www.albaceteabierto.es
El servicio de emergencias de Castilla-La Mancha recibió el pasado año más de 1,4 millones de llamadas
Ampliar

El servicio de emergencias de Castilla-La Mancha recibió el pasado año más de 1,4 millones de llamadas

jueves 11 de febrero de 2021, 10:07h
El Servicio de Atención y Coordinación de Urgencias y Emergencias 1-1-2 de Castilla-La Mancha, dependiente de la Consejería de Hacienda y Administraciones Públicas, contabilizó en 2020 más de 1,4 millones de llamadas,

lo que supone una media cercana de 3.900 llamadas atendidas cada día. De ellas, prácticamente la mitad, cerca de 670.000 llamadas, fueron procedentes, es decir, que generaron la gestión de una urgencia o emergencia real y que pudieron suponer la activación de grupos de acción.

Las llamadas procedentes se incrementaron un 3 por ciento con respecto a 2019 y suponen el tercer mejor registro en este apartado en los últimos diez años de actividad del servicio de emergencias, lo que refleja el uso responsable de este teléfono gratuito y público por parte de la ciudadanía.

Cerca del 53 por ciento de las llamadas procedentes requirió recursos sanitarios mientras que más de un 31 por ciento correspondió al sector de seguridad. El resto de llamadas estaba relacionado con la activación de recursos de extinción, salvamento y rescate o con intervenciones multisectoriales, es decir, aquellas que no pertenecen a los sectores habituales de la emergencia, como pueden ser suministros básicos o mantenimiento de carreteras.

Durante el año pasado la gestión de la pandemia tuvo un peso relevante en la actividad de este servicio, que aumentó la capacidad de recepción de llamadas del teléfono 1-1-2. También, se puso en marcha su centro de respaldo, que garantiza la prestación del servicio en caso de problemas técnicos en la sala de coordinación, en cuyas instalaciones se ubicaron a los profesionales que atienden la línea de información gratuita abierta por la Junta para ofrecer a los ciudadanos información sobre el COVID-19.

Otro hecho relevante fue la emergencia extraordinaria acaecida por una explosión en agosto de 2020 en el complejo petroquímico de Puertollano (Ciudad Real), por el cual se activó el Plan de Emergencia Exterior de esa localidad.

También se continuó mejorando la coordinación en materia de comunicación con otros organismos públicos, destacando los protocolos sectoriales con los centros 1-1-2 de Madrid y de Castilla y León, o el convenio con el Consejo de Seguridad Nuclear, para implementar actuaciones coordinadas en caso de emergencias radiológicas.

Una labor que ha sido refrendada por los usuarios del teléfono 1-1-2 , que la han valorado con un sobresaliente en las encuestas de satisfacción que se les hace tras ser atendidos por este servicio, cuya efeméride se conmemora hoy, ya que cada 11 de febrero se celebra el Día Europeo de este Teléfono Único de Emergencias.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios