche.

La Dirección General de Tráfico, además, informa a las 8.00 horas de que un total de 115 carreteras de toda la Comunidad Autónoma están afectadas, dos de ellas intransitables.

Así, en Ciudad Real, la CR-200 que une Villarrubia de los Ojos con la capital ciudadrealeña está completamente cerrada. Lo mismo ocurre en Toledo, donde la carretera TO-1375 desde El Real de San Vicente hasta Navamorcuende, de 15 kilómetros, se encuentra completamente cerrada al tráfico.

En Albacete hay un total de 45 carreteras afectadas, 19 más en Ciudad Real, 32 en Cuenca --cuatro de ellas consideradas de nivel rojo-- y otras 19 en la provincia de Toledo, dos de ellas de nivel rojo.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios