www.albaceteabierto.es
La Junta de Castilla-La Mancha invertirá este año más de un millón de euros en políticas de igualdad en la ciudad de Albacete
Ampliar

La Junta de Castilla-La Mancha invertirá este año más de un millón de euros en políticas de igualdad en la ciudad de Albacete

lunes 18 de enero de 2021, 13:53h

Esta cantidad permitirá, entre otras cuestiones, seguir prestando el importante servicio que da el Centro de la Mujer de esta ciudad, que el año pasado atendió a 950 mujeres y respondió a más de 5.100 consultas.

La directora del Instituto de la Mujer, Pilar Callado, ha puesto en valor el amplio consenso social y político logrado para sacar adelante este Plan.

Pilar Callado ha destacado el “verdadero compromiso del Gobierno de Emiliano-García Page con las entidades locales en materia de igualdad y eliminación de la violencia de género”, para lo cual, la Consejería de Igualdad pone a disposición de los ayuntamientos toda una serie de subvenciones para la puesta en marcha de planes de igualdad, planes estratégicos de igualdad municipales o ayudas económicas para los Consejos Locales de Igualdad o de la Mujer.

El Gobierno de Castilla-La Mancha invertirá este año en políticas de igualdad y para la eliminación de la violencia de género en la ciudad de Albacete más de un millón de euros, una cantidad que permitirá mantener y mejorar la atención que se presta a las mujeres del municipio y de sus pedanías a través de los diferentes recursos de que dispone la Consejería de Igualdad como el Centro de la Mujer, así como seguir impulsando la igualdad entre mujeres y hombres a través de diferentes líneas de ayudas y subvenciones, campañas de sensibilización y el apoyo a asociaciones y entidades sin ánimo de lucro.

Así lo ha manifestado la directora del Instituto de la Mujer, Pilar Callado, durante la presentación del ‘V Plan para la Igualdad de Oportunidades entre mujeres y hombres de la ciudad de Albacete 2021-2024’ que ha contado con la presencia del alcalde, Vicente Casañ; el vicealcalde, Emilio Sáez; el concejal de Igualdad, Manuel Martínez; la delegada provincial de Igualdad, Lola Serrano; la concejala del grupo municipal de Ciudadanos, Maite García; la edil del grupo municipal del PP, Gloria Reales; y la concejala del grupo municipal Unidas Podemos, Nieves Navarro.

“Con esta cantidad – ha afirmado Callado – vamos a seguir apoyando, por ejemplo, el importante servicio que presta el Centro de la Mujer de esta ciudad, que el año pasado atendió a 950 mujeres y respondió a más de 5.100 consultas y vamos a seguir trabajando de la mano del tejido social y asociativo de la ciudad para acabar con las brechas que afectan a las mujeres en cualquier ámbito, sea económico, social, educativo, sanitario o desde la ruralidad”.

La directora del Instituto de la Mujer ha destacado la importancia del consenso político y social que ha habido en torno a este plan, fruto de un proceso participativo en el que han colaborado asociaciones, que salió adelante por unanimidad en el Consejo Municipal de la Mujer y fue aprobado en Pleno con los votos a favor de todos los grupos políticos municipales a excepción de uno. “Me gustaría poner en valor el amplio consenso social y político logrado para sacar adelante este Plan Estratégico, porque solamente con el impulso de todas y cada una de las personas que componemos una sociedad lograremos que ésta, sea una sociedad igualitaria”, ha subrayado la directora del Instituto de la Mujer.

Pilar Callado también ha celebrado que este V Plan Estratégico haya incluido dos nuevos ejes: por un lado, el impulso a la igualdad de oportunidades en el medio rural que beneficiará a las más de 2.000 mujeres que viven en las nueve pedanías de Albacete o la Entidad Menor de Aguas Nuevas , “que no tendrán futuro sin esas mujeres porque son su columna vertebral”; y por otro la promoción de la diversidad sexual para superar las situaciones de discriminación y desigualdad que afectan a las personas LGTBI.

Verdadero compromiso con los ayuntamientos

La directora del Instituto de la Mujer también ha afirmado que “hay un verdadero compromiso del Gobierno de Emiliano-García Page con las entidades locales en materia de igualdad y eliminación de la violencia de género”, para lo cual, la Consejería de Igualdad a través del Instituto de la Mujer pone a disposición de los ayuntamientos toda una serie de subvenciones para que pongan en marcha planes de igualdad para las entidades locales, planes estratégicos de igualdad municipales o ayudas económicas para que los Consejos Locales de Igualdad o de la Mujer puedan realizar actividades anuales.

A ello habría que añadir también la labor que se realiza desde los Centros de la Mujer, así como las ayudas para fortalecer el tejido asociativo de los municipios, entre otras actuaciones.

El alcalde

Un Plan sobre el que el alcalde de la ciudad, Vicente Casañ, manifestó sentirse “especialmente satisfecho, porque hoy superamos una asignatura pendiente desde hace 8 años, pues este es el tiempo que hemos estado sin Plan de Igualdad. Es decir, las políticas que se han hecho en esta materia desde 2012 hasta 2020 se han diseñado con los datos y parámetros de 2009. Por eso, era totalmente necesario actualizarlo”.

El nuevo documento, ha recordado Vicente Casañ, fue aprobado el pasado mes de octubre, en el Pleno, con el apoyo del 96% de los miembros de la Corporación Municipal. Además, ha valorado que se ha diseñado “de forma participativa, como entendemos que debe hacerse la política municipal, con las entidades y los grupos políticos, y también con el Consejo de la Mujer”. De ahí que el alcalde agradeciera al concejal de Igualdad, Manuel Martínez, el esfuerzo realizado en este sentido.

Sobre el nuevo Plan de Igualdad de la ciudad de Albacete, Casañ ha explicado que se estructura en ocho bloques, que abarcan la transversalidad de la igualdad en el Ayuntamiento, la atención a las mujeres en situación de vulnerabilidad social, el empoderamiento femenino y del asociacionismo de mujeres, la atención a la mujer rural, las políticas LGTBI, la lucha contra la violencia de género y la igualdad en el empleo y en el deporte.

Sobre la igualdad, Casañ ha argumentado que “no puede ser un concepto al que las instituciones apelemos de manera retórica. Es verdad que hemos avanzado mucho en las últimas décadas, afortunadamente. Pero también es cierto que queda mucho camino por andar en la eliminación de barreras y de prejuicios estúpidos, que a veces cuesta dejar atrás”.

Por este motivo, ha señalado que “es tarea del conjunto de la sociedad hacer de las políticas de igualdad un elemento de unión, orientarlas a la utilidad y al servicio público, a la consecución de metas palpables, a que sean realmente palanca de cambio, de mejora de la calidad de vida, de avances de verdad”.

Albacete, ha concluido Vicente Casañ, es “una ciudad de libertad y de igualdad. Pero no queremos ser conformistas. Quedarnos parados es retroceder. Por eso, la libertad y la igualdad debemos pelearlas y defenderlas cada día. Palmo a palmo, ganando terreno, avanzando juntos. Eso es el progreso, y así lo entiende este Ayuntamiento. Por eso, hoy es un día importante y celebro presentar ese Plan de Igualdad, que es la culminación de un gran trabajo, pero sobre todo es el punto de inicio de muchas y buenas políticas que vendrán, siempre de la mano de la ciudadanía”.

Por último, el concejal de Igualdad, Manuel Martínez, ha expresado su convicción en torno a que “con la llegada de este V Plan de Igualdad ponemos a la ciudad a trabajar en dos líneas, una en lo urgente y actual, corrigiendo las desigualdades existentes y su máxima expresión, la violencia de género, a través de nuestros recursos, pero siempre, y esta es la segunda línea, con la mente puesta en el futuro, en educar y sensibilizar para el futuro”.

Durante su intervención, Manuel Martínez ha aludido a la filósofa, escritora y referente feminista Celia Amorós, que asegura que “conceptualizar es politizar, dar nombre a las cosas facilita que se aborden y lo que hacemos con un Plan es conceptualizar lo que ocurre en nuestra ciudad en materia de desigualdad y planificar acciones para corregirla”.

Manuel Martínez ha concluido expresando su agradecimiento a “todas las personas, entidades y grupos políticos que habéis estado arrimando el hombro en la elaboración de este Plan. Este no es el Plan de Igualdad de un equipo de gobierno, sino que lo es de toda la ciudad”.

Ocho ejes estratégicos para promover la igualdad en Albacete

El V Plan de Igualdad de Albacete, estructurado en ocho ejes estratégicos, comienza por establecer 12 medidas para transversalizar la igualdad de género en todo el Ayuntamiento. En este bloque se observa la inclusión de informes de impacto de género en programas y proyectos o mejorar la formación en igualdad que se ofrece al personal municipal.

En el apartado de autonomía económica y corresponsabilidad en los usos del tiempo, orientado a mejorar la presencia de mujeres en el ámbito laboral y empresarial, así como favorecer la corresponsabilidad en el ámbito laboral, se contemplan 16 medidas, entre las que figura favorecer la capacitación de mujeres en el ámbito de las tecnologías de la información.

En lo que concierne a la prevención y respuesta a la violencia de género, se detallan 29 medidas, entre las que consta alentar la implicación de la población joven en la lucha contra la violencia machista o la consolidación de una red técnica local de todos los agentes, públicos y privados.

El eje que se ocupa del empoderamiento y participación social de las mujeres, articulado para equiparar la intervención social y pública de mujeres y hombres a través de 18 medidas, que promueven la presencia de mujeres en la vida pública de Albacete y el fortalecimiento del tejido asociativo de mujeres.

En el apartado de educación para la convivencia en igualdad, el Plan se centra en el ámbito educativo, esencial para logar la verdadera igualdad, y establece 10 medidas; y al ámbito de salud y calidad de vida de las mujeres, contemplado con perspectiva de género, se dedican 15 medidas concretas; mientras que en el área para impulsar la igualdad de oportunidades en el medio rural, una de las novedades de este Plan con respecto al anterior, es la inclusión de 9 medidas

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+

0 comentarios