La Junta anunciará este jueves que la hostelería puede reabrir sus puertas en Castilla-La Mancha
Ampliar

La Junta anunciará este jueves que la hostelería puede reabrir sus puertas en Castilla-La Mancha

miércoles 10 de febrero de 2021, 11:09h

Se relajarán este jueves algunas restricciones y se suavizarár más 10 días después

El presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, ha pedido cautela ante la relajación de medidas restrictivas de nivel 3 reforzado que siguen vigentes en la Comunidad Autónoma y que se suavizarán a partir de la decisión que tome su Consejo de Gobierno este jueves, planteando que si los datos de nuevos casos de coronavirus siguen mejorando, dentro de unos diez días propondrá revisar a la baja las restricciones actuales.

Así lo ha puesto de manifiesto durante su intervención en el acto inaugural del nuevo parque de bomberos en la localidad toledana de Orgaz, donde ha admitido que sectores como el comercio o la hostelería "tienen derecho a sentirse doloridos" del mismo modo que el Gobierno tiene derecho a "entenderlos".

En todo caso, ha defendido que las restricciones vigentes desde el 18 de enero y que contemplan entre otros extremos el cierre de la hostelería han funcionado.

Haciendo alusión al decreto que él mismo firmó para que entraran en vigor estas medidas, ha apuntado que optó por asumir su responsabilidad constitucional como presidente regional. Aunque han sido medidas "dolorosas", ha insistido en que tras 20 días de restricciones se ha reducido la incidencia del virus "como nadie en España".

Si no se hubieran tomado estas medidas, ha dicho, ahora los hospitales estaría "colapsados". "Y los muertos de hoy los tenemos que llorar tanto como los muertos de la primera ola. Se merecen los mismos crespones negros", ha aseverado.

Estas medidas "están funcionando y eso no quiere decir que la culpa del virus sea de nadie". "El esfuerzo ha rendido fruto y estamos venciendo a la tercera ola", ha celebrado García-Page, abundando en que su intención es sumar al "paquete de aperturas" que anunciará mañana un segundo paquete "en diez o quince días".

Medidas

Todavía no hay medidas concretas, que se harán públicas este jueves tras la reunión del gobierno regional. Está claro que se abrirán las terrazas de la hostelería y queda la duda del porcentaje que se abrirá por dentro. Seguramente esto último dependerá de las ciudades y de los números de contagios que hay en estos momentos, pudiendo seguramente volver a nivel 3 y 2 en función de los parámetros sanitarios.

También parece que los comercios de más de 300 metros volverán a abrir sus puertas y sobre los centros comerciales se supone que regirá el nivel que se decida para cada provincia o localidad. Los gimnasios son otros de los negocios que podrían abrir y con ellos recuperarse la actividad deportiva al aire libre y en pabellones y piscinas, porque también regresarían los cursos municipales, en deporte y en otras áreas.

Quedan más dudas respecto a lo que hará la Junta con el toque de queda. Es posible que se mantenga durante un tiempo a las 22 horas, o se retrase a las 23 ahora o dentro de unos días, y por las mañanas también puede pasar de las 6 a las 7 de la mañana, en esencia porque a esa hora lo que más hay es gente que va al lugar de trabajo.

El cierre perimetral de los municipios es algo que también está sobre la mesa. Es probable que, salvo excepciones, se quede en cierre regional o como mucho provincial en un primer momento y se relaje más dentro de 10 días.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+

1 comentarios