www.albaceteabierto.es
Ultrafanion: 350 kilómetros en bici y 12 a nado en menos de 24 horas para ayudar a AFANION
Ampliar

Ultrafanion: 350 kilómetros en bici y 12 a nado en menos de 24 horas para ayudar a AFANION

martes 23 de marzo de 2021, 13:00h

Un policía, un bombero y el creador del Pilates Solidario llevarán a cabo este reto en junio

Unos 350 kilómetros en bicicleta y 12 kilómetros a nado en menos de 24 horas. Es la distancia que recorrerán los tres participantes del reto Ultrafanion, cuyo objetivo es recaudar fondos destinados a los programas y servicios que ofrece la Asociación de Familias de Niños con Cáncer de Castilla-La Mancha (AFANION).

El reto, que ha sido presentado esta mañana en la sede de AFANION en Albacete, está programado para el mes de junio, aunque aún no se ha determinado una fecha concreta. Los encargados de presentarlo han sido el organizador de Ultrafanion, Ricardo López Torrecillas, y el presidente de AFANION, Juan García Gualda, junto al vicepresidente de la Diputación de Albacete, Juan Ramón Amores, y al concejal de Deportes del Ayuntamiento de Albacete, Modesto Belinchón. Ambas instituciones colaboran en el desarrollo de Ultrafanion. Tampoco ha faltado Alberto García, otro de los participantes del Ultrafanion.

Este reto da continuidad al Pilates Solidario que cada año se celebraba en torno a febrero o marzo y que reunía a cientos de personas en torno a la práctica del pilates y con un claro objetivo: aportar su granito de arena a la labor que AFANION lleva desarrollando más de 25 años.

La llegada de la pandemia provocó que hace un año el Pilates Solidario fuese suspendido. Pero el alma mater del mismo, Ricardo López Torrecillas, no ha dejado de trabajar para organizar otro evento deportivo y solidario que, en este caso, no tuviese un carácter multitudinario adaptándose a las nuevas medidas impuestas para frenar y erradicar el Covid-19.

Y así nace Ultrafanion. Se trata de una prueba ultra con solo tres participantes: el propio Ricardo López; Alberto García, bombero de Albacete; y Andrés García, policía local de Chincilla. La prueba en cuestión consistirá en viajar en bicicleta desde Albacete a Santa Pola, lo que supone unos 175 kilómetros. Desde allí cubrirán a nado los 5.900 metros que separan Santa Pola de la isla de Tabarca. En su travesía estarán apoyados por dos kayaks. Regresarán también nadando y volverán en bicicleta a Albacete. Todo, unos 350 kilómetros en bicicleta y 12 kilómetros a nado, en menos de 24 horas.

Para conseguir fondos para AFANION, desde la organización no han cesado de buscar los patrocinios y colaboraciones de empresas, colectivos diversos e instituciones. Hasta el momento ya son unas 75 las empresas que han colaborado con este reto cuyo objetivo es ayudar a AFANION en un año en el que los ingresos que recibía la Asociación por eventos solidarios han bajado notablemente. Además, de cara al día del reto se están programando actividades online en directo para que cualquier persona pueda colaborar (sorteos, clases y exhibiciones, entre otros). Durante los meses de abril y mayo también se realizará un concurso de pintura dirigido a niños.

El presidente de AFANION ha agradecido la iniciativa solidaria de Ricardo, Andrés y Alberto, los tres participantes, recordando que es una prueba dura que requiere de una gran preparación. “Ojalá hubiese más Ricardos en esta sociedad”, ha dicho. También ha mostrado su agradecimiento a la Diputación y al Ayuntamiento, en la figura de Amores y Belinchón, respectivamente.

García Gualda ha animado a la “sociedad de Castilla-La Mancha en especial y a la albaceteña en particular a que sigan apostando por AFANION”, insistiendo en las dificultades que ha atravesado, y sigue atravesando, la Asociación desde que comenzó la pandemia. Además, se ha referido a otras iniciativas solidarias que AFANION está ultimando. Así, ha detallado que la Asociación ya está trabajando en la Carrera Virtual 25 aniversario que tendrá lugar en mayo y que los días 10 y 11 de abril el Teatro de la Paz acogerá tres funciones de una gala organizada por Spirale cuyos fondos se destinarán a AFANION.

Por su parte, el creador del Ultrafanion ha señalado que “es el momento de que todos echemos una mano” y que el objetivo es el mismo de siempre, colaborar con AFANION. En ese sentido, ha destacado la buena acogida que está teniendo la iniciativa solidaria entre aquellos colectivos y empresas a los que se pide colaboración.

En cuanto al propio reto ha señalado que se están preparando a fondo para que sea un éxito y que la fecha dependerá, sobre todo de la climatología y del estado del mar. No obstante, ha avanzado que podría llevarse a cabo a mediados de junio partiendo un viernes de madrugada desde Albacete.

Apoyo de la Diputación y del Ayuntamiento

Durante la presentación, Juan Ramón Amores ha comprometido el apoyo de la Casa Provincial a AFANION para el impulso y desarrollo de las acciones que esta asociación “fundamental para la sociedad albaceteña” ponga en marcha, y lo ha hecho explicando que la institución provincial es un miembro más de esa gran familia que AFANION representa.

En las familias, ha explicado Amores, "cuando uno de sus miembros necesita ayuda cuenta con el respaldo del resto, y eso es justamente lo que estamos escenificando aquí hoy, el apoyo a una asociación de la que estamos tremendamente orgullosos porque, a pesar de las dificultades, no os habéis rendido y habéis seguido trabajando".

Amores ha querido aprovechar la presentación del reto Ultrafanion, una prueba para la que la Diputación Provincial ha realizado una aportación económica para material, para abordar la importancia que sigue teniendo la detección del cáncer y su tratamiento en todos sus estadíos.

Por su parte, Modesto Belinchón ha expresado el compromiso del Ayuntamiento de Albacete para apoyar cuantas actividades deportivas con carácter solidario se celebren en nuestra ciudad.

El Ayuntamiento de Albacete colabora en la Ultrafanion en calidad de patrocinador, a través de Albacete Meeting, el III Encuentro Mundial de Ciudades de la Cuchillería, que debería haberse celebrado en junio del pasado año, pero que tuvo que posponerse, como consecuencia de la pandemia del Covid-19, para celebrarse tan pronto como lo permitan las condiciones y restricciones sanitarias, pues implicará la llega a Albacete de representantes de 40 capitales cuchilleras de países de todo el mundo.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios