www.albaceteabierto.es
El Archivo Provincial de Albacete acoge la exposición “Misión: Afganistán”
Ampliar

El Archivo Provincial de Albacete acoge la exposición “Misión: Afganistán”

lunes 15 de marzo de 2021, 13:11h

Desde hoy y hasta el próximo 9 de abril, en horario de lunes a viernes de 11:00 a 13:00 y de 16:00 a 19:00 horas y organizado por la Subdelegación de Defensa y la Junta de Comunidades

El delegado de la Junta, Pedro Antonio Ruiz Santos, el delegado provincial de Educación, Cultura y Deporte, Diego Pérez y el subdelegado de Defensa, Miguel Ángel de la Torre Solía, han reconocido que esta muestra fotográfica, es un ejemplo de colaboración institucional entre el Ministerio de Defensa y el Gobierno de Castilla-La Mancha, para acercar a la ciudadanía albaceteña, el papel desarrollado por los militares españoles en Afganistán, desde el año 2001 hasta 2015.

Las imágenes de Pepe Díaz Miguel Temprano, Mikel Ayestarán, Paco Huertas, F. Rosaleny de Santayana, David Castro, Gustavo Cuevas, José María Sempere, Jaume Baulles, Santiago Conesa, Vicente López Brea y Luis Rico, se complementan con un libro que narra el despliegue militar y las tareas con carácter social y ayuda humanitaria, a través de diferentes testimonios sobre el terreno y en la recta final de una misión, de más de una década en la que participaron 20.000 hombres y mujeres, y en la que perdieron la vida un centenar de militares.

El Archivo provincial de Albacete abre sus puertas a la exposición “Misión: Afganistán”, desde hoy y hasta el próximo 9 de abril, organizada por la Subdelegación de Defensa en colaboración con la Consejería de Educación, Cultura y Deportes de Castilla-La Mancha, reflejando a través de casi 30 fotografías, la presencia de las tropas españolas en el país asiático, desde el año 2001 hasta finales del 2014, cuando se completó la retirada total, concluyendo la presencia militar de España, en el marco de la ISAF(Fuerza Internacional de Asistencia a la Seguridad).

El delegado de la Junta en Albacete, Pedro Antonio Ruiz Santos; el delegado provincial de Educación, Cultura y Deporte, Diego Pérez y el subdelegado de Defensa, Miguel Ángel de la Torre Solía, han visitado hoy esta muestra, cuyo horario para el público está establecido de 11:00 horas a 13:00 horas y de 16:00 horas a 19:00 horas, de lunes a viernes, cumpliendo las medidas sanitarias adoptadas, como el límite de aforo del 50 por ciento, visitas guiadas de un máximo de 4, además de la obligatoriedad de las medidas higiénico-sanitarias frente al COVID19.

El Gobierno regional y la Subdelegación de Defensa han reconocido que la exposición “Misión: Afganistán” que llega a la ciudad de Albacete “en un nuevo ejemplo de colaboración institucional”, cuya principal función es acercar a la ciudadanía, el papel desarrollado por las Fuerzas Armadas Españolas en la pacificación y reconstrucción del país, a través de las imágenes de Pepe Díaz Miguel Temprano, Mikel Ayestarán, Paco Huertas, F. Rosaleny de Santayana, David Castro, Gustavo Cuevas, José María Sempere, Jaume Baulles, Santiago Conesa, o Luis Rico.

La atención sanitaria, el trabajo para garantizar la seguridad, la logística del despliegue militar, las difíciles condiciones geográficas y meteorológicas, el control y la vigilancia, los puestos de observación o las relaciones entre las Fuerzas Armadas y el pueblo afgano en pro de la estabilidad, son temáticas protagonistas en las instantáneas expuestas.

“Misión: Afganistán” también cuenta con un libro editado por el Ministerio de Defensa que narra estas funciones de despliegue militar y las tareas con carácter social y ayuda humanitaria, a través de diferentes testimonios sobre el terreno y en la recta final de una misión, de más de una década en la que participaron más de 20.000 hombres y mujeres, y en la que perdieron la vida un centenar de militares.

Fases de la intervención militar en Afganistán

Esta muestra incluye diferentes paneles informativos sobre la realidad geográfica, social y económica de Afganistán, y recuerda a los visitantes, las diferentes fases de la presencia de los militares españoles, primero en la Operación Libertad Duradera, con apoyo médico, aviones de transporte, buques y helicópteros. Después con una gran aportación en el marcado de la ISAF (International Security Assitance Force) con 350 militares fueron enviados a Kabul y tres años más tarde, asumiendo el mando de la base de Herat, donde puso en marcha un hospital de campaña Role 2E, y se hizo cargo del equipo de reconstrucción provincial en Qala-i-Naw.

En 2015 comenzó la Misión Resolute Support (Apoyo Decidido) de la OTAN, cuyo objetivo era la asistencia, entrenamiento y asesoramiento a las instituciones afganas. Una tarea en la que están implicados alrededor de 13.000 militares de 42 países. En 2018, los efectivos españoles, que vienen contribuyendo en Cuarteles Generales en Kabul a las tareas de Estado Mayor, atienden también labores de adiestramiento, asesoramiento y asistencia a los órganos logísticos nacionales afganos, al Mando Nacional Afgano de operaciones especiales y a un batallón (Kandak) de Operaciones Especiales, y prestan protección y seguridad al personal desplegado.

Por último, se ha recordado en esta visita institucional que actualmente la presencia española se concreta en torno a los 30 efectivos entre misiones de adiestramiento y Cuartel General.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios